Cremas con efecto frío / calor, ¿cuándo usarlas y qué efecto tienen?

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 02/07/2018

Sois muchos a los que os surgen dudas sobre el uso de cremas con efecto frío o calor. Nos preguntáis si es beneficioso su uso, cuándo usar una u otra, si evitan las lesiones...

Lo fundamental es conocer las contraindicaciones -cuando NO debemos usarlas-. Los contraindicaciones más importantes son: no usarlas sobre heridas abiertas, alergia a algún componente de la misma, hemorragias, en TVP (trombosis venosa profunda), problemas circulatorios o sobre varices. En cualquier caso, siempre consultad a vuestro médico y/o farmacéutico, especialmente si padecéis alguna enfermedad. Como recomendación, ante cualquier duda podéis probar en una pequeña zona antes de usarlas.

Las cremas de efecto caliente generan un aumento de la temperatura en la zona de aplicación. Producen vasodilatación, aumentando el flujo sanguíneo y con ello aceleran el metabolismo celular, producen un efecto sedante. También disminuyen la producción de colágeno y aumentan la de elastina, lo que favorece la elasticidad de los tejidos. Por todos estos efectos estas cremas están indicadas para calentar él músculo, tendones, articulaciones... por lo tanto su uso está indicado previo al ejercicio, para preparar al cuerpo para el esfuerzo. Especialmente indicado en días fríos.

Cuándo usar una crema con efecto frío

En cambio las cremas de efecto frío provocan el efecto contrario, es decir, una disminución de la temperatura en la zona de aplicación, lo que ayuda a disminuir el dolor y la inflamación por la vasoconstricción que produce. Por lo que su uso está más indicado para el post competición, para ayudar a la musculatura a volver a la calma y aliviar el dolor.

En cuanto a la pregunta de si su uso puede servir para prevenir lesiones, la respuesta no es categórica, puesto que no hay estudios suficientes. Como os decimos siempre, una lesión es la suma de varios factores y el uso de una crema no va a evitar la lesión en sí, pero si va a disminuir las posibilidades de que se produzca, favoreciendo que el tejido se encuentre en mejor estado para afrontar el esfuerzo. Para nosotros su uso está más indicando acompañado de un buen calentamiento, especialmente en los días fríos que al cuerpo le cuesta más.
Nosotros no somos de la opinión de que el uso de estas cremas pueden enmascarar una lesión. Su efecto no es tan poderoso como para “engañar” al cuerpo para rebasar sus propios límites.

Lo más importante es que sepáis que ninguna crema es milagrosa ni para bien, ni para mal. Sólo producen un efecto frío/ calor local y de corta duración. La absorción al torrente sanguíneo es mínimo. Son medios fáciles de usar y con acción local temporal, por lo tanto, bien usados pueden ser nuestros aliados. Un último consejo: para lesiones agudas generalmente mejor el uso de frío y cuando ya la lesión se perpetua en el tiempo “se vuelve dura” mejor calor.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR DRA NÚÑEZ MARTÍ

POR APOLO ESPERANZA


POR APOLO ESPERANZA




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El agua: 15 tips que la hacen imprescindible
carreraspopulares.com

Es el elemento principal que activa todas nuestras funciones mientras corremos. El agua, ese elemento que nos es imprescindible y que, a la vez, tantas cuestiones positivas nos reporta.

El sueño: vital para los deportistas
Tono Fernández

¿Tú duermes lo suficiente? Pues que sepas que es vital para entrenar bien, rendir más y evitar lesiones. Zzzz.

Cómo mejorar tu entrenamiento de fuerza
Nacho Martínez y Toni Montoya

Hasta un tercio de las lesiones se podría evitar haciendo un buen entrenamiento de fuerza. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí van algunos consejos para mejorar ese tipo de entrenamientos.

Deportistas weekend
Francisco Gilo

Si usted es de los que de la noche a la mañana se dio cuenta de que el ejercicio hacía bien, por lo que rogó a su mejor amigo que lo metiera en la liga de fútbol o si es de los que descubrió que el trote en realidad era su gran pasión, aunque sólo lo practica cuando “tiene tiempo”, lo más probable es que sea un weekend-warrior

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.