El secreto de los corredores: frutas deshidratadas

Por May Luján para carreraspopulares.com

¿Has introducido ya las frutas deshidratadas en tu dieta diaria? Bueno, y si no las consumes a diario, ¿son para ti un complemento en días de carrera o de entrenamientos exigentes?

Cada vez más corredores contestamos ´Sí´a estas preguntas. Y es una buena opción. Las frutas deshidratadas se han hecho un hueco en nuestra alimentación y, como deportistas en activo, lo podemos considerar un acierto. Son como una pequeña dosis de la poción mágica que hacían obtener superpoderes a Astérix y Obélix. Te explicamos algunas razones:

- Menos agua, más concentración de nutrientes. Es, básicamente, la clave. A este tipo de alimento se le ha hecho pasar por un proceso por el que ha perdido su agua. Sin embargo, todos sus nutrientes, incluyendo sus propiedades calóricas, siguen intactas en el alimento, donde han quedado concentrados.

- Energía a tope. Una de las características principales de estas frutas es que conservan una mayor cantidad de azúcar (es decir, más hidratos de carbono) en relación a la fruta habitual. Son, por tanto, ideales para deportistas que están en periodos de entrenamiento más duros o largos.

- Calorías también mayores. Si tienes ante ti un entrenamiento de domingo de esos que se hace largo, son una buena elección para tu desayuno. Con apenas una ración de unos 30-40 gramos, vas a conseguir prácticamente las mismas calorías que con una ración de fruta fresca de más del doble de peso. Por tanto, son un complemento bueno a lo que ya tengas en el plato si prevés que te va a hacer falta gasolina en el cuerpo.

- La fibra, elemento primordial. La cantidad de fibra que pueden contener estos alimentos, también se dispara con relación a la fruta habitual. Podemos encontrar algunas variedades que tienen hasta 18-20 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto en sus concentraciones más altas. La media podría estar en unos 12 gramos por cada 100 de producto. Cantidades muy altas y muy a tener en cuenta para ayudar a nuestro intestino.

- Nutrientes, a tope. Prepárate para recibir un aporte vitamínico y de minerales idóneo para épocas de entrenamientos duros. Son, para empezar, una muy buena fuente de hierro, aunque también suman calcio a la dieta, potasio, vitaminas E y B o incluso magnesio.

- Ideales durante el entrenamiento o la competición. Precisamente por todo lo que te estamos contando, son un alimento con una aportación idónea incluso en el momento del ejercicio. Pocas veces podrás encontrar esos carbohidratos, calorías, vitaminas y minerales juntos en tan poco espacio. Son fácilmente transportables como para que te acompañen en tu carrera.


Recomendaciones de consumo

A la hora de consumirlas, debes tener un par de cosas claras. En general, las raciones (tanto la ración que vayas a consumir de manera inmediata, como lo que consumas a lo largo del día) no deben ser muy grandes. Una pequeña aportación de apenas unos 30 gramos en el desayuno, por ejemplo, es un muy buen complemento. Si quieres más, bien, pero no es necesario.

El agua. Una de las grandes claves de la fruta fresca es el agua que nos aporta. Aquí esto se olvida, con lo que recuerda que tu hidratación debe estar bien compensada siempre. ¡A disfrutar!

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.