La paradoja del ejercicio

Por Carolina Villalba para carreraspopulares.com
Frente al estudio que alerta de los peligros de realizar ejercicio, otros alertan de los problemas que genera el sedentarismo
Frente al estudio que alerta de los peligros de realizar ejercicio, otros alertan de los problemas que genera el sedentarismo

Recientemente en Dinamarca se ha publicado un estudio dónde se habla que hacer demasiado ejercicio puede no ser beneficioso para la salud.

Unos de los problemas del ejercicio es que se forman radicales libres, una moléculas inestables que dañan al organismo. Aceleran el envejecimiento y pueden causar algún tipo de cáncer. Además este estudio lo relaciona el exceso de ejercicio con el aumento de enfermedades cardiovasculares.

Aunque esta teoría hace tiempo que se estudia, lo que está claro es que ser sedentarios trae asociados muchos más problemas de salud. Algunos cómo problemas de peso, diabetes tipo II, colesterol, hipertensión y hasta algunos tipos de cáncer, se asocian con la falta de actividad física.

En términos generales, la recomendación de este estudio para la población general es realizar entre 1 y 4 horas de actividad física moderada a la semana durante no más de tres días.

Pero este no es ni el primer ni el único estudio, y los resultados en conjunto no permiten tomar esta recomendación como una certeza absoluta ni mucho menos.

Otro estudio de P.T. Williams (Universidad de Berkley) y P.D. Thompson (Hospital de Hartford) observaron reducciones del 52% de enfermedad coronaria en corredores (también reducciones muy significativas en diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión), aunque es cierto que a partir de los 48 kilómetros a la semana gran parte de los efectos beneficiosos desaparecían.

Los deportistas de élite o aquellos que pertenezcan a algún club, cuentan con la ventaja muchas veces de un equipo multidisciplinar que les asesoran sobre la mejor manera de realizar el ejercicio, les realizan pruebas médicas, cuentan con fisioterapeutas que les ayudan a su pronta recuperación y asesoramiento nutricional.

Todo ese equipo vela por el bienestar del deportista, y en el caso del asesoramiento nutricional, llevan una dieta muy controlada de acuerdo a las necesidades de cada persona y de acuerdo a la etapa en que se encuentre del entrenamiento.

Comer fruta, sobre todo cítricos, ayuda a combatir los radicales libres
Comer fruta, sobre todo cítricos, ayuda a combatir los radicales libres

Cuidado de la alimentación

Desde la nutrición diseñamos junto con el deportista cómo repartir las comidas, cómo hacer que sean equilibradas y variadas y cómo evitar los efectos nocivos de los radicales libres. De esta forma conseguiremos una reducción de la fatiga muscular y mejoraremos el rendimiento y la salud del deportista.

Sea cual sea tu posición, es importante seguir unas pautas mínimas para una alimentación correcta:

-Comienza el día con un buen desayuno. Nos aporta energía para comenzar el día. Tantas horas de ayuno nocturno no son buenas.

-El almuerzo y merienda es una buena oportunidad para tomar algún lácteo que nos aporte proteínas y calcio, necesarios para el músculo. Además incluye algún alimento rico en hidratos de carbono como pan, cereales ó fruta.

-En las comidas principales debe haber verduras, que nos aportan vitaminas y minerales. Proteínas como carne, pescados, huevos o legumbres; hidratos como pasta, patata, arroz o pan y alimentos ricos en grasas como frutos secos, aceite de oliva o aguacate.

-Consume 2-3 piezas de frutas al día; al menos una de ellas que sea un cítrico como mandarina, naranja o kiwi. Que nos ayuda a combatir los radicales libres.

-Si realizas sesiones de más de una hora cuida la hidratación y utiliza suplementos o alimentos para combatir los radicales libres.

Carolina Villalba es dietista-nutricionista
[ www.mejoratudieta.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carolina Villalba
dietista y nutricionista

www.mejoratudieta.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

STOP lesiones: alimentos que pueden ayudar a tus articulaciones
Laura Jorge

Las rodillas, unas de las grandes perjudicadas por la práctica del running. Una parte importante de su cuidado está en nuestra alimentación. Algunos alimentos te ayudan a cuidar y mantener en óptimas condiciones tus articulaciones.

Alimentación post-maratón. Consejos que te ayudarán
Andrea Ferrandis

Has corrido un maratón y estás para el arrastre. Si seleccionas bien la alimentación, ayudarás al cuerpo a regenerar las fibras y energías perdidas. Aquí unos consejos.

Consejos para evitar las ´pájaras´
Andrea Ferrandis

A muchos nos ha pasado. Vas corriendo y te entra una sensación como si te acabara la gasolina. Es una hipoglucemia. La comúnmente conocida como pájara. Aprende evitarla.

Ensaladas con alegría (y energía)
carreraspopulares.com

Una ensalada es un recurso sencillo y rápido para una cena o una comida. Con un poco de cuidado en la elección de los ingredientes, además, se convierte en una opción muy saludable y que nos aporta el tipo de nutrientes que necesitamos en cada momento de nuestros entrenamientos.

Las mas vistas

Consejos y trucos para beber en carrera
May Luján

Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.

TRX: ejercicios para runners
carreraspopulares.com

Es un instrumento que se ha puesto muy de moda y que también puede ser muy útil para los corredores. Aumenta tu fuerza en general con estos ejercicios en suspensión.

Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones
Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro

Fortalecer el core, la musculatura del tronco, es un ejercicio fundamental para el corredor. Algo que puede ayudarnos a correr mejor y más rápido. Las claves nos las da en este artículo Christian Robreto López Rodríguez.

Cómo establecer nuestros ritmos de entrenamiento
Antonio Pastor

¿Cuáles son los ritmos óptimos para entrenar? ¿Cómo debería hacer los rodajes largos? ¿Y las series más cortas? Antonio Pastor nos lo pone fácil y nos orienta para que clavemos nuestros ritmos optimos.