Haz algo por la salud del planeta: lucha contra el sedentarismo

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 01/10/2018

Si tuvieras la posibilidad de hacer mejor, en términos generales, la vida de los demás habitantes de este planeta, ¿lo harías? Lo habitual es que, entre nosotros, nos cuidemos los unos a los otros y nos preocupemos de hacer de este mundo un lugar mejor. Hay muchas formas de conseguirlo, simplemente actuando en nuestro círculo cercano. Muchas veces no hacen falta grandes obras para mejorar la vida de unos cuantos.

Algo así sucede con el deporte. Llevar un estilo de vida deportivo y saludable no sólo nos sirve a nosotros, sino que ayuda a que otras personas de nuestro alrededor tomen ejemplo o se replanteen la forma en la que hacen las cosas. Seguro que, desde que corres, alguien cercano a ti se ha planteado empezar a correr o, al menos, tiene una actitud más positiva hacia el deporte.

El sedentarismo, un peligro gordo

Que el sedentarismo mata no es algo nuevo. Que la Organización Mundial de la Salud lo tiene identificado como uno de los problemas de salud a resolver en este siglo, tampoco es algo de ahora. Pero lo que sigue llamando la atención es que, en un mundo con cada vez más opciones y con la adopción del deporte como actividad masiva de ocio, sigamos hablando de las tasas de sedentarismo tan altas como tenemos actualmente. Los datos dicen que más de una cuarta parte de los habitantes de la población mundial “tienen su salud en riesgo por la falta de actividad física”, según recogía en [ este artículo ] El País con la preocupación de la OMS.

Estos datos, recogidos a nivel mundial, no son tan ajenos a nosotros como podríamos pensar: el mismo estudio recoge que, en los países con rentas más altas el nivel de inactividad física es del 36,8%. Lejos de ser una utopía, los humanos hiperobesos que solo se desplazaban con sillas motorizadas del futuro que se imaginaba Pixar en la película ‘Wall-E’ están más cerca de lo que parece.

Qué se considera actividad física

Para que no haya dudas en la interpretación de los datos de la OMS, la definición de actividad física se ha acotado de forma que pueda ser estudiada de manera objetiva. Se considera que una persona realiza una actividad física suficiente si se realizan 60 minutos diarios de ejercicio moderado en el caso de la población más joven, y de “150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas” en el caso de los adultos."

Esta cifras no deberían asustar a nadie, y más si tenemos en cuenta lo que hay en juego. La [ Fundación Española del Corazón ] nos recuerda que, en datos de la OMS,las personas sedentarias tienen entre un 20 y un 30% más de probabilidades de morir en edad temprana que las no sedentarias, debido a una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, accidentes cerebrales e incluso de ciertos tipos de cáncer.

Así pues, el deporte no sólo nos proporciona horas de diversión y de socialización, sino que mientras nos movemos, alejamos un poco más la posibilidad de tener complicaciones en nuestra salud en el futuro. Cuanto más deporte hagamos todos, mejor para la sociedad y más estaremos alargando la esperanza de vida. Por eso, la próxima vez que alguien te recrimine que no dejes de hablar de tus carreras o de lo bien que te sienta el deporte, pregúntale si está haciendo algo por mejorar la salud de la humanidad.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La punción seca como método para tratar lesiones
Fisioterapia Bando

La punción seca es una técnica cada vez más usada para la recuperación de lesiones. Aprende en qué casos se utiliza y en qué consiste esta técnica.

Iniciarse en el ejercicio físico
Francisco Gilo

Tomar la iniciativa de comenzar a ejercitarse es una conducta positiva, pero si lo que se busca es adoptar un estilo de vida saludable tenemos que convertir el ejercicio en un hábito, para ello debemos establecer normas y ser constantes en el entrenamiento. Nuestro médico de cabecera, Fco. Gilo, nos da las claves.

Estudio: consecuencias para tu cerebro de la fatiga física
carreraspopulares.com

Llevar el entrenamiento hasta la extenuación, cuando queremos abordar nuevos retos, puede llegar a ser contraproducente. Nuestro cerebro también tiene sus ritmos y debemos procurar que se adapte a cada aumento del nivel de ejercicio.

Consejos básicos para recuperarte mejor de tus entrenamientos
Rubén Gadea

Piernas en alto, terminar con calma o analizar la alimentación post-entreno. teniendo en cuenta unos cuantos aspectos básicos, nos recuperaremos mejor y estaremos preparados antes para nuestro siguiente entrenamiento. Nos lo cuenta Rubén Gadea.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.