¿Dónde está el fotógrafo en las carreras?

Por carreraspopulares.com - 28/08/2018

A ver, no es que nosotros salgamos a correr por postureo. No es eso. Tampoco es que nos preocupe que nos vean los demás o poder contar cuándo hemos ido a una carrera. De vez en cuando, no demasiado, ponemos algo en redes sociales, pero más para nosotros que para los demás.

Dicho esto, ¿a que da verdadera rabia cuando después de una carrera nos buscamos en las fotos oficiales y no nos encontramos? Seguro que te ha pasado más de una vez, recorrerte cientos de páginas de galerías de fotos y no aparecer en ninguna. A veces, misteriosamente, nos encontramos en una esquina de una foto que le están haciendo a otros corredores. Nuestra vista es infalible. Si no nos encontramos es porque no hemos salido en las fotos. Y claro, en el mundo de las carreras populares, si no tenemos una foto es como si no hubiéramos estado. Vale, no exactamente así, pero casi.

¿Cómo puede pasar esto?

En primer lugar, haciendo un cálculo rápido, si en la carrera participan 4.000 personas, debería haber, como mínimo, 4.000 fotos. Esto, sin contar los que salen en más de una foto. Estadísticamente tenemos el primer problema: si no todos los que han participado en la carrera tienen una foto, hay alguna posibilidad de que no estemos nosotros.

También hay un tema técnico, que muchas carreras solucionan poniendo a varios fotógrafos por el recorrido. La batería de las cámaras y las tarjetas de memoria tienen, aunque cada vez menos, sus ilmitaciones. A veces tienen que parar para cambiar la alimentación o el almacenamiento. Además, de las fotos que hacen, algunas quedarán descartadas por salir movidas o desenfocadas. A pesar de que los fotógrafos profesionales son muy eficaces, también les pueden pasar estas cosas.

¿Qué podemos hacer para salir en las fotos de la carrera?

Lo primero, piensa una cosa: estás participando en la carrera para hacer deporte, no un reportaje fotográfico. Eso significa que tampoco puedes estar más pendiente de las fotos que de completar tu carrera. Por ejemplo, intentar buscar un hueco donde haya menos gente y correr ahí podría ser una opción (imagina el caos de fotografiar a un grupo de 8-9 personas en pocos segundos a toda velocidad). Pero buscar y mantener ese hueco puede significar correr a un ritmo más lento o más rápido del tuyo habitual.

Un consejo es que corras por la parte más exterior de la calle, más cerca del público. No te asegura que salgas, pero estarás en la parte buena, si existe tal cosa. Pero una vez más, lo importante es correr.

Un consejo: intenta llevar algo que te haga identificable al buscarte en las fotos: una gorra o cinta del pelo de un color chillón, unas mallas o pantalón que no sean negras o unas perneras pueden ser una buena forma de encontrarnos.

Por último, aunque repetimos, no es el objetivo principal, permanece alerta a las posiciones donde pueden estar los fotógrafos. Las rotondas son una de sus posiciones preferidas, al igual que las curvas del circuito, porque allí pueden tener un mejor ángulo. Si les buscas con la mirada y les ubicas antes de tiempo, puedes prepararte e incluso por qué no, hacerles un gesto divertido. Los fotógrafos pasan mucho tiempo ante la cámara y ver a alguien haciendo algo diferente o simplemente sonriéndoles, les llamará la atención.

Y no olvides la entrada en meta. Aquí sí, busca tu hueco libre, mira dónde están situadas las cámaras y disfruta tu momento, lo más seguro es que estén inmortalizando tu entrada para la eternidad.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

El sexo en el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿El sexo debilita? O, quizás ¿mejora nuestro rendimiento? Aquí tenéis las respuestas y una amplia visión sobre sexo y deporte.

¿Cómo es tu relación de amor con el running?
carreraspopulares.com

¿Estás enamorado/a de correr? Parece que la mayoría de nosotros lo estamos, pero ¿de qué forma? Igual que podemos querer a una persona de muchas maneras, también lo podemos hacer con el atletismo. ¿Cuál es tu caso?

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.