LA FASCITIS PLANTAR

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com

La fascitis plantar


La molestia más frecuente que refieren los deportistas en la planta del pie tras haber realizado la práctica deportiva, sobre todo en aquéllos deportes que requieren un esfuerzo prolongado de la musculatura de la planta del pie, ya sea a nivel profesional como profesional, es la fascitis plantar.

¿Qué es la fascia plantar?
Es un tejido localizado en la planta del pie. Tiene su origen en el calcáneo –hueso del talón- y la inserción en los dedos. Cuando se estira mucho en primer lugar origina dolor en la parte central del pie, y posteriormente en el mismo hueso del talón.

Síntomas y signos clínicos.
Quien la sufre refiere dolor intenso en la planta del pie, tanto durante el gesto deportivo como al finalizar el mismo. Es más, suele agravarse con el incremento de la intensidad del esfuerzo muscular. El dolor se manifiesta cuando se presiona directamente la fascia plantar y cada vez que se realiza el paso a través de lo que se podría describir como pinchazos en la planta del pie.

¿Por qué se produce?
La fascitis plantar se suele asociar a pies que pronan mucho, y por tanto, a un problema biomecánico. Cabe destacar, sin embargo, y frente a lo que en ocasiones se da a entender, que los pies deben pronar, y es siempre, entre otros factores, un exceso de esta pronación el que provoca casi directamente este problema.

Otros factores pueden ser: alteraciones morfológicas y estructurales de los pies o de alguna región articular en concreto, diferencia de longitud entre las extremidades, calzado inadecuado para la práctica deportiva –que provoque más pronación-, etc.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?
Para tratar la fasctitis el único método es controlar la pronación a través de una ortesis plantar. Pero más importante si cabe es evitar que aparezca. Para ello, es conveniente realizar una completa y exhaustiva exploración y valoración de la biomecánica del pie mediante el uso, en la mayoría de las ocasiones, de plataformas de presiones para identificar un mal reparto de las presiones en el pie.

Pronóstico
El tratamiento de la fascitis suele tener buena evolución, remitiendo los síntomas en poco tiempo –en la mayoría de las ocasiones en las que el proceso inflamatorio es reciente en menos de una semana remiten las molestias-. En el resto de los casos, tal vez se requiera la disminución de la intensidad de trabajo deportivo como elemento complementario al uso de la ortesis plantar.

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia.

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El deporte provoca cambios en el corazón
Francisco Gilo

Los beneficios del ejercicio y la importancia del control médico antes de abordar grandes esfuerzos físicos

Consejos de tu fisio antes de correr una maratón
Fisioterapia Bando

Antes de preguntarte si serás capaz de correr durante 42 kilómetros y 195 metros, pregúntate si vas a poder dedicar el tiempo necesario al entrenamiento. Es importante seguir una disciplina y unos consejos para que tus piernas estén a punto el día que te pongas en la línea de salida.

Las tres lesiones más frecuentes en corredores
Luis Baraja

Tarde o temprano te acecharán. Pero debes hacer todo lo posible por evitarlas. Luis Baraja nos cuenta cuáles son las tres lesiones más frecuentes en el running y cómo solucionarlas.

La protección solar y los corredores
Samanta Chocrón

Los corredores no somos conscientes de que el sol, el viento, los cambios de temperatura, el sudor, la poca humedad, son algunos de los factores que pueden generar alteraciones en la función y estructura de la piel. Nuestra piel también sufre mientras realizamos deporte al aire libre y muchos corredores “se olvidan” de utilizar protección solar.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.