En verano, "bebe" fruta

Por May Luján para carreraspopulares.com

Somos agua, runners. El cuerpo humano está compuesto principalmente por el líquido elemento: entre el 65 y el 75 por ciento de nosotros es agua, y no podemos estar sin beberla más de cinco o seis días. Es imprescindible para la existencia del ser humano y todos los días la vamos perdiendo casi sin darnos cuenta por medio de la transpiración, la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento, por la orina, el sudor y a través de la saliva o incluso las lágrimas. Y nosotros, los corredores, somos una de las especies que más agua pierde en verano, no precisamente por las lagrimillas que soltamos al cruzar una meta, sino por todo lo que sudamos en nuestros entrenamientos. Y, si no, echadle un ojo a vuestra camiseta al llegar de correr.

En un día normal, nuestro cuerpo pierde entre dos y tres litros de agua. Pero, como ocurre en verano, si la temperatura o humedad aumentan o se eleva nuestra actividad física y nuestra exposición al sol, esta pérdida de líquidos corporales será mucho mayor. Por ello es tan importante aumentar nuestra ingesta de líquidos en esta época, ya que al perderlos más rápidamente, nuestras necesidades de agua en nuestro organismo son mayores.

Pero, como decíamos al principio, no solo de agua vive el deportista.

La fruta, una perfecta hidratación

Hay alimentos que contienen un alto porcentaje de agua que nos ayudan, y mucho, a recuperar el líquido que hemos perdido. El verano tiene muchas cosas buenas y una de ellas es la fruta que llega con él. Las frutas de esta temporada son, por sus características, los alimentos ideales para conseguir esa perfecta hidratación, ya que, por muy coloridas que las veas, contienen entre el 80 y el 90 por ciento de agua. Aunque algunas no sean estrictamente frutas estivales, hoy en día ya las podemos encontrar también en los meses de más calor.

Para ayudaros a elegir las mejores frutas del verano, aquí os contamos qué aportan y cuánta agua contienen algunas de ellas. ¡Aprovecha! Hidrátate y, a la vez, come sano, la fruta calma la sed y el hambre, además de proporcionar, gracias a sus azúcares, energía y vitaminas.

Cerezas del Valle del Jerte
Cerezas del Valle del Jerte

La sandía y la fresa son dos de las frutas más refrescantes. La sandía es la fruta que más H2O contiene, ya que alrededor del 93 por ciento es agua. Aporta unas 15 calorías por cada 100 gramos y, a pesar de su sabor dulce, el contenido de azúcares es bajo. Come toda la que quieras, con y sin pepitas, en sorbete o en gazpacho. Pisándole los talones a la sandía, está la fresa, una fruta que ya se puede considerar como ´de todo el año´ y la segunda fruta con más contenido de agua, llegando casi al 92 por ciento. Aporta algo más de calorías, 27 por cada 100 gramos, y es una importante fuente de vitamina C.

El melocotón contiene alrededor de un 91 por ciento de agua y aporta unas 29 calorías por cada 100 gramos. El pomelo, aunque está presente en casi todas las épocas del año, es otra de las frutas que aporta un alto contenido en agua, alcanzando también el 91 por ciento. Su cóctel vitamínico también es un importante aliado y solo aporta 26 calorías por cada 100 gramos.

Por su parte, el melón, fruta rica en potasio, contiene hasta un 90% de agua y aporta alrededor de 30 calorías por cada 100 gramos. Es rico en vitaminas A, B y C. El albaricoque y la cereza contienen alrededor de un 86% de H2O. El primero aporta 42 calorías por cada 100 gramos y la cereza unas 38, además de ser rica en vitaminas A, B y C. Además de ser sabrosos, el albaricoque reduce los niveles de colesterol malo y permiten regular la función cardiaca o la muscular.

La frambuesa, fruta con mucha fibra, contiene alrededor de un 85% de agua, al igual que los arándanos y las ciruelas. La frambuesa aporta alrededor de 32 calorías por cada 100 gramos y los arándanos tan solo unas 25. Si lo prefieres, puedes tomarlas en zumo, ya que se mantienen intactas sus características y tiene un sabor muy rico y característico. Las ciruelas aportan unas 36 calorías por cada 100 gramos.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.