Correr al aire libre, tu mejor alternativa

Por carreraspopulares.com - 29/11/2017

Parece que con la llegada del frío nos apetece menos salir a correr. Este mes seguimos con la tarea de ayudarte a vencer a la pereza. Puede que con el cambio de temperaturas, o con la lluvia te apetezca quedarte en casa, o hacer ejercicio en la cinta del gimnasio. Ya te contamos que [ correr con frío ] es una buena alternativa, ahora queremos convencerte de los beneficios de correr al aire libre.

En realidad no lo decimos sólo nosotros. Y no nos vamos a referir a los típicos argumentos de la belleza de la naturaleza o de la posibilidad de ver escenarios espectaculares corriendo al amanecer o al atardecer. Se trata de un estudio científico publicado en la web de [ greenexercise.org ], una iniciativa de la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Este estudio, titulado “¿Realizar actividad física en entornos naturales abiertos tiene un mayor efecto en el bienestar mental y físico que las actividades en espacios cerrados?” fue llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas de dicha universidad. Los datos fueron obtenidos de una revisión sistemática utilizando diferentes bases de datos de universidades inglesas, así como en información relevante en las búsquedas en Internet de sitios web relevantes, búsquedas manuales en revistas científicas y otros documentos de revisión identificados en la búsqueda.

La parte de ensayos trataba de comparar los efectos del ejercicio al aire libre con el realizado en el interior, obteniendo datos sobre el bienestar físico o mental en adultos. Se realizaron un total de once ensayos (833 adultos). La mayoría de los participantes eran jóvenes estudiantes, a los que se sometió a diferentes actividades físicas, de la misma intensidad y duración, pero variando su espacio de realización, alternando ejercicio en el exterior y en el interior.

Se utilizaron un total de 13 medidas de resultado diferentes para evaluar los efectos del ejercicio en el bienestar mental, y se usaron 4 medidas de resultado para evaluar la actitud ante el ejercicio. La mayoría de los ensayos mostraron alguna mejora en el bienestar mental en una u otra de las medidas de resultado. En comparación con el ejercicio en el interior, el ejercicio en entornos naturales se asoció con una mayor sensación de revitalización y compromiso positivo, disminución de la tensión, la confusión, la ira y la depresión, y un aumento de la energía.

Sin embargo, los resultados sugieren que el sentimiento de calma puede disminuir después de hacer ejercicio al aire libre. Los participantes informaron un mayor disfrute y satisfacción con la actividad al aire libre y declararon una mayor intención de repetir la actividad en una fecha posterior. Ninguno de los estudios identificados midió los efectos de la actividad física en el bienestar físico o el efecto de los entornos naturales sobre la preferencia al ejercicio.

Puedes descargar el estudio completo (en inglés) en [ este enlace ].

Así que, si lo que estás buscando con el ejercicio es, además de mejorar tu condición física, aumentar tu bienestar, deberías optar siempre por realizar los entrenamientos en espacios abiertos, como la calle, parques o la montaña.



Tambien te puede interesar

Corriendo por los puertos míticos (53): Mausoleo Petrovic-Njegosh, Montenegro
Jorge González de Matauco

Visitamos las montañas Lovcen, en Montenegro, donde se encuentra enterrada la figura más importante del país. 22 kilómetros por el corazón de los Balcanes. Una ruta con mucha historia, mucha naturaleza y muchos paisajes excepcionales.

Cómo se elabora la clasificación de una carrera (1)
Luis Blanco

Lo que define a una carrera popular, generalmente, es que tiene una clasificación. La gran mayoría son competitivas. Vamos a explicaros todo lo que hay detrás de ella. Muchas cosas las conoces, pero quizá otras no.

Kwizera y Marta Pérez ganan en la Cursa Patrimoni Eivissa
Dep. Prensa Cursa

El burundés Kwizera se impuso en un apretado sprint a Adel Mechaal (29:31). Marta Pérez confirmó los pronósticos y superó a Lucía Rodríguez en la prueba femenina (39:35)

Por qué seguir participando en carreras
Mario Trota

Algunos círculos de corredores reniegan de las carreras populares alegando que “se han convertido en un negocio”, “están masificadas” o porque “se ha perdido el espíritu atlético”. Mario Trota nos explica por qué, a pesar de todo ello, merece la pena seguir participando en carreras.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.