Corredores que se equivocan: Venecia no es la primera vez

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 27/10/2017

El pasado domingo la organización del Maratón de Venecia -o, mejor dicho, las motos responsables de encabezar la carrera- nos dieron una imagen que desde ya está en la historia “negra” de este deporte. Lo que para la mayoría es un vídeo más que viralizar o que ver con los amigos para comentar el error, para los seis corredores que iban en cabeza la broma les salió cara. Un error del conductor de una de las motos les llevó, durante más de un kilómetro, por un terreno equivocado. No está claro que sin ese error alguno de ellos fuera a ganar la carrera, aunque parece lo más probable.

Sin embargo, algo que pensamos casi como inaceptable y que no debería pasar nunca, es más habitual de lo que pensamos. A pesar de que los organizadores de las carreras toman todas las precauciones posibles, siempres estamos expuestos a un error humano, bien de una persona de la organización o de los propios corredores.

Por ejemplo, le sucedió al italiano Daniele Meucci, campeón de maratón europeo en Zurich 2014. En la carrera de Oderzo Città Archeologica en 2016 vivió un momento que acabó siendo bastante cómico al confundirse en la misma línea de llegada. Afortunadamente los corredores que iban detrás no aprovecharon este despiste y consiguió ganar la carrera. Puedes verlo a partir del minuto 52 de [ este vídeo ].

Aunque el error más mítico posiblemente sea el de Germán Silva. El mexicano encabezaba con su compatriota Benjamín Paredes el maratón de Nueva York en su edición de 1994. Siguiendo a una cámara en moto que ya se retiraba de la carrera -o que también se equivocó-, Germán tomó un desvío equivocado, mientras que su rival continuó por la trazada correcta. Cuando se dio cuenta, unos 10 segundos más tarde, se vio obligado a volver sobre sus pasos, cuando solo quedaban 800 metros para la llegada, y el primer clasificado le aventajaban bastantes segundos.

El bueno de Germán realizó entonces una gesta que queda para siempre en la historia, llegando a alcanzar a Benjamín y consiguiendo acabar primero en el mítico maratón de la Gran Manzana. Para ello, realizó un último kilómetro por debajo de 2’40”. Puedes ver la gesta en [ este enlace ].

Error en la San Silvestre Vallecana

No hace falta que nos vayamos tan lejos para ver errores de este tipo. En 2011, el español Ayad Lamdassem tuvo que ver cómo Zersenay Tadese le arrebataba el primer lugar de la San Silvestre Vallecana Internacional al haberse equivocado de calle en uno de los giros del último kilómetro. En este caso, posiblemente una señalización deficiente pudo haber influido, pero sin duda el despiste del corredor le salió caro, pues llevaba ritmo de victoria en ese momento. En la [ retransmisión de Telemadrid ] se puede ver cómo el error de Ayad le hizo perder la motivación y se salió mentalmente de la competición.

Responsabilidad

Hay que recordar que, pese a que la organización es la encargada de marcar el recorrido y asegurarse de que los corredores lo siguen, no es la responsable de que los corredores no se salgan del trazado exacto de la prueba. En última instancia, la responsabilidad de conocer el circuito recae sobre los corredores, y solo ellos son los “culpables” en estos casos. Sin embargo, parece muy difícil que, a esos niveles de concentración y de esfuerzo podamos pedir a un corredor que permanezca atento a los cruces de calles y a los giros, si no es que lleva a alguien que se lo indique. Esperamos que no haya más errores de este tipo en el futuro.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.