Ejercicios para mejorar la pisada si usas tacones a diario

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 04/03/2018

La evidencia científica acerca de las consecuencias negativas que para la biomecánica humana tiene el uso continuado del zapato de tacón alto es cada día más contundente. Y no sólo por los problemas que se pueden desencadenar en el propio pie, sino también a otros niveles del aparato locomotor.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, algunos requerimientos socio-laborales de género, encorsetan a la mujer dentro de la moda del tacón alto y de la puntera estrecha, siendo inevitable sufrir algunos de los problemas del tacón tales como sobrecargas metatarsales, juanetes, dedos en garra... que pueden perjudicar en buena medida al ejercicio del running.

Por ello, y aunque no sean más que unas medidas atenuantes del problema, proponemos estos pequeños ejercicios para estimular la musculatura del pie y aminorar las consecuencias negativas del zapato de tacón alto y poder afrontar así el entrenamiento diario con relativas garantías:

1.- Realiza ejercicios de puntillas-talón, basculando el peso de un punto a otro del pie, durante varios minutos; haz el gesto de puntillas y talón muy marcado, hasta el máximo que puedas.

2.- Con las rodillas bien rectas, anda de talones por el pasillo de casa sin dejar que la parte de delante del pie toque con el suelo, descalza o con calcetines, durante un par de minutos al día.

3.- Agarra una toalla con los dedos de tu pie descalzo y levántala varios centímetros del suelo, y déjala caer desde arriba. Repite el ejercicio varias veces, con cada pie.

4.- Colócate sentada o tumbada; coge una cinta elástica y pásala alrededor de tus dos dedos gordos. Haz que la cinta se tense torciendo los pies hacia los lados opuestos (el pie izquierdo gíralo hacia la izquierda, y el derecho, hacia la derecha); mantén esta tensión de la goma durante 5 segundos y retorna a la posición inicial muy lentamente. Repite el ejercicio 5 veces.

Con estos ejercicios conseguiremos estimular la musculatura intrínseca del pie y aumentar la propiocepción, ayudando a garantizar un equilibrio óptimo que aminora los efectos patológicos del tacón alto.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR PABLO MARTÍN


POR RAQUEL LANDÍN



POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA


Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.