Consejos si corres un maratón en una ciudad desconocida

Por carreraspopulares.com

Muchos de vosotros corréis maratones en ciudades que no son vuestro lugar de residencia habitual o que no conocéis bien. En esos casos, siempre es interesante tener unas cuantas cosas en cuenta que puede que te faciliten enfrentarte a la distancia de Filípides. Dedícale un rato a estudiar ciertas cuestiones del trazado y de la ciudad que puede que te ayuden a que todo vaya mejor.

La altimetría. Es una de las cuestiones que más os debería preocupar. ¿Dónde os podéis encontrar las zonas de subida y las de bajada? Existen muchos maratones totalmente llanos (Valencia o Sevilla, por ejemplo). Si el vuestro es uno de esos, pasad al siguiente punto. Si no, estudiad atentamente dónde os encontraréis las subidas, cómo son y qué longitud tienen. En ocasiones, una zona con un ligero desnivel durante 2-3 kilómetros puede que sea apenas imperceptible pero que te haga variar los ritmos y te desoriente. Lo mismo con las zonas en pendiente descendente, aunque sean más flojas. Si las conoces previamente sabrás dónde puedes ir con mayor comodidad. Que no te pille desprevenido.

Las zonas de animación y las zonas más solitarias. Es importante que estudies el trazado para saber en qué puntos te podrás distraer con los ánimos del público, en qué zonas hay monumentos significativos o las calles son más vistosas y animadas, y en qué momentos tendrás que tirar de más fuerza mental porque puede que te encuentres en lugares más solitarios o en rectas interminables.

Los avituallamientos, ¿cómo son? Generalmente sueles encontrar avituallamientos cada 5 kilómetros, pero hay pruebas que los introducen cada 2,5. Infórmate sobre esta cuestión y sobre el tipo de alimentos que puedes encontrar en ellos. Aunque tú tengas preparada la ingesta de tus propios geles, barritas o alimentos, no está de más que sepas lo que te van a ofrecer y en qué punto kilométrico te lo van a ofrecer. Nunca sabes cuándo te va a entrar una pájara.

El líquido, ¿en botella o en vaso? Parece una cuestión menor, pero puede que te genere algún contratiempo. Según la prueba en la que compitas, el agua y el isotónico te lo ofrecerán de maneras diversas: en botellas cerradas (con lo que puedes elegir beberla en ese momento o algo más adelante), en vasos (con lo que tienes que saber beber y debes beberlo pronto o se te caerá), en botellas ya abiertas (no puedes esperar muco a beber, ya que se te irán derramando), o incluso de otras maneras (como en algunas pruebas donde el agua es del grifo y la ponen en grandes recipientes donde cada uno la recoge con un vaso).

La zona de salida. Es una de las cosas que más claras debes tener. Es importante saber cómo llegar a la zona de salida. Que nada te pille fuera de juego. Averigua el tipo de transporte que puedes usar y su frecuencia. Pero, igualmente, debes tener en ese sentido otros aspectos controlados, como por ejemplo, dónde está el guardarropa y cómo son los accesos a los cajones de salida. La mañana del maratón tendrás otras cosas por las que preocuparte más importantes que saber dónde estás o cómo llegar a tu sitio de salida.

Y cómo volver a casa. Probablemente cuando lleves la medalla al cuello y la sonrisa en la boca, te importará poco la manera de volver a tu hotel o punto de alojamiento. Pero aún así, es importante que lo tengas claro. No es del todo bueno eso de dar vueltas por un lugar y otro sin sentido tras haber corrido los 42k. Ten clara la manera de desplazarte de vuelta para poder tumbarte a descansar después del éxito.

Y si no acabas, ¿dónde quedarse? Vamos a ver, esto no te va a pasar. Que tengas claro que no es una opción. Pero aún así, debes tener todos los escenarios contemplados. Imagina que, por la circunstancia que sea, no puedes acabar el maratón. Una mínima previsión debes tener. Te podrías quedar en un punto de la ciudad muy lejano a tu punto de destino. Averigua la mejor manera de poder volver, dónde hay posibles transportes o incluso estudia el trazado por si tuvieras que decir ´hasta aquí´, saber en qué punto sería más recomendable. Hay corredores que salen al maratón con una moneda de dos euros en el bolsillo. Por si tuvieran que abandonar, poder coger un transporte público. No será tu caso. Seguro.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

Razones por las que correr te hará mejor padre o madre
Marisol Galdón

La llegada de niños a la vida de un runner suele traer cambios en la forma de organizarnos para seguir haciendo nuestra actividad. Pero ¿y la llegada del running a una familia? ¿Cómo encaja la práctica deportiva en una casa con niños?

5 carreras de película que no son las que esperas
Chema Martínez Pastor

El deporte ha tenido mucha presencia en el cine, y esperamos que siga teniéndola. Pero hay más ocasiones en las que los protagonistas han tenido que salir a la carrera. ¿Qué escenas de cine recuerdas en las que los protagonistas salgan corriendo?

Las zapatillas son para el verano
Mario Trota

Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.

Carne o pescado, ¿qué nos conviene más como runners?
Laura Jorge

Puede que te hagas esa pregunta, ¿verdad? ¿Qué es preferible, añadir más carne o pescado en nuestra dieta? Laura Jorge nos disecciona cada tipo de alimento y nos cuenta qué nos aporta desde una perspectiva runner.