El deporte mejora la salud cerebral

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

El deporte mejora la salud cerebral y promueve la formación de neuronas.

Los expertos internacionales que esta semana participan en el encuentro B•Debate convocado por Biocat y la Obra Social La Caixa en el CosmoCaixa de Barcelona han coincidido en destacar que hacer deporte mejora la salud cerebral y promueve la formación de nuevas neuronas.

"Tener un cerebro sano ayuda a mantener sano el resto del cuerpo" y las personas con una buena salud cerebral pueden afrontar mejor el envejecimiento y diversas enfermedades, por lo que cada vez cobra más importancia la prevención de la salud cerebral, han informado los organizadores del encuentro en un comunicado.

Hacer ejercicio aeróbico aumenta el grosor de la corteza frontal del cerebro, lo que permite un mejor control cognitivo y de los impulsos, y contribuye a la formación de nuevas neuronas, ha concretado el director del centro de investigación Berenson-Allen y profesor de neurología en la Harvard Medical School, Álvaro Pascual-Leone.

Emulando el modelo de un gimnasio convencional, los investigadores proponen ejercitar el cerebro con rutinas de entrenamiento personalizadas para cada persona: estos ejercicios incluyen programas de ordenador, estimulaciones cerebrales, consejos nutricionales, clases de meditación, entrenamientos ´mindfulness´, ´taichi´, ´yoga´ y educación del sueño, entre otras técnicas.

La creación de nuevas neuronas es un proceso muy valioso ya que, tal y como ha subrayado Pascual-Leone, existe la creencia de que el cerebro entra en decadencia a medida que envejece, "pero antes de empezar la guardería ya se han perdido la mayor parte de las neuronas".

Además, una buena salud cerebral permite "partir con ventaja en caso de lesión cerebral u otros procesos como el estrés", según ha añadido la jefe de la unidad de daño cerebral del Instituto Guttman, Montserrat Bernabeu.

Además del ejercicio físico, para mantener un bienestar cerebral se deben tener en cuenta aspectos tan diversos como una dieta sana, una vida social activa y unas relaciones sociales positivas.

El cerebro es "el órgano principal de investigación en el siglo XXI", ya que el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas son la principal causa de muerte en el mundo occidental, ha añadido el profesor de investigación Icrea del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Gustavo Deco.

Actualmente, gobiernos de todo el mundo han invertido en proyectos de investigación internacionales para cartografiar el cerebro humano --proyecto ´Brain´ en Estados Unidos y ´Human Brain Project´ en Europa-- e identificar los factores que influyen en las enfermedades neurodegenerativas para prevenirlas al máximo.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR CARRERASPOPULARES.COM


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

He empezado a correr en ayunas y así me va
Adolfo Bello

Se oyen tantas cosas que ya no sabemos qué es lo mejor o no para correr. Mucho se ha hablado de correr en ayunas. Te contamos cómo se siente un corredor que ha empezado a hacerlo.

Las 7 virtudes del corredor
May Luján

¿Por qué corremos? Porque nos hace mejores personas. Estas son (algunas) de las virtudes de los corredores, que tenemos muchas.

Guía definitiva para evitar la fascitis este verano
Rubén Sánchez-Gómez

Como si de la criptonita a Superman se tratara, la fascitis es la lesión que más trae de cabeza a los corredores. Además, en verano es cuando más propensos somos a sufrirla. ¿Sabes a qué se debe? Te lo contamos, así como consejos para prevenirla.

Las mas vistas

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.

5 consejos para triunfar en carreras cortas
Suso de la Fuente

Seguro que te has apuntado a alguna de ellas, y si no lo has hecho aún, ¿a qué esperas? En verano proliferan las carreras cortas. Muchos municipios turísticos organizan estas pruebas en las que, si gues unos buenos consejos, podrás triunfar además de disfrutar. Le pedimos al atleta Suso de la Fuente, con una amplísima experiencia en el asfalto, que nos oriente sobre cómo afrontar estas competiciones de entre 5 y 8 kilómetros.

Corredor: mejora tu potencia
Toni Alvarado

Nos ponemos playeros y bajamos a la arena para entrenar. Aprende cómo mejorar tu potencia en carrera y ser más eficiente corriendo con estos sencillos ejercicios. Simplemente con el uso de tu propio cuerpo y estos consejos, podrás evolucionar de manera sustancial.