Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 08/01/2018

El uso del tacón en el calzado de mujer es una moda ampliamente instaurada en nuestra sociedad actual desde hace más de un siglo. Aunque antes era signo de distinción y nobleza, ahora mismo no supone ningún rasgo elitista, sino más bien "estilista". Y aquí viene el problema: el uso diario del zapato de tacón alto supone un gran desajuste biomecánico para el pie de las usuarias que lo calcen. Hay ya muchas investigaciones científicas que así lo corroboran, siendo la articulación metatarsofalángica (aquella en la que sale el conocido "juanete") la que más va a sufrir esta consecuencia patológica.

De hecho, hay estudios que hablan de la poca incidencia del juanete en poblaciones que no usan frecuentemente tacones (como las africanas) frente a las que el tacón proviene de su propia y arraigada cultura milenaria (las geishas chinas).

Por tanto es de obligado cumplimiento saber una serie de consejos a seguir si por las necesidades laborales o sociales concretas, la mujer que además es runner, ha de usar zapato de tacón a diario:

1. Evaluar realmente la necesidad de usar tacón: piensa si es por estética o por gusto. Si no queda más remedio que usarlo (acto laboral o social importante), evita las estancias prolongadas de pie, y mucho menos largos paseos. A ser posible, procura tener una silla cerca y un medio de locomoción. Así mismo, el suelo sobre el que camines, a ser posible, que no sea de mármol ni cerámica ni baldosines o similares que provoquen disminución de la adherencia y aumento de las fuerzas reactivas del suelo contra el pie. Es decir, que el suelo sea de madera, parquet, o de tipo rugoso.

2. Dentro de los zapatos de tacón alto, los más apropiados son los que tienen base ancha y puntera amplia. Evitar a toda costa el "stiletto" y las punteras estrechas. Así mismo, que tenga buen contrafuerte y buena sujeción en el empeine (cuanto más abierto sea el zapato de tacón, más inestabilidad se producirá), bien sea con el propio corte del zapato o bien con velcros o hebillas, cordones...

3. Acude al podólogo para que evalúe hasta cuantos cm de altura de tacón es capaz de admitir tu pie, dado que no todas las alturas son igual de patológicas para todas las mujeres.

4. Planifica el día y la semana: piensa en los días que realmente no será necesario llevar tacón, para aprovechar ese día y usar un zapato sin tacón (ni siquiera bajo), y con buena suela de goma.

5. Procura hacer ejercicios para flexibilizar el pie una vez llegues a casa después del uso del tacón.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!