Las proteínas y su beneficio para el corredor (1)

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com - 10/12/2014
Representación de las proteínas
Representación de las proteínas

Todos los deportistas, y los que no lo somos, escuchamos casi a diario hablar de las proteínas, de cuál es su función, de las dietas hiperproteicas o de su importancia en la dieta. Muchas veces incluso repetimos lo que hemos escuchado sin tener conocimiento ni de qué están compuestas y su función en el organismo. Quiero tratar de explicar de manera no demasiado técnica, dentro de lo que pueda, un poco sobre estos componentes de nuestro organismo.
Las proteínas son biomoléculas complejas que desempeñan un papel fundamental en la estructura y función de las células.

Están constituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y, algunas, azufre. Se tratan de largas cadenas de aminoácidos, existen 20 aminoácidos distintos y a veces resulta increíble pensar que con tan solo 20 y sus distintas combinaciones se pueden formar los varios millones de proteínas de las que actualmente se conoce su composición.
Constituyen el 20 % del cuerpo humano siendo su presencia imprescindible en el crecimiento de niños y el mantenimiento en adultos, en embarazadas y en la vejez.

La enorme variedad de proteínas justifica su papel en las distintas funciones en las que participan en mayor o menor medida. Podríamos clasificarlas de manera general en proteínas estructurales o proteínas con actividad biológica. No debemos olvidarnos de las proteínas alimentarias pueden ser clasificarse en cualquiera de los dos grupos anteriores, puesto que pueden ser cualquiera de ellos, pero responden al denominador común de ser proteínas presentes en los alimentos.

El colágeno es el componente proteico más abundante del tejido conectivo, la disposición de la actina y miosina en el músculo esquelético, posibilita la contracción.


Las proteínas de la carne son más efectivas que las vegetales
Las proteínas de la carne son más efectivas que las vegetales

Funciones de las proteínas

La función principal de las proteínas es la de ayudar a fabricar y regenerar nuestros tejidos. Es, podríamos decir, la estructura fundamental de nuestro organismo.

Otra de sus funciones es la energética: cuando la ingesta de hidratos de carbono y grasa se haya agotado o sea insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, en caso de ayuno prolongado, la degradación de las proteínas cubrirá esas necesidades.

Son reguladoras; hay proteínas como la insulina que están implicadas en muchos procesos de regulación.

Transporte: la hemoglobina se encarga de transportar el oxígeno, o la albúmina transporta los ácidos grasos libres.

Defensa: Este tipo de proteínas defiende al organismo de posibles agentes extraños.
Las proteínas tienen función amortiguadora, manteniendo tanto el Ph interno como el equilibrio osmótico.

Las proteínas contráctiles tienen como función la contracción a través de la miosina y actina facilitando el movimiento de las miofibrillas, que son las responsables de la contracción de los músculos.

La función estructural de las proteínas es importante, debido a que forman tejidos de sostén y relleno responsables de la elasticidad y resistencia a órganos y tejidos tales como el colágeno del tejido conjuntivo fibroso, reticulina y elastina del tejido conjuntivo elástico.

Los corredores deben consumir proteínas antes y después del ejercicio
Los corredores deben consumir proteínas antes y después del ejercicio

¿Qué es el valor biológico de las proteínas?

El valor biológico de una proteína se define como la proporción de proteína que es absorbida que ha sido utilizada por el organismo.

Para que una proteína sea aprovechada por el organismo es necesario que contenga todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias.

Se dice que una proteína es de alto valor bilógico cuando contenga todos los aminoácidos en cantidades adecuadas, necesarios para formar las proteínas que el cuerpo necesite.

Las proteínas animales son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos necesarios. La proteína con mayor biológico es la proteína del huevo o albúmina, seguida de la caseína (proteína de la leche) y las de la carne y el pescado.

Las proteínas de origen vegetal son de menor calidad debido a que contienen todos los aminoácidos esenciales, pero alguno en muy pequeña cantidad. La proteína del trigo tiene un valor de 0.5, por eso es conveniente combinar los alimentos entre ellos para así conseguir una buena proteína.

Lee la segunda parte de este artículo [ aquí ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.