La importancia del trabajo complementario a la carrera

Por Victor García para carreraspopulares.com
La importancia de realizar un entrenamiento complementario para correr
La importancia de realizar un entrenamiento complementario para correr

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física.

Lógicamente con este tipo de entrenamiento se mejora, sobre todo al principio, pero no por mejorar quiere decir que sea completo. Es decir, podemos mejorar aún más con ese entrenamiento si le añadimos un entrenamiento complementario que no es carrera en sí, con el fin de mejorar; y no sólo eso, nos lesionaremos menos, con la gran importancia que esto tiene. La mejora en cualquier corredor no tiene otro secreto que la constancia y la continuidad, y el trabajo complementario a la carrera nos va a ayudar.

Ahora bien, ¿a qué me refiero con trabajo complementario?

-Trabajo de fuerza: una de las claves para ser más rápido, más resistente y lesionarnos menos, es trabajar esta cualidad física. No es imprescindible ir al gimnasio para mejorar la fuerza, también se puede mejorar en el medio natural (cuestas), en casa (circuitos de condición física), y de muchas otras maneras.

-Trabajo de core y fortalecimiento abdominal: una de las claves que ha empezado a tomar importancia desde hace poco tiempo, es el trabajo del core. La zona abdominal, lumbar, pélvica, es de gran importancia para el corredor. Si conseguimos fortalecer y trabajar correctamente esta zona, tenemos mucho ganado: seremos más rápidos y nos lesionaremos menos.

La escuela de corredores de Victor García
La escuela de corredores de Victor García

-Elasticidad y flexibilidad: si bien es cierto que no es algo que en lo que me guste incidir demasiado, es necesario hacer un buen trabajo de estiramientos tras cada sesión de entrenamiento, con el fin de recuperar tras el esfuerzo y no lesionarnos. En sujetos muy acortados será bueno realizar un trabajo específico.

-Entrenamiento cruzado: nadar, montar en bici o elíptica, son otras formas de trabajar nuestra capacidad aeróbica, pero con una diferencia respecto a correr: no hay impacto. Esto es importante cuando estamos lesionados y no podemos correr, así como cuando queremos meter más carga de entrenamiento sin correr el riesgo de lesionarnos por impactar demasiado con la carrera.

-Descanso, nutrición, entrenamiento invisible: es aquello que no se ve, pero que nos ayuda a asimilar el entrenamiento. No por entrenar más vamos a correr más, sino que si entrenamos mejor, correremos más. Es clave tener en cuenta estos aspectos y no pasarnos en ciertas facetas de nuestra vida.

Como podéis comprobar, no sólo de correr vive el hombre. Sé consciente de ello y empieza desde ya a darle valor a lo que realmente importa. A veces es mejor quitar tiempo de carrera e introducir este tipo de trabajo, correremos más y en ocasiones con menos esfuerzo. ¿A qué estás esperando?

Víctor García Blázquez es entrenador Nacional de Atletismo en la escuela [ www.vgrunning.com ] y profesor en los cursos “Prepara con éxito tu maratón" en [ www.gesfiesports.com ].

Ha sido Medallista Europeo en Helsinki 2012, Olímpico en Londres 2012 y Campeón de España 3000m p.c. 2012 y 2014.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Y, tras un maratón, ¿qué hago?
May Luján

Has corrido como nunca, te has esforzado al máximo. Ahora necesitas recuperarte, dormir, alimentarte de otra manera y, sobre todo, echar el freno unos días y dedicarte a disfrutar. Lee estos consejos.

Las horas antes de la salida, claves y consejos
Suso de la Fuente

¿Te entran nervios antes de una carrera? Las horas previas a tomar la salida son claves para encontrar tu relajación y equilibrio para que puedas sacar luego tu mejor nivel. Aquí te aconsejamos.

Averigua cuál será tu próxima marca en Maratón
carreraspopulares.com

¿Qué tiempo eres capaz de hacer en un medio maratón? Pues según esa marca en los 21k, te decimos cual debería ser tu marca en maratón.

Cómo sobrevivir a un periodo sin poder correr
Pedro Fernández López

Un periodo sin correr puede llegar a ser muy frustrante. Por eso, contar con los consejos de alguien tan experto como nuestro psicólogo Pedro Fernández puede ser muy importante.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?