El día tonto en tu entrenamiento para el maratón

Por carreraspopulares.com - 09/04/2019

Cuando planificamos (o, mejor: nos planifican) un entrenamiento para correr un maratón, hay todo tipo de sesiones. Unas para aumentar la fuerza muscular, otras para favorecer el desarrollo de la resistencia cardiopulmonar. Otros, simplemente, son de recuperación. Hay muchas teorías y sistemas de entrenamiento, pero no vamos a entrar en ellas.

Hoy, de lo que os queremos hablar es de los “días tontos”.

Y no digas que no sabes de qué hablamos. Si no has tenido días tontos entrenando es que algo estás haciendo mal. Que estás pasando demasiado tiempo en tu zona de confort. Se podría decir que un día tonto sirve más al entrenamiento que veinte “días buenos” (estamos exagerando, que no se nos enfade ningún entrenador).

¿Qué podemos considerar un día tonto?

Un día tonto es aquel en el que, independientemente de la dureza del entrenamiento que te toque, y de lo duro o sencillo que haya sido tu día, cuando llevas un rato corriendo, tu cuerpo y, sobre todo, tu cabeza, empieza a decirte que no puede más. Por mucho que lo intentes, te es imposible conseguir los ritmos marcados, tus sensaciones son horrorosas, piensas que ni de broma vas a poder acabar ese maratón para el que estás entrenando.

¿Y por qué sucede? Sería muy difícil rastrear el origen porque, bien mirado, no hay nada que sea diferente a ningún otro día que has entrenado. No estás más cansado que otras veces, seguro que has entrenado bien el resto de semana. Has dormido bien, has comido adecuadamente... pero nada, que no hay manera. Seguramente será por la acumulación de la fatiga de los entrenamientos, más que nada a nivel mental. Salvo que haya algún problema físico, no deberías preocuparte.

¿Qué hacer ante un día tonto? Lo primero, relativizar. Tener un día en el que no completes tu entrenamiento no es preocupante. De hecho, forzar determinadas sensaciones puede hacer que acumulemos más tensión aún y que desemboque en una situación peor. Tienes que evaluar si merece la pena acabar, aunque sea a un ritmo más lento o, simplemente, hacerle caso a la cabeza y volver a casa a descansar. Tener un día de bajón es la constatación de que somos humanos, ya que un plan de maratón es una exigencia altísima y nos pone a prueba en cada momento. Completar un plan de maratón sin fallar ni un día es algo que no está reservado para el corredor popular.

Y, como esta situación es inexplicable, tal vez en tu próximo entrenamiento consigas acabar con unas sensaciones mucho mejores. ¿Por qué esa diferencia? Da igual, no tienes que razonarla. Sólo intenta aprender de las señales de tu cuerpo. Un día tonto nos ayudará a eliminar ese exceso de confianza que a veces puede jugar en nuestra contra. Añadir un punto de humildad y recordarnos, de paso, que con el maratón no se juega.



Tambien te puede interesar

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Por qué el yoga te ayuda a ser mejor runner
carreraspopulares.com

Que el yoga es una actividad positiva para tu cuerpo y mente ya lo sabíamos. Pero ¿cómo te puede ayudar a correr mejor? Te lo contamos en este artículo.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.