Las bebidas isotónicas

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
Las bebidas isotónicas ayudan a la hidratación completa tras el esfuerzo físico
Las bebidas isotónicas ayudan a la hidratación completa tras el esfuerzo físico

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Seguramente, todos los que lean este artículo, sean corredores o no, habrán tomado, alguna vez, alguna de las bebidas isotónicas sin saber que función tienen.¿Cuántos de nosotros habremos llegado a una cafetería, y cuando nos preguntan que queremos tomar habremos pedido una de esas bebidas sin pararnos a pensar a lo que realmente están destinadas?
Las bebidas isotónicas o deportivas, son aquellas que tienen un gran poder de rehidratación. Se caracterizan por ayudar a reponer los electrolitos (minerales que están en los fluidos de nuestro organismo y que suelen tener una carga, son iones), que hemos podido perder por la sudoración, así como azúcares.

¿Qué contienen las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas contienen agua, minerales como el sodio, en forma de cloruro sódico, potasio, fósforo, así como azúcares como la glucosa, polímeros de la glucosa y fructosas. Su composición de hidratos de carbono es aproximadamente de un 10%. También suelen contar en su composición con ácido cítrico, vitaminas que juegan un papel importante en el ejercicio, y calcio, fundamental para la contracción del músculo.

¿Cuál es el objetivo de tomar estas bebidas isotónicas?

El papel fundamental de las bebidas isotónicas es el de evitar la deshidratación del corredor y reponer las pérdidas de minerales y otros compuestos que perdemos debido a la sudoración. Mucho más en verano, que nos cuesta más mantener una temperatura corporal adecuada.
Es muy importante que sepamos que estas bebidas no son refrescos, no deberíamos tomarlas a la ligera sino tener en cuenta que están destinadas a reponer el organismo después de una actividad física o cuando, por algún tipo de disposición o patología o enfermedad, tenemos riesgo de deshidratarnos, pues a veces se toleran mejor las bebidas isotónicas que el suero fisiológico.

No hay que confundir bebida isotónica con bebida energizante
No hay que confundir bebida isotónica con bebida energizante

¿Cuál es el mejor momento para tomar estas bebidas?

Si estamos haciendo un entrenamiento que no dure más de 45 minutos, debemos intentar rehidratarnos a base de agua. Al fin y al cabo, no hemos tenido tanta pérdida, aunque si hace mucho calor, podríamos introducir alguna bebida isotónica, pero se recomiendan cuando hemos hecho al menos una hora de actividad física.

Estas bebidas no están destinadas para cualquier entrenamiento o cualquier deporte. Son importantes y juegan un papel fundamental en carreras de largo recorrido y resistencia. En estas carreras se toman también durante la actividad física puesto que tenemos grandes pérdidas y tenemos que evitar en todo momento una posible deshidratación.

¿Son lo mismo las bebidas isotónicas que las energizantes?

No son lo mismo pero muchas veces caemos en el error de confundirlas. Para diferenciarlas bien, es importante saber que las bebidas energizantes están elaboradas a base de cafeína, taurina y gluconolactona, entre otros componentes, que hacen que la reacción a los estímulos se potencie por parte del cerebro. Mientras que las isotónicas tienen la función de reponer al organismo de las posibles pérdidas de minerales o agua que haya sufrido en el transcurso de la actividad física.


Leticia Garnica es dietista y nutricionista
[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.