Lesiones en los runners (I): La fasciosis plantar

Por carreraspopulares.com

¿Te duele la planta del pie? Alerta, puede ser una clásica dolencia que no deberías dejar pasar por alto, la fasciosis plantar. Piensa que cada vez que entrenas hay miles de impactos en tus pies, multiplica eso por varias veces a la semana, al mes...

Es lógico que haya desajustes, pero lo importante es saber detectarlos a tiempo y averiguar cómo actuar. Le preguntamos a Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata sobre sus síntomas y la manera de librarnos de esta engorrosa lesión. Si actúas a tiempo, puede que no tengas que dejar de correr del todo para recuperarte.

1-¿Qué es y cuales son sus síntomas? Se trata de una lesión por estrés mecánico, es decir, por repetidas sobrecargas, en la fascia plantar. Comienza siendo una leve inflamación y evoluciona convirtiéndose en una degeneración crónica. Puede empezar simplemente con un leve dolor en la planta del pie y al final llegar a doler sólo con apoyar el pie en el suelo. Es típico el dolor al levantarse por las mañanas y empezar a caminar. ¿Te ha pasado? Pues ya deberías estar solucionándolo.

2-¿Por qué se produce? El principal factor es el estrés mecánico, o sea, por los numerosísimos impactos sobre nuestro pie que producimos al correr. También es causado por el uso de calzado inadecuado o un calzado con demasiados kilómetros, sobreentrenamiento, sobrepeso, acortamiento de los músculos de la cadena posterior como gemelos e isquiotibiales... Suele darse más en disciplinas de larga distancia.

3-¿Cómo se soluciona? Hay que valorar si hay posibles desequilibrios mecánicos del pie. Como medida preventiva debemos de estirar bien todos los músculos posteriores del miembro inferior. Como autotratamiento, podrías darte un automasaje con una pelota de tenis y así relajar la planta del pie. Ponte en manos de profesionales que puedan valorarte y poner en marcha un programa de trabajo que haga que no tengas que cesar tu actividad. Recuerda que sólo tendrás que adecuar las cargas de trabajo al estado en el que se encuentre la lesión.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Podemos seguir entrenando si estamos lesionados?
David Calle

No las queremos ni ver, pero aparecen. Cuando estamos lesionados, ¿podemos seguir entrenando? David Calle nos da las claves. Continuar el entrenamiento nos va a venir muy bien.

El agua: 15 tips que la hacen imprescindible
carreraspopulares.com

Es el elemento principal que activa todas nuestras funciones mientras corremos. El agua, ese elemento que nos es imprescindible y que, a la vez, tantas cuestiones positivas nos reporta.

El sueño: vital para los deportistas
Tono Fernández

¿Tú duermes lo suficiente? Pues que sepas que es vital para entrenar bien, rendir más y evitar lesiones. Zzzz.

Cómo mejorar tu entrenamiento de fuerza
Nacho Martínez y Toni Montoya

Hasta un tercio de las lesiones se podría evitar haciendo un buen entrenamiento de fuerza. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí van algunos consejos para mejorar ese tipo de entrenamientos.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...