Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 08/01/2018

El uso del tacón en el calzado de mujer es una moda ampliamente instaurada en nuestra sociedad actual desde hace más de un siglo. Aunque antes era signo de distinción y nobleza, ahora mismo no supone ningún rasgo elitista, sino más bien "estilista". Y aquí viene el problema: el uso diario del zapato de tacón alto supone un gran desajuste biomecánico para el pie de las usuarias que lo calcen. Hay ya muchas investigaciones científicas que así lo corroboran, siendo la articulación metatarsofalángica (aquella en la que sale el conocido "juanete") la que más va a sufrir esta consecuencia patológica.

De hecho, hay estudios que hablan de la poca incidencia del juanete en poblaciones que no usan frecuentemente tacones (como las africanas) frente a las que el tacón proviene de su propia y arraigada cultura milenaria (las geishas chinas).

Por tanto es de obligado cumplimiento saber una serie de consejos a seguir si por las necesidades laborales o sociales concretas, la mujer que además es runner, ha de usar zapato de tacón a diario:

1. Evaluar realmente la necesidad de usar tacón: piensa si es por estética o por gusto. Si no queda más remedio que usarlo (acto laboral o social importante), evita las estancias prolongadas de pie, y mucho menos largos paseos. A ser posible, procura tener una silla cerca y un medio de locomoción. Así mismo, el suelo sobre el que camines, a ser posible, que no sea de mármol ni cerámica ni baldosines o similares que provoquen disminución de la adherencia y aumento de las fuerzas reactivas del suelo contra el pie. Es decir, que el suelo sea de madera, parquet, o de tipo rugoso.

2. Dentro de los zapatos de tacón alto, los más apropiados son los que tienen base ancha y puntera amplia. Evitar a toda costa el "stiletto" y las punteras estrechas. Así mismo, que tenga buen contrafuerte y buena sujeción en el empeine (cuanto más abierto sea el zapato de tacón, más inestabilidad se producirá), bien sea con el propio corte del zapato o bien con velcros o hebillas, cordones...

3. Acude al podólogo para que evalúe hasta cuantos cm de altura de tacón es capaz de admitir tu pie, dado que no todas las alturas son igual de patológicas para todas las mujeres.

4. Planifica el día y la semana: piensa en los días que realmente no será necesario llevar tacón, para aprovechar ese día y usar un zapato sin tacón (ni siquiera bajo), y con buena suela de goma.

5. Procura hacer ejercicios para flexibilizar el pie una vez llegues a casa después del uso del tacón.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Después del Maratón
Francisco Gilo

Después del maratón, algunos de vosotros habéis tenido un subidón de testosterona, neurotransmisores, etc. unido a un buen depósito de glucógeno y unas fibras musculares jóvenes, que aunque se dañen y no se reemplacen, el organismo se puede ejercitar lo que queda del músculo para que la parte restante se desarrolle y fortifique, asumiendo la función de la zona dañada.

Cómo ha cambiado el tipo de corredor
Fisioterapia Bando

Los profesionales de la fisioterapia han sido testigos silenciosos (o no tanto) de cómo ha cambiado el corredor popular. Nuestra fisio de cabecera, Carmen Sanz de Fisioterapia Bando nos cuenta en qué hemos cambiado en los últimos 15 años.

Cómo influye mi peso a la hora de elegir zapatilla
Rubén Sánchez-Gómez

Además de las variedades según tipo de pisada, materiales, diseño o marca, es muy importante, a la hora de comprar unas zapatillas nuevas para correr, tener en cuenta el tipo de amortiguación: debe adaptarse a nuestro peso corporal. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos cuenta esta relación.

Lesiones musculares en el corredor
Francisco Gilo

Las lesiones de las partes activas, la musculatura, sobrevienen a pesar de ya estar en forma.

Las mas vistas

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

Consejos y trucos para beber en carrera
May Luján

Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.

TRX: ejercicios para runners
carreraspopulares.com

Es un instrumento que se ha puesto muy de moda y que también puede ser muy útil para los corredores. Aumenta tu fuerza en general con estos ejercicios en suspensión.

Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones
Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro

Fortalecer el core, la musculatura del tronco, es un ejercicio fundamental para el corredor. Algo que puede ayudarnos a correr mejor y más rápido. Las claves nos las da en este artículo Christian Robreto López Rodríguez.