Crónicas desde Iten (IV): un día de rodaje

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com - 04/08/2016

Quedamos con Eva para asistir al segundo entrenamiento del día. Han quedado en un Meeting Point que para mí es nuevo y, si no quedamos con ella, no vamos a saber llegar. Se trata de un cruce de caminos a unos 2 km de Iten.

Ellos tan solo tienen un rodaje al que no lo llaman “largo”, y eso que son 20 km lo que van a hacer, para nosotros la muerte. El entrenador da la orden de que primero salgan las chicas. Siendo coherentes, vamos a irnos todos con ellas. Arrancamos después de estar parados unos 15 minutos esperando a que llegase todo el grupo. ¡Buff!, ya veremos cómo acabamos como este sea el ritmo de todo el rodaje.

Todas las chicas de mi grupo ven el ritmo de salida que han impuesto las kenyatas y deciden desde el pricipio ir a su propio ritmo. Yo, ya que he venido hasta aquí, voy a aguantar hasta donde pueda. Conmigo vienen los dos chicos de nuestro grupo. Ellos aparentan ir mejor que yo. Normal.

La cosa está seria, tengo la sensación de ir en una carrera y encima yo cargando con una cámara pequeña y haciendo fotos con ella, no sé cómo saldrán pero algo es algo, al menos tendré un recuerdo de la matanza de hoy.

Empiezo a sufrir y no quiero mirar el reloj porque sé que no llevamos apenas nada, aguanto un poco más y lo miro: 8 minutos, ¿sólo? Sí sólo, esto es así. Aguanto hasta el minuto 11 y sigo hasta el 15 tratando de descolgarme lo menos posible del grupo.

Ya puesto el ritmo en las piernas tratamos de aprovecharlo, pero una vez giramos, no os quiero decir cómo se me hizo la vuelta. Eterna es poco, estaba exhausta tras esos 15 minutos. La altitud pasa factura, no me viene de primeras, esta es mi segunda vez aquí y ya sé a lo que me enfrento, por eso el mejor arma es la paciencia. Hay que saber reconocer que aquí, a 2400 metros de altitud, uno no puede pretender realizar lo mismo que a nivel del mar, por eso traté de disfrutar al máximo el entrenamiento con el grupo de Eva y así lo hice, deseando que llegue el próximo.

De nuevo en el cruce nos fuimos juntando, fuimos esperando a que llegaran el resto del grupo mientras estirábamos. Faltaban los dos chicos, bueno, y la mayor parte de corredoras keniatas, ¿pero estos hasta dónde habrán ido corriendo? Llevan ya más de una hora, menudos chiflados de la cabeza, seguro que han rebentado por ahí. A los pocos minutos aparecen corriendo con las pocas energías que les quedan, se dejan caer en el suelo diciendo que no pueden más, ¡normal!, hay que pensar que luego queda también la vuelta.



Un nuevo día

Después de un día de recuperación, hoy por consenso volvemos a las pistas. Aunque no sea día de pistas, siempre hay algún grupito haciendo series.

Preparamos las mochilas con agua y algo de abrigo para después e iniciamos camino. Vamos corriendo suave para así al llegar haber calentado ya y ponernos manos a la obra. Como imaginamos, las pistas estan vacías en comparación con los martes, pero sí que hay unos 15 corredores divididos en varios grupos haciendo series.

Nosotros vamos a hacer otros 20´ pero a base de cambios, 200 metros fuertes 200 metros suaves. Parece que la cosa no vaya a ser para tanto y de nuevo morimos todos, un entrenamiento que en nuestra ciudad hubiera sido más que sencillo aquí se vuelve a convertir en algo extremo pero con filosofía y esfuerzo conseguios acabarlo.

Entre 200 y 200 me he quedado con uno de los corredores, no es de aquí, es de Sudán tal y como señala su camiseta, que es muy bonita. Voy a esperar a que acabe a ver si me la quiere cambiar por la mía, justo hoy llevo la de mi equipo, tal vez le guste. Me acerco a él y con incertidumbre se lo dejo cer, el "no" ya lo tengo y para mi sorpresa me dice que ¡sí!, pero la que lleva no puede ser, de esas solo tiene una, así que me invita a ir con él a su casa donde tiene el resto de la equipación de Sudán. Estas equipaciones oficiales no se venden, bueno en España sí, pero en el resto de países, no. Uno solo las puede conseguir si representa a su país en una competición internacional.

El resto de mi grupo flipa. Me acompañan dos a casa del atleta sudanés, los 10 minutos que nos había dicho se convierten en 20 minutos de camino, pero es un trayecto muy bonito y mientras vamos hablando con él y el resto de su grupo. Siempre son muy interesantes estas conversaciones, les conoces más a fondo.

Llegamos a su casita, algo más grande que la de mi amiga Everline pero no mucho más. Nos invita, como era esperado, a café, pero café sudanes, potente potente, ya nos lo avisaba su color negro intenso. Lo acompañamos con unos dátiles. Es muy raro que aquí tengan dátiles, él los trae de su país. El café riquísimo, los dátiles más todavía y mi nueva chaqueta de la selección de Sudán increíble.

Aquí uno sabe como empieza el día pero no como acaba, desde luego este rato que hemos vivido con este atleta ha sido muy especial, nos ha encantado a los tres. Ya verás cuando les enseñe mi nueva chaqueta al resto del grupo, van a flipar.


Raquel Landín es atleta y entrenadora. [ raquellandin.es ]
Además, es autora del libro [ Alcanzando metas. Iten, donde se forjan campeones ], donde puedes encontrar más historias sobre esta zona, su manera de entrenar, sus valores y su estilo de vida.

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.