La alimentación: un aliado en los momentos previos a la competición

Por Daniel Giménez para carreraspopulares.com

Uno de los momentos mas sensibles en la alimentación de los corredores son las horas previas a una competición. En esos momentos, los alimentos que ingieres te proporcionan esa energía que luego gastarás durante la competición (recarga los depósitos de glucógeno), reponen la energía gastada en las horas de ayuno mientras duermes (repone glucógeno hepático), previenen el hambre y la indigestión y consiguen un buen nivel de hidratación (balance hídrico positivo). Como ves, hay que prestar mucha atención a esos momentos previos. ¡No te despistes! Aquí te damos algunas pautas y recomendaciones para ayudarte en ese momento clave.

Por lo general, la mayoría de las pruebas se realizan por la mañana. En ocasiones, los deportistas tienen que madrugar para tomar un buen desayuno y dejar suficientes horas para hacer la digestión. Lo recomendable es desayunar con unas 3-4 horas previas a la competición o a un entreno cañero. Se recomienda una ingesta de 3-4 g de hidratos de carbono por kg de peso corporal, lo que traducido a alimentos es una cantidad elevada.

Lo más recomendable es tomar alimentos a los que el corredor esté habituado y que suele tomar en los días de entrenamiento. También se recomienda que esos alimentos sean ricos en hidratos de carbono pero bajos en fibra, proteínas y grasa. Las grasas y la fibra pueden provocar molestias gástricas y hacer que el rendimiento del corredor disminuya.

A continuación, puedes ver ejemplos de algunos desayunos ricos en hidratos de carbono, bajos en fibra, bajos en grasa, bajos en proteínas y de fácil digestión:

- Yogur desnatado con un par de puñados de cereales de desayuno azucara-dos (sin chocolate y sin fibra).
- Un vaso grande de zumo de naranja natural recién exprimido y un par de tos-tadas de pan blanco con mermelada.
- Tostadas con plátano maduro, un poco de miel y canela.
- Queso batido (0% grasa) y fresas con un puñado de pasas.
- Arroz con leche desnatada.

Tentempiés

Desde ese desayuno potente hasta 2 horas antes de la prueba se recomienda tomar dos pequeños tentempiés ricos en hidratos de carbono, bajos en fibra, proteínas y grasa (en las 2 horas previas a la prueba se recomienda un con-sumo de 0,5–1g de hidratos de carbono por kg de peso corporal). Por ejemplo, pequeños sándwiches con mermelada, barritas, fruta seca o plátanos. Lo ideal es que los alimentos tengan una consistencia líquida o semisólida para no enlentecer en exceso el vaciado gástrico.

Para aquellos deportistas más sensibles o que suelen tener problemas digestivos son recomendables los batidos comerciales precompetición a base de hidratos de carbono, incluso geles, bebidas energéticas pre-competición, así como bebidas isotónicas.


El agua

Otra factor clave en el rendimiento del deportista durante una competición es la toma de agua. Un pequeño truco para saber si estás hidratado en esas horas previas es observar el color de la orina. Si ésta es de color claro significa que tu balance hídrico es positivo, por el contrario si la orina es de color oscuro es que estás deshidratado. La toma de agua tiene que estar programada y ha de hacerse de forma regular. En esas 3-4 horas previas es recomendable tomar entre 2 y 4 vasos de agua (aproximadamente 5 -7 ml de agua por kg de peso corporal). Cuando falten unas 2 horas para que la prueba de comienzo, puedes tomar 3 vasos de agua cuando la competición sea corta (de una hora aproximadamente), y un vaso de agua y 2 vasos de bebida isotónica cuando la competición sea más larga.


No experimentes

Todos los deportistas son diferentes. Hay corredores que prácticamente no toleran los alimentos en esas horas previas. En ese caso es recomendable tomar bebidas con pequeñas cantidades de hidratos de carbono. Otros son capaces de ingerir una gran cantidad de alimentos en esas horas previas, incluso durante la competición. Escucha a tu cuerpo.

Recuerda aprovechar los entrenamientos para probar los desayunos y tentempiés que tomarás en el día de la competición, así como la pauta regular y programada de agua. No dejes nada al azar y llega al gran día con los deberes hechos. Nunca experimentes ni te pegues un atracón. No hagas nada que no hayas probado en los entrenamientos.



Daniel Giménez, Dietista-Nutricionista
Web: [ www.nutrisfera.es ] // [ www.danielgimenez.es ]
Twitter: @nutrisfera
Facebook: [ Nutrisfera.es ]

SOBRE EL AUTOR

Daniel Giménez
Ditetista-Nutricionista

www.nutrisfera.es



Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.