Las proteínas y su beneficio para el corredor (1)

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com - 10/12/2014
Representación de las proteínas
Representación de las proteínas

Todos los deportistas, y los que no lo somos, escuchamos casi a diario hablar de las proteínas, de cuál es su función, de las dietas hiperproteicas o de su importancia en la dieta. Muchas veces incluso repetimos lo que hemos escuchado sin tener conocimiento ni de qué están compuestas y su función en el organismo. Quiero tratar de explicar de manera no demasiado técnica, dentro de lo que pueda, un poco sobre estos componentes de nuestro organismo.
Las proteínas son biomoléculas complejas que desempeñan un papel fundamental en la estructura y función de las células.

Están constituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y, algunas, azufre. Se tratan de largas cadenas de aminoácidos, existen 20 aminoácidos distintos y a veces resulta increíble pensar que con tan solo 20 y sus distintas combinaciones se pueden formar los varios millones de proteínas de las que actualmente se conoce su composición.
Constituyen el 20 % del cuerpo humano siendo su presencia imprescindible en el crecimiento de niños y el mantenimiento en adultos, en embarazadas y en la vejez.

La enorme variedad de proteínas justifica su papel en las distintas funciones en las que participan en mayor o menor medida. Podríamos clasificarlas de manera general en proteínas estructurales o proteínas con actividad biológica. No debemos olvidarnos de las proteínas alimentarias pueden ser clasificarse en cualquiera de los dos grupos anteriores, puesto que pueden ser cualquiera de ellos, pero responden al denominador común de ser proteínas presentes en los alimentos.

El colágeno es el componente proteico más abundante del tejido conectivo, la disposición de la actina y miosina en el músculo esquelético, posibilita la contracción.


Las proteínas de la carne son más efectivas que las vegetales
Las proteínas de la carne son más efectivas que las vegetales

Funciones de las proteínas

La función principal de las proteínas es la de ayudar a fabricar y regenerar nuestros tejidos. Es, podríamos decir, la estructura fundamental de nuestro organismo.

Otra de sus funciones es la energética: cuando la ingesta de hidratos de carbono y grasa se haya agotado o sea insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, en caso de ayuno prolongado, la degradación de las proteínas cubrirá esas necesidades.

Son reguladoras; hay proteínas como la insulina que están implicadas en muchos procesos de regulación.

Transporte: la hemoglobina se encarga de transportar el oxígeno, o la albúmina transporta los ácidos grasos libres.

Defensa: Este tipo de proteínas defiende al organismo de posibles agentes extraños.
Las proteínas tienen función amortiguadora, manteniendo tanto el Ph interno como el equilibrio osmótico.

Las proteínas contráctiles tienen como función la contracción a través de la miosina y actina facilitando el movimiento de las miofibrillas, que son las responsables de la contracción de los músculos.

La función estructural de las proteínas es importante, debido a que forman tejidos de sostén y relleno responsables de la elasticidad y resistencia a órganos y tejidos tales como el colágeno del tejido conjuntivo fibroso, reticulina y elastina del tejido conjuntivo elástico.

Los corredores deben consumir proteínas antes y después del ejercicio
Los corredores deben consumir proteínas antes y después del ejercicio

¿Qué es el valor biológico de las proteínas?

El valor biológico de una proteína se define como la proporción de proteína que es absorbida que ha sido utilizada por el organismo.

Para que una proteína sea aprovechada por el organismo es necesario que contenga todos los aminoácidos esenciales en las proporciones necesarias.

Se dice que una proteína es de alto valor bilógico cuando contenga todos los aminoácidos en cantidades adecuadas, necesarios para formar las proteínas que el cuerpo necesite.

Las proteínas animales son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos necesarios. La proteína con mayor biológico es la proteína del huevo o albúmina, seguida de la caseína (proteína de la leche) y las de la carne y el pescado.

Las proteínas de origen vegetal son de menor calidad debido a que contienen todos los aminoácidos esenciales, pero alguno en muy pequeña cantidad. La proteína del trigo tiene un valor de 0.5, por eso es conveniente combinar los alimentos entre ellos para así conseguir una buena proteína.

Lee la segunda parte de este artículo [ aquí ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La leche, el calcio y los runners (I)
Carolina Villalba

La leche siempre ha sido un alimento controvertido para los corredores. Sus aportes son evidentes, pero no siempre nos sienta bien. Hacemos una aproximación a nuestras necesidades de calcio de la mano de Carolina Villalba.

¿Te has pasado comiendo? Consejos para volver a la normalidad en la alimentación
Laura Jorge

En épocas de fiesta, vacaciones o de cambio de estación, a veces desordenamos nuestra alimentación y cometemos excesos. Laura Jorge nos da unos sencillos consejos para volver a la normalidad y estar bien fuertes en nuestros entrenamientos.

Cómo evitar los calambres gracias a la alimentación
Centro PRONAF

La alimentación (así como la hidratación) es muy importante para evitar los calambres durante y después del ejercicio. Nuestros expertos de Centro PRONAF nos cuentan los secretos para mantenerlos alejados de nuestro entrenamiento.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.