La paradoja del ejercicio

Por Carolina Villalba para carreraspopulares.com
Frente al estudio que alerta de los peligros de realizar ejercicio, otros alertan de los problemas que genera el sedentarismo
Frente al estudio que alerta de los peligros de realizar ejercicio, otros alertan de los problemas que genera el sedentarismo

Recientemente en Dinamarca se ha publicado un estudio dónde se habla que hacer demasiado ejercicio puede no ser beneficioso para la salud.

Unos de los problemas del ejercicio es que se forman radicales libres, una moléculas inestables que dañan al organismo. Aceleran el envejecimiento y pueden causar algún tipo de cáncer. Además este estudio lo relaciona el exceso de ejercicio con el aumento de enfermedades cardiovasculares.

Aunque esta teoría hace tiempo que se estudia, lo que está claro es que ser sedentarios trae asociados muchos más problemas de salud. Algunos cómo problemas de peso, diabetes tipo II, colesterol, hipertensión y hasta algunos tipos de cáncer, se asocian con la falta de actividad física.

En términos generales, la recomendación de este estudio para la población general es realizar entre 1 y 4 horas de actividad física moderada a la semana durante no más de tres días.

Pero este no es ni el primer ni el único estudio, y los resultados en conjunto no permiten tomar esta recomendación como una certeza absoluta ni mucho menos.

Otro estudio de P.T. Williams (Universidad de Berkley) y P.D. Thompson (Hospital de Hartford) observaron reducciones del 52% de enfermedad coronaria en corredores (también reducciones muy significativas en diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión), aunque es cierto que a partir de los 48 kilómetros a la semana gran parte de los efectos beneficiosos desaparecían.

Los deportistas de élite o aquellos que pertenezcan a algún club, cuentan con la ventaja muchas veces de un equipo multidisciplinar que les asesoran sobre la mejor manera de realizar el ejercicio, les realizan pruebas médicas, cuentan con fisioterapeutas que les ayudan a su pronta recuperación y asesoramiento nutricional.

Todo ese equipo vela por el bienestar del deportista, y en el caso del asesoramiento nutricional, llevan una dieta muy controlada de acuerdo a las necesidades de cada persona y de acuerdo a la etapa en que se encuentre del entrenamiento.

Comer fruta, sobre todo cítricos, ayuda a combatir los radicales libres
Comer fruta, sobre todo cítricos, ayuda a combatir los radicales libres

Cuidado de la alimentación

Desde la nutrición diseñamos junto con el deportista cómo repartir las comidas, cómo hacer que sean equilibradas y variadas y cómo evitar los efectos nocivos de los radicales libres. De esta forma conseguiremos una reducción de la fatiga muscular y mejoraremos el rendimiento y la salud del deportista.

Sea cual sea tu posición, es importante seguir unas pautas mínimas para una alimentación correcta:

-Comienza el día con un buen desayuno. Nos aporta energía para comenzar el día. Tantas horas de ayuno nocturno no son buenas.

-El almuerzo y merienda es una buena oportunidad para tomar algún lácteo que nos aporte proteínas y calcio, necesarios para el músculo. Además incluye algún alimento rico en hidratos de carbono como pan, cereales ó fruta.

-En las comidas principales debe haber verduras, que nos aportan vitaminas y minerales. Proteínas como carne, pescados, huevos o legumbres; hidratos como pasta, patata, arroz o pan y alimentos ricos en grasas como frutos secos, aceite de oliva o aguacate.

-Consume 2-3 piezas de frutas al día; al menos una de ellas que sea un cítrico como mandarina, naranja o kiwi. Que nos ayuda a combatir los radicales libres.

-Si realizas sesiones de más de una hora cuida la hidratación y utiliza suplementos o alimentos para combatir los radicales libres.

Carolina Villalba es dietista-nutricionista
[ www.mejoratudieta.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carolina Villalba
dietista y nutricionista

www.mejoratudieta.es



Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.