Guía del corredor novato: balance del año

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 30/12/2018
Los corredores populares hacen balance del año
Los corredores populares hacen balance del año

Un año acaba. Tu primer año como corredor. Este 2018 comenzaste a correr y debutaste en tu primera carrera popular. Si has seguido los consejos de los que saben de esto y no has mantenido la cabeza fría, sin excederte en tus entrenos y carreras, seguro que estarás en buena forma y con ganas de afrontar un nuevo año a tope y con las piernas deseosas de kilómetros.

Aunque me imagino que alguna recomendación te has saltado, o has ido en los entrenamientos más rápido de lo que te habían indicado. O participaste en tu primer 10K demasiado pronto. Quizá te has saltado los pasos lógicos y te has lanzado a por una media maratón. Da igual. De lo que estoy seguro es de que estarás echando la vista atrás y haciendo balance de lo que ha sido este año que concluye.

Todos lo hacemos. Así que no tiene nada de malo. El caso es que cada uno hace balance dependiendo de lo que supone para él o para ella este deporte. Y mirará al próximo año también de manera diferente. Podemos dividirlos en tres perfiles. Posiblemente tú, que has empezado a correr hace poco, acabarás encajando en alguno de ellos en poco tiempo.

El friki de los números

Es ese corredor que cuando acaba el año descarga los datos de su App para ver la suma completa de kilómetros que ha recorrido en los últimos doce meses. Además, contabiliza el número de entrenamientos que ha hecho, cuántas tiradas largas, cuántas series, y cuál ha sido el mejor. Y hará lo mismo con las carreras. Tiene bien anotadas todas las que ha hecho en el año, guarda bien todas las medallas, los dorsales y los regalos especiales. Y saber perfectamente cuál ha sido su mejor carrera del año. Lo más seguro es que acabe compartiendo esos datos en las redes sociales o en el grupo de su App móvil que mide todos sus movimientos ´runners´.

Pero además analizará la evolución de sus marcas y objetivos, para determinar si los a conseguido y, sobre todo, para planificar el próximo año. Este tipo de corredor suele ser bastante exigente, y sacará buenas conclusiones de su año, pero también destacará los momentos en los que no ha llegado a donde quería.

Cada corredor hace balance del año dependiendo de cómo se toma este deporte
Cada corredor hace balance del año dependiendo de cómo se toma este deporte

El satisfecho

Echa la vista atrás y ve un año estupendo. Le da igual el número de kilómetros que ha hecho. Sí, los tiene en su App móvil o en su reloj deportivo, pero no le importa si ha hecho 600 o 3.000 kilómetros en los últimos doce meses. No anota las carreras que ha hecho, porque son bastantes, pero sí que se acuerda de las más importantes. Sus marcas y la consecución de objetivos no le quitan el sueño, pero sabe perfectamente que en mayo hizo su mejor tiempo en Medio Maratón y que acompañó a un amigo en su primera carrera de 10 kilómetros.

Está satisfecho con lo conseguido, aunque ha habido momentos malos y varias ocasiones en las que la carrera no salió como debía. Y recuerda esa lesión que le apartó de los entrenamientos unas semanas. Espera que el año que viene sea al menos como este que acaba. Es poco exigente. Lo justo.


El indiferente

Sí, este año ha corrido. Podría decir que mucho. O poco. No lo sabe realmente. No suele registrar sus entrenamientos o sus carreras en una App o en un reloj deportivo. Suele usarlos, pero cuando acaba la carrera lo mira y lo olvida. Lo que más recuerda del año es esa carrera que fue con amigos de ´charleta´ y lo pasaron genial contando anécdotas; o el viaje que hizo al extranjero a participar en una maratón con sus compañeros de entrenamiento. No le preguntes cuántas carreras ha hecho estos doce meses porque no querrá ni pararse a pensarlo.

Es el que corre para sentirse bien, que no se vuelve loco si no participa en carreras. El que no mira el reloj durante las tiradas del domingo. ¿Su balance ´runner´ del año? Estupendo. Ha hecho lo que le gusta sin obsesionarse y lo ha compartido con buena gente. ¿Qué más se puede pedir?

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.