Ya tenemos equipo para el Campeonato del Mundo de Maratón Londres 2017

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 04/05/2017

Seis espadas junto al Támesis
El comité técnico de la Real Federación Española de Atletismo ha desvelado los nombres de los primeros seleccionados para el Campeonato del Mundo de Londres. Seis nombres divididos en tres hombres y tres mujeres que representarán a España en la capital británica en la prueba de maratón. Esta lista, así como la de los marchadores y marchadoras de 20 y 50 kilómetros, se adelanta al grueso del grupo y sale a la luz siempre antes para ajustar previsiones. Es de sobra conocida la tarea de meses en la preparación de una prueba de este tipo, por ese motivo estas listas siempre abren la veda de la ilusión para nuestros atletas.

El próximo mes de agosto, entre los días 4 y 13, Inglaterra será sede de un mundial. Pese a la tradición y la historia de los atletas británicos en este deporte nunca, ni este país en concreto ni en Gran Bretaña en su conjunto, había albergado esta competición al aire libre desde su creación en 1983. Así, Londres, que fue ciudad olímpica por tercera vez en 2012, centrará las miradas del mundo del deporte de nuevo.

Un recorrido junto al Támesis
Una vez que los atletas se saben seleccionados empieza el análisis del recorrido. El estadio olímpico será el punto de referencia pero el maratón no rozará siquiera ese anillo rojo. La salida -prevista para el lunes 6 a las 10.55h en hombres y 14.00h en mujeres- y la meta de esta prueba estarán situadas sobre el Tower Bridge y el recorrido transcurrirá en paralelo a las aguas del Támesis. Desde esePuente de Londres y dejando el curso del río a la izquierda llegarán hasta el Parlamento con su Big Ben como referencia visual, ahí se hará un giro total y los participantes retornarán al punto de partida situado en el puente frente a la Torre de Londres.

Trazado sin excesiva complicación pero que sí cuenta con un giro total que no será cómodo y un zigzagueo por la City que seguramente ayude a llenar de público la zona pero tampoco sea excesivamente del agrado del corredor. La entrega de medallas será, como siempre, un momento dedicado a los más rápidos. Ese momento de las preseas tampoco se verá en el estadio si no frente a, de nuevo, la Torre de Londres. Ahí subirán con todos los honores los sucesores del eritreo GhirmanyGhebreslassie y la etíope Mare Dibaba, vencedores en el Nido de Pájaro de Pekín en la pasada edición de 2015.

Selección española
España viajará a Londres con seis representantes. En categoría masculina el indiscutible era Javi Guerra. El segoviano sigue siendo nuestra referencia en la distancia con una marca de 2:10.55 -precisamente lograda hace pocas fechas en la capital inglesa-. El discípulo de Antonio Serrano tratará de mejorar la 13ª plaza que consiguió en Pekín 2015 y volver a ser el primer no africano en la lista de llegados. Se le espera con ganas tras haber causado baja por lesión tanto en el medio maratón del Campeonato de Europa de Ámsterdam como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

AyadLamdassem acompañará a Guerra. Precisamente sus clasificaciones han sido paralelas ya que ambos consiguieron la marca mínima en el pasado maratón londinense. En este caso Ayad paró el cronómetro en 2:12.30 y le ha servido para ser seleccionado. Este no será su debut ya que tomó parte en esta misma prueba en el Campeonato del Mundo de Moscú 2013 donde, eso sí, no pudo finalizar.

Y el grupo de hombres lo cierra Iván Fernández. A este corredor vitoriano lo entrena alguien que sabe de qué va esto. Martín Fiz trata de pulir este diamante que ya tomó parte en el medio maratón del europeo de Ámsterdam y que debuta en un mundial. Su carta de presentación son los 2:12.55 que acreditó en Hamburgo en abril de 2016.

En mujeres la referencia vuelve a ser Paula González Berodia. La cántabra se reencontrará con una gran competición tras causar baja de última hora por lesión a poco de disputar los Juegos Olímpicos de Río. Tras ese duro golpe se ha recuperado física y mentalmente y quiere afrontar este mundial con plenas garantías. Ilusión no le va a faltar, y con los 2:28.52 como mejor marca de las españolas, espera quitarse la espina de 2016 debutando en esta competición de la mejor forma posible.

Otra que llegará a la cita londinense cargada de ganas es la valenciana Marta Esteban. La atleta del Serrano Club de Atletismo ha trabajado mucho para llegar hasta aquí. En una progresión espectacular en estos años ya logró debutar como internacional en el Campeonato del Mundo de media maratón de Cardiff en 2016 y esta vez lo hará con la hermana mayor de las pruebas de fondo en ruta. La de Burjassot está preparada y el 2:30.47 conseguido en Valencia el pasado noviembre así lo atestigua.

Y la lista de féminas la cierra Marisa Casanueva. Otra corredora incansable, fue la última en sellar su presencia, fue en el Maratón de Hamburgo y paró el cronómetro en 2:32.22. Estas son las tres mujeres que tratarán de dar lo mejor de sí mismas e intentarán mejorar la 17ª posición lograda por la gallega Alessandra Aguilar en el pasado campeonato mundial de 2015 en tierras chinas.





web oficial de Londres 2017: [ www.iaafworldchampionships.com ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.