Entrenar el corazón después de un infarto mejora la vida de los pacientes

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 27/07/2016

Cuando una persona sufre un infarto, el ejercicio físico es la mejor "píldora" que puede tomar para volver a llevar una vida normal. Así lo aseguró el especialista en medicina deportiva Alfredo Córdova, que ha dedicado su libro ´La batalla del corazón. ¿Cómo entrenarlo? a explicar que un cardiópata debe abordar el deporte como un elemento para "liberar la mente" y sentirse mejor.

Aunque la modalidad de entrenamiento depende de las condiciones en las que esté la persona que ha sufrido un infarto, el mejor ejercicio para comenzar la reinserción es caminar, según afirmó Córdova. Basándose en su propia experiencia -tuvo problemas cardiacos hace dos años- el catedrático de Fisiología de la Universidad de Valladolid subrayó que este deporte es especialmente recomendable para aquel que no está acostumbrado a ejercitarse, mientras que otras prácticas como el ciclismo requieren de "mucho acondicionamiento muscular" y estar más en forma.

Gracias al doctor que trató su infarto, Córdova entendió que el paciente debe regular la intensidad del ejercicio físico a través de sus sensaciones y de su acondicionamiento a la práctica deportiva.

A pesar de que la genética juega un papel fundamental antes de padecer la enfermedad, el entrenamiento contribuye a "dar carta de naturalidad" a lo sucedido y a mejorar la calidad de vida.

"La clave no es cuánto ejercicio has hecho, sino la transición y la adaptación a la nueva vida", que siempre debe estar acompañada de los pertinentes cuidados, recalcó el catedrático soriano.

Formación "nula"

Respecto al papel del personal médico en la prescripción de entrenamientos a los cardiópatas, Córdova reconoció que los conocimientos de los facultativos en este sentido son "nulos". En su reciente publicación, el doctor evidencia esta falta de conocimientos argumentando que los cardiólogos no tienen en cuenta el nivel de forma de los pacientes a la hora de recomendarles unos determinados ejercicios.

"Lo fundamental es ver cómo llega cada uno", para el que es necesario realizar la pertinente planificación física para ver si el enfermo experimenta mejorías. En este sentido, el catedrático insistió en que las unidades de rehabilitación no bastan porque están diseñadas para gente en estado grave.

Por este motivo, el especialista soriano destacó que para conseguir esa formación en los médicos, las universidades deberían "introducir una asignatura" en las Ciencias de la Salud dedicada al entrenamiento, de la misma forma que los entrenadores adquieren conocimientos de fisiología en la carrera de Ciencias de la Actividad Física (INEF). De esta manera, los profesionales serían conscientes de que entrenar es "más complejo de lo que parece".

Potenciómetro y pulsómetro

La gran acogida que ha tenido el potenciómetro entre los deportistas -especialmente los del mundo del ciclismo- impulsó al doctor Córdova a matizar que estos aparatos deben estar acompañados siempre de otro que tenga en cuenta el estado y la adaptación del organismo a la práctica deportiva. Esta función la cumple a la perfección el pulsómetro, que siempre que acompaña al potenciómetro lo convierte en un "arma muy buena, poderosa e interesante".

Aunque este utensilio está avalado por la ciencia para medir la potencia, no está estandarizado por la apreciable cantidad de marcas que los comercializan. Esto obliga al deportista a tener en cuenta sus sensaciones, el pulso y, en definitiva, toda la información posible "sobre las respuestas del organismo", en palabras de Córdova, quien se mostró partidario de prohibir el uso del potenciómetro a todo aquel que presente problemas cardiacos.

La recomendación general es que se practiquen deportes de baja intensidad de esfuerzo y con predominio de componente aeróbico, ya que este tipo de actividades contribuirán al refuerzo muscular que el enfermo precisa. Hay que evitar ejercicios que aumenten la tensión arterial o los que impongan grandes demandas de fuerza muscular. A estos beneficios estrictamente físicos, podemos añadir las ventajas psicológicas: el deporte es una actividad que está vinculada a la salud y el disfrute.

En cuanto al ritmo

Lo que debe variar y adaptarse a cada caso es el tipo y la intensidad del ejercicio. Después de un infarto de miocardio es importante establecer el nivel de esfuerzo que el paciente puede realizar sin fatigarse o presentar dolor torácico.

Esto se determina mediante la ergometría o prueba de esfuerzo. Nunca debe realizar un ejercicio extenuante: no aporta beneficios y puede ser arriesgado. Recuerde que debe mantener el ritmo cardiaco por debajo del 75 por ciento de la frecuencia máxima teórica (que se halla restando su edad a 220). No importa superarlo de forma puntual, pero no es necesario para beneficiarse de los efectos positivos del ejercicio.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Medico


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR FRANCISCO GILO


POR JOSÉ ANTONIO VALLEJO ORDÓÑEZ


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.