Consejos si corres un maratón en una ciudad desconocida

Por carreraspopulares.com

Muchos de vosotros corréis maratones en ciudades que no son vuestro lugar de residencia habitual o que no conocéis bien. En esos casos, siempre es interesante tener unas cuantas cosas en cuenta que puede que te faciliten enfrentarte a la distancia de Filípides. Dedícale un rato a estudiar ciertas cuestiones del trazado y de la ciudad que puede que te ayuden a que todo vaya mejor.

La altimetría. Es una de las cuestiones que más os debería preocupar. ¿Dónde os podéis encontrar las zonas de subida y las de bajada? Existen muchos maratones totalmente llanos (Valencia o Sevilla, por ejemplo). Si el vuestro es uno de esos, pasad al siguiente punto. Si no, estudiad atentamente dónde os encontraréis las subidas, cómo son y qué longitud tienen. En ocasiones, una zona con un ligero desnivel durante 2-3 kilómetros puede que sea apenas imperceptible pero que te haga variar los ritmos y te desoriente. Lo mismo con las zonas en pendiente descendente, aunque sean más flojas. Si las conoces previamente sabrás dónde puedes ir con mayor comodidad. Que no te pille desprevenido.

Las zonas de animación y las zonas más solitarias. Es importante que estudies el trazado para saber en qué puntos te podrás distraer con los ánimos del público, en qué zonas hay monumentos significativos o las calles son más vistosas y animadas, y en qué momentos tendrás que tirar de más fuerza mental porque puede que te encuentres en lugares más solitarios o en rectas interminables.

Los avituallamientos, ¿cómo son? Generalmente sueles encontrar avituallamientos cada 5 kilómetros, pero hay pruebas que los introducen cada 2,5. Infórmate sobre esta cuestión y sobre el tipo de alimentos que puedes encontrar en ellos. Aunque tú tengas preparada la ingesta de tus propios geles, barritas o alimentos, no está de más que sepas lo que te van a ofrecer y en qué punto kilométrico te lo van a ofrecer. Nunca sabes cuándo te va a entrar una pájara.

El líquido, ¿en botella o en vaso? Parece una cuestión menor, pero puede que te genere algún contratiempo. Según la prueba en la que compitas, el agua y el isotónico te lo ofrecerán de maneras diversas: en botellas cerradas (con lo que puedes elegir beberla en ese momento o algo más adelante), en vasos (con lo que tienes que saber beber y debes beberlo pronto o se te caerá), en botellas ya abiertas (no puedes esperar muco a beber, ya que se te irán derramando), o incluso de otras maneras (como en algunas pruebas donde el agua es del grifo y la ponen en grandes recipientes donde cada uno la recoge con un vaso).

La zona de salida. Es una de las cosas que más claras debes tener. Es importante saber cómo llegar a la zona de salida. Que nada te pille fuera de juego. Averigua el tipo de transporte que puedes usar y su frecuencia. Pero, igualmente, debes tener en ese sentido otros aspectos controlados, como por ejemplo, dónde está el guardarropa y cómo son los accesos a los cajones de salida. La mañana del maratón tendrás otras cosas por las que preocuparte más importantes que saber dónde estás o cómo llegar a tu sitio de salida.

Y cómo volver a casa. Probablemente cuando lleves la medalla al cuello y la sonrisa en la boca, te importará poco la manera de volver a tu hotel o punto de alojamiento. Pero aún así, es importante que lo tengas claro. No es del todo bueno eso de dar vueltas por un lugar y otro sin sentido tras haber corrido los 42k. Ten clara la manera de desplazarte de vuelta para poder tumbarte a descansar después del éxito.

Y si no acabas, ¿dónde quedarse? Vamos a ver, esto no te va a pasar. Que tengas claro que no es una opción. Pero aún así, debes tener todos los escenarios contemplados. Imagina que, por la circunstancia que sea, no puedes acabar el maratón. Una mínima previsión debes tener. Te podrías quedar en un punto de la ciudad muy lejano a tu punto de destino. Averigua la mejor manera de poder volver, dónde hay posibles transportes o incluso estudia el trazado por si tuvieras que decir ´hasta aquí´, saber en qué punto sería más recomendable. Hay corredores que salen al maratón con una moneda de dos euros en el bolsillo. Por si tuvieran que abandonar, poder coger un transporte público. No será tu caso. Seguro.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Músculos que vas a usar más en el trail running
carreraspopulares.com

Que el trail running es muy diferente al running ´de asfalto´ no sólo se debe a que los paisajes cambien y debamos llevar un equipamiento ligeramente distinto. También los músculos que intervienen lo hacen de manera distinta. Tenerlo en cuenta es importante para preparnos y para recuperarnos mejor del esfuerzo.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...