Cómo fortalecer la musculatura del tobillo para correr

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 29/04/2019

La articulación del tobillo es, junto con la de la rodilla, una de las más inestables que tenemos en nuestro cuerpo, dada la morfología circular que presenta su principal hueso, el astrágalo. Por ello, esta articulación presenta un refuerzo musculo-tendíneo y ligamentoso tan nutrido, para poder ofrecer una estabilidad acorde a los requerimientos biomecánicos a los que se ve sometida. Desde la Unidad de Investigación del Equipo de Pododinámica se están realizando estudios científicos en corredores para poder determinar de manera concreta el efecto positivo que sobre los músculos del pie tienen los siguientes ejercicios que vamos a comentar.

Para poder realizar los ejercicios de tobillo con algo de orden y ser efectivos en dicha potenciación, se requiere que los realicemos de manera específica para cada región muscular y ligamentosa; para esto, hemos de imaginarnos que dividimos el tobillo en 4 partes: una delante y otra detrás, una lado izquierdo y otra al lado derecho.

Ejercicios para fortalecer todas las partes del tobillo

Para la potenciación de la parte anterior, los ejercicios más recomendados son andar descalzo de talones, sin dejar caer la puntera sobre el suelo en ningún momento. Así mismo, podemos usar bandas elásticas de resistencia media, para hacer ejercicios de tensión y relajación con ella, enganchándola en algo de tal forma que nos impida hacer el gesto de levantar el pie hacia arriba.

Para el fortalecimiento de la región posterior basta con andar de puntillas, sin doblar las rodillas y con los pies lo más fuerte arriba posible, para conseguir un efecto tonificante de esta zona tan importante para el runner; además, todos aquellos ejercicios que se nos ocurran en los que esté presente el punteo son muy recomendables, tipo salto a la comba, polisaltos sobre bosu de semi-esfera, polisaltos en escalones, etc.

Si lo que queremos es reforzar la parte lateral, los ejercicios contra-resistencia hacia el lado lateral son muy útiles: ponemos una almohada apoyada en una pared y empujamos con nuestra parte lateral derecha del pie dicha almohada, manteniendo la postura 30 segundos y lo repetimos cuantas veces queramos (se recomiendan 10 series de 30 segundos cada una). Este mismo gesto, pero con gomas elásticas que traccionen hacia el lado contrario, es perfectamente útil también. Los polisaltos sobre el bosu o sobre arena, estarían indicados en estadíos más avanzados de ganancia de fuerza.

Para la zona izquierda del lateral del tobillo, serían los mismos ejercicios que hemos comentado en el párrafo anterior, pero cambiando las resistencias de lado.

No debemos olvidarnos de que siempre que se haga un ejercicio de fortalecimiento de cualquier estructura, luego hay que hacer de 3 a 5 min de estiramiento de la misma, haciendo el movimiento contrario al que se ha practicado, manteniendo esa postura unos 30 segundos, en tres repeticiones.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.