Lesiones en los runners (I): La fasciosis plantar

Por carreraspopulares.com

¿Te duele la planta del pie? Alerta, puede ser una clásica dolencia que no deberías dejar pasar por alto, la fasciosis plantar. Piensa que cada vez que entrenas hay miles de impactos en tus pies, multiplica eso por varias veces a la semana, al mes...

Es lógico que haya desajustes, pero lo importante es saber detectarlos a tiempo y averiguar cómo actuar. Le preguntamos a Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata sobre sus síntomas y la manera de librarnos de esta engorrosa lesión. Si actúas a tiempo, puede que no tengas que dejar de correr del todo para recuperarte.

1-¿Qué es y cuales son sus síntomas? Se trata de una lesión por estrés mecánico, es decir, por repetidas sobrecargas, en la fascia plantar. Comienza siendo una leve inflamación y evoluciona convirtiéndose en una degeneración crónica. Puede empezar simplemente con un leve dolor en la planta del pie y al final llegar a doler sólo con apoyar el pie en el suelo. Es típico el dolor al levantarse por las mañanas y empezar a caminar. ¿Te ha pasado? Pues ya deberías estar solucionándolo.

2-¿Por qué se produce? El principal factor es el estrés mecánico, o sea, por los numerosísimos impactos sobre nuestro pie que producimos al correr. También es causado por el uso de calzado inadecuado o un calzado con demasiados kilómetros, sobreentrenamiento, sobrepeso, acortamiento de los músculos de la cadena posterior como gemelos e isquiotibiales... Suele darse más en disciplinas de larga distancia.

3-¿Cómo se soluciona? Hay que valorar si hay posibles desequilibrios mecánicos del pie. Como medida preventiva debemos de estirar bien todos los músculos posteriores del miembro inferior. Como autotratamiento, podrías darte un automasaje con una pelota de tenis y así relajar la planta del pie. Ponte en manos de profesionales que puedan valorarte y poner en marcha un programa de trabajo que haga que no tengas que cesar tu actividad. Recuerda que sólo tendrás que adecuar las cargas de trabajo al estado en el que se encuentre la lesión.



Tambien te puede interesar

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

Las mas vistas

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.