¿Dónde está el fotógrafo en las carreras?

Por carreraspopulares.com - 28/08/2018

A ver, no es que nosotros salgamos a correr por postureo. No es eso. Tampoco es que nos preocupe que nos vean los demás o poder contar cuándo hemos ido a una carrera. De vez en cuando, no demasiado, ponemos algo en redes sociales, pero más para nosotros que para los demás.

Dicho esto, ¿a que da verdadera rabia cuando después de una carrera nos buscamos en las fotos oficiales y no nos encontramos? Seguro que te ha pasado más de una vez, recorrerte cientos de páginas de galerías de fotos y no aparecer en ninguna. A veces, misteriosamente, nos encontramos en una esquina de una foto que le están haciendo a otros corredores. Nuestra vista es infalible. Si no nos encontramos es porque no hemos salido en las fotos. Y claro, en el mundo de las carreras populares, si no tenemos una foto es como si no hubiéramos estado. Vale, no exactamente así, pero casi.

¿Cómo puede pasar esto?

En primer lugar, haciendo un cálculo rápido, si en la carrera participan 4.000 personas, debería haber, como mínimo, 4.000 fotos. Esto, sin contar los que salen en más de una foto. Estadísticamente tenemos el primer problema: si no todos los que han participado en la carrera tienen una foto, hay alguna posibilidad de que no estemos nosotros.

También hay un tema técnico, que muchas carreras solucionan poniendo a varios fotógrafos por el recorrido. La batería de las cámaras y las tarjetas de memoria tienen, aunque cada vez menos, sus ilmitaciones. A veces tienen que parar para cambiar la alimentación o el almacenamiento. Además, de las fotos que hacen, algunas quedarán descartadas por salir movidas o desenfocadas. A pesar de que los fotógrafos profesionales son muy eficaces, también les pueden pasar estas cosas.

¿Qué podemos hacer para salir en las fotos de la carrera?

Lo primero, piensa una cosa: estás participando en la carrera para hacer deporte, no un reportaje fotográfico. Eso significa que tampoco puedes estar más pendiente de las fotos que de completar tu carrera. Por ejemplo, intentar buscar un hueco donde haya menos gente y correr ahí podría ser una opción (imagina el caos de fotografiar a un grupo de 8-9 personas en pocos segundos a toda velocidad). Pero buscar y mantener ese hueco puede significar correr a un ritmo más lento o más rápido del tuyo habitual.

Un consejo es que corras por la parte más exterior de la calle, más cerca del público. No te asegura que salgas, pero estarás en la parte buena, si existe tal cosa. Pero una vez más, lo importante es correr.

Un consejo: intenta llevar algo que te haga identificable al buscarte en las fotos: una gorra o cinta del pelo de un color chillón, unas mallas o pantalón que no sean negras o unas perneras pueden ser una buena forma de encontrarnos.

Por último, aunque repetimos, no es el objetivo principal, permanece alerta a las posiciones donde pueden estar los fotógrafos. Las rotondas son una de sus posiciones preferidas, al igual que las curvas del circuito, porque allí pueden tener un mejor ángulo. Si les buscas con la mirada y les ubicas antes de tiempo, puedes prepararte e incluso por qué no, hacerles un gesto divertido. Los fotógrafos pasan mucho tiempo ante la cámara y ver a alguien haciendo algo diferente o simplemente sonriéndoles, les llamará la atención.

Y no olvides la entrada en meta. Aquí sí, busca tu hueco libre, mira dónde están situadas las cámaras y disfruta tu momento, lo más seguro es que estén inmortalizando tu entrada para la eternidad.



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.