La importancia del trabajo complementario a la carrera

Por Victor García para carreraspopulares.com
La importancia de realizar un entrenamiento complementario para correr
La importancia de realizar un entrenamiento complementario para correr

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física.

Lógicamente con este tipo de entrenamiento se mejora, sobre todo al principio, pero no por mejorar quiere decir que sea completo. Es decir, podemos mejorar aún más con ese entrenamiento si le añadimos un entrenamiento complementario que no es carrera en sí, con el fin de mejorar; y no sólo eso, nos lesionaremos menos, con la gran importancia que esto tiene. La mejora en cualquier corredor no tiene otro secreto que la constancia y la continuidad, y el trabajo complementario a la carrera nos va a ayudar.

Ahora bien, ¿a qué me refiero con trabajo complementario?

-Trabajo de fuerza: una de las claves para ser más rápido, más resistente y lesionarnos menos, es trabajar esta cualidad física. No es imprescindible ir al gimnasio para mejorar la fuerza, también se puede mejorar en el medio natural (cuestas), en casa (circuitos de condición física), y de muchas otras maneras.

-Trabajo de core y fortalecimiento abdominal: una de las claves que ha empezado a tomar importancia desde hace poco tiempo, es el trabajo del core. La zona abdominal, lumbar, pélvica, es de gran importancia para el corredor. Si conseguimos fortalecer y trabajar correctamente esta zona, tenemos mucho ganado: seremos más rápidos y nos lesionaremos menos.

La escuela de corredores de Victor García
La escuela de corredores de Victor García

-Elasticidad y flexibilidad: si bien es cierto que no es algo que en lo que me guste incidir demasiado, es necesario hacer un buen trabajo de estiramientos tras cada sesión de entrenamiento, con el fin de recuperar tras el esfuerzo y no lesionarnos. En sujetos muy acortados será bueno realizar un trabajo específico.

-Entrenamiento cruzado: nadar, montar en bici o elíptica, son otras formas de trabajar nuestra capacidad aeróbica, pero con una diferencia respecto a correr: no hay impacto. Esto es importante cuando estamos lesionados y no podemos correr, así como cuando queremos meter más carga de entrenamiento sin correr el riesgo de lesionarnos por impactar demasiado con la carrera.

-Descanso, nutrición, entrenamiento invisible: es aquello que no se ve, pero que nos ayuda a asimilar el entrenamiento. No por entrenar más vamos a correr más, sino que si entrenamos mejor, correremos más. Es clave tener en cuenta estos aspectos y no pasarnos en ciertas facetas de nuestra vida.

Como podéis comprobar, no sólo de correr vive el hombre. Sé consciente de ello y empieza desde ya a darle valor a lo que realmente importa. A veces es mejor quitar tiempo de carrera e introducir este tipo de trabajo, correremos más y en ocasiones con menos esfuerzo. ¿A qué estás esperando?

Víctor García Blázquez es entrenador Nacional de Atletismo en la escuela [ www.vgrunning.com ] y profesor en los cursos “Prepara con éxito tu maratón" en [ www.gesfiesports.com ].

Ha sido Medallista Europeo en Helsinki 2012, Olímpico en Londres 2012 y Campeón de España 3000m p.c. 2012 y 2014.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.