¿Cuándo dejaré de correr?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/07/2019
A todos nos gustaría correr durante muchos años
A todos nos gustaría correr durante muchos años

Ojalá sea dentro de muchos años. Cuando vemos en internet o en la televisión a un atleta de 80 o 90 años participando en carrera, en pisto o asfalto, batiendo récords, todos los corredores pensamos lo mismo: "Ya me gustaría a mí llegar a esa edad corriendo, al ritmo que sea o la distancia que buenamente pueda". Ese, nos dicen muchos de los más veteranos, debería ser el objetivo. Correr para vivir más y mejor y poder seguir corriendo toda nuestra vida.

Por eso cuando llevas ya unos años en este deporte te planteas las cosas que importan de verdad. Las marcas, las carreras y mejorar cada día son un aliciente para engancharte a correr. Pero llega un momento en que ya no superas tus marcas, no mejoras y las carreras ya no te atraen. Es el momento de cambiar el ´chip´.

No son pocos los amigos corredores más veteranos que yo que cambiaron su percepción del atletismo cuando vieron que su rendimiento iba decayendo con la edad. Si se comparaban con ellos mismos años antes, claro. Porque muchos de ellos, en su categoría de edad, siguen siendo grandes deportistas populares. Pero tanto ellos como los que nunca destacaron en nuestro mundo de atletas aficionados acaban convirtiéndose y adoptan la actitud que otros muchos mantienen desde el primer día que empiezan a correr. Lo hacen por salud, por llevar una vida mejor y por llegar en buena forma a la vejez y disfrutar a tope de ella.

Pero en muchos casos, años de darle a la zapatilla han hecho mella en el cuerpo, dejando tocadas las articulaciones. Algunos pueden seguir corriendo a ritmos más bajos, otros cambian de deporte, o combinan correr con otras disciplinas (bici, nadar o caminar en la montaña). Lo importante es mantenerse activo. Así que, a mi mediana edad, me planteo poder seguir corriendo hasta que el cuerpo aguante, sin obsesionarme ni cometer excesos que me pasen factura en el futuro. Supongo que es lo que queremos todos los que nos ponemos las zapatillas varias veces por semana para consumir kilómetros, ¿verdad?

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR PABLO MARTÍN



POR JUAN MARIA JIMENEZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA


Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.