Lesiones en los runners (I): La fasciosis plantar

Por carreraspopulares.com

¿Te duele la planta del pie? Alerta, puede ser una clásica dolencia que no deberías dejar pasar por alto, la fasciosis plantar. Piensa que cada vez que entrenas hay miles de impactos en tus pies, multiplica eso por varias veces a la semana, al mes...

Es lógico que haya desajustes, pero lo importante es saber detectarlos a tiempo y averiguar cómo actuar. Le preguntamos a Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata sobre sus síntomas y la manera de librarnos de esta engorrosa lesión. Si actúas a tiempo, puede que no tengas que dejar de correr del todo para recuperarte.

1-¿Qué es y cuales son sus síntomas? Se trata de una lesión por estrés mecánico, es decir, por repetidas sobrecargas, en la fascia plantar. Comienza siendo una leve inflamación y evoluciona convirtiéndose en una degeneración crónica. Puede empezar simplemente con un leve dolor en la planta del pie y al final llegar a doler sólo con apoyar el pie en el suelo. Es típico el dolor al levantarse por las mañanas y empezar a caminar. ¿Te ha pasado? Pues ya deberías estar solucionándolo.

2-¿Por qué se produce? El principal factor es el estrés mecánico, o sea, por los numerosísimos impactos sobre nuestro pie que producimos al correr. También es causado por el uso de calzado inadecuado o un calzado con demasiados kilómetros, sobreentrenamiento, sobrepeso, acortamiento de los músculos de la cadena posterior como gemelos e isquiotibiales... Suele darse más en disciplinas de larga distancia.

3-¿Cómo se soluciona? Hay que valorar si hay posibles desequilibrios mecánicos del pie. Como medida preventiva debemos de estirar bien todos los músculos posteriores del miembro inferior. Como autotratamiento, podrías darte un automasaje con una pelota de tenis y así relajar la planta del pie. Ponte en manos de profesionales que puedan valorarte y poner en marcha un programa de trabajo que haga que no tengas que cesar tu actividad. Recuerda que sólo tendrás que adecuar las cargas de trabajo al estado en el que se encuentre la lesión.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El corredor y el Ozono
Francisco Gilo

Es importante hacer notar que el ozono si bien afecta los tejidos pulmonares no altera el intercambio de gas alveolar por lo que la difusión y el transporte de oxígeno y anhídrido carbónico permanece inalterada.

¿Por qué nos comparamos con los demás?
Pedro Fernández López

La comparación es una forma de motivación a ser mejores. Aunque, mal canalizada, puede ser fuente de fruestraciones. Aprende a manejar la comparación con los demás y ganarás motivos para ser mejor cada día.

¿Qué tiene que ver dormir con correr?
carreraspopulares.com

Si mientras preparas una gran carrera es importante el sueño, cuando has terminado ese reto su importancia crece aún más. Dormir es, junto a la hidratación y a la reactivación muscular, una de las claves para ser mejor corredor.

Trabajo abdominal hipopresivo (II)
Rubén García

Profundizamos en el trabajo que mejorará tu zona abdominal con dos sencillas posturas. Bien trabajadas y junto con la respiración adecuada, te ayudará a convertirte en mejor corredor/a.

Las mas vistas

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas

Ligar corriendo
Mario Trota

Cuando el running es una parte muy importante de tu vida es normal que se acabe convirtiendo en ´algo mas´.. . ¿Conoces a alguna pareja que se haya conocido corriendo? ¿Te ha pasado a ti? All you need is... run.

Carreras de montaña vs carreras de asfalto
Chema Martínez Pastor

¿Te has planteado hacer carreras de montaña? Si te animas te lo vas a pasar en grande, aunque hay algunas cosas que debes saber sobre ellas y que las hacen únicas.