El vino y los runners

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
El vino, tomado con moderación, puede tener efectos beneficiosos para el organismo
El vino, tomado con moderación, puede tener efectos beneficiosos para el organismo

Antes de nada, quiero recalcar que el vino tinto es una bebida alcohólica y por ello siempre que hablemos de sus beneficios, nos referiremos a un consumo moderado, es decir, dos copitas de vino máximo al día, habéis leído bien, copitas.

El estudio MONICA, uno de los mayores estudios de colaboración que se han hecho sobre cardiopatías, demostró que un consumo moderado de vino tinto reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero si por el contrario, abusamos del alcohol, entonces podemos tener problemas en hígado, riñón y corazón.

Debemos recordar que el vino contiene alcohol, en baja cantidad, pero lo contiene. Y el alcohol tiene efectos nocivos para nuestro organismo. El alcohol en sí no deja de ser una droga, aunque lo tenemos muy instaurado en nuestro día a día. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, que pertenece al grupo de los sedantes, junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas.

Cuando consumimos alcohol, este no se digiere igual que todo lo demás, sino que su ruta metabólica es distinta. Pasa del estómago al duodeno, dónde se absorbe, y de ahí al torrente sanguíneo, lo que puede producir irritación y estimula la secreción de jugos gástricos, así como procesos inflamatorios del estómago y esófago, gastritis y úlceras.

El corredor debe saber que el alcohol del vino deshidrata, por lo que no debe excederse en su consumo
El corredor debe saber que el alcohol del vino deshidrata, por lo que no debe excederse en su consumo

Componentes beneficiosos del vino tinto

Podríamos destacar el contenido de antioxidantes que tiene el vino tinto. El alto contenido que posee de estas sustancias, en concreto de polifenoles, en concreto de ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol, le atribuye un papel beneficioso para la salud.

Estos compuestos están en el pellejo de la uva. Se les atribuye que ayudan a proteger las lipoproteínas LDL de la oxidación. Inhiben el colesterol malo, que una vez oxidado pasaría a formar parte de la placa de ateroma de las arterias. De ahí es dónde nace el pensamiento de que una copita de vino al día ayuda a evitar que las plaquetas se aglutinen, esto es la “paradoja francesa”.

Otro compuesto característico del vino son los taninos los cuáles tienen múltiples propiedades entre las que caben destacar que son antioxidantes, antiinflamatorios y además favorecen el retorno venoso favoreciendo así al sistema circulatorio.

Resveratrol

El resveratrol es un compuesto producido por las uvas, los granos de cacao y algunas otras plantas en respuesta al estrés. Se están estudiando más sus beneficios, ya que los estudios demuestran que alarga la esperanza de vida y parece que previene la diabetes, pero eso aún sólo ha sido probado en ratones obesos.

Debemos destacar que aumenta la captación de glucosa por el músculo esquelético, incrementa la regeneración muscular tras las lesiones y tiene un importante papel antioxidante e interviene en la vasodilatación a nivel muscular.

Efectos del vino tinto en el corredor

En mi opinión, parece excesivo que haya distintas afirmaciones sobre que los efectos del vino son parecidos a los efectos del ejercicio sobre el organismo. Una cosa es que destaquemos los beneficios que tiene el vino tinto sobre la salud, y otra que hagamos comparaciones olvidándonos que no deja de ser una bebida que tiene contenido en alcohol, aunque sea de baja graduación. Pero sí que es cierto que un consumo moderado de vino combinado con el ejercicio físico ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.

El corredor, como cualquier otro deportista, debe ser consciente de que [ el alcohol no le va a conllevar nada bueno ], y que todos debemos hacer un consumo responsable. Pero como hemos descrito en estas líneas, el vino sí que tiene efectos beneficiosos sobre la salud, siempre que se tome con moderación. Los distintos estudios realizados sobre él nos han demostrado sus múltiples beneficios sobre las enfermedades cardiovasculares, su acción sobre el envejecimiento celular y el estrés oxidativo y además nos ayuda a combatir a un gran enemigo como es el colesterol LDL.

Así como en su momento hablamos de [ la cerveza y sus beneficios ], y dijimos que es mejor tomarla sin alcohol después de realizar el ejercicio físico, con el vino debemos tener cuidado, porque al llevar alcohol aunque en pequeña cantidad, éste deshidrata, y no debemos olvidarnos de que después de una carrera de las cosas más importantes que debemos hacer es reponer a nuestro organismo de líquidos.


Leticia Garnica, nutricionista.
[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La leche, el calcio y los runners (I)
Carolina Villalba

La leche siempre ha sido un alimento controvertido para los corredores. Sus aportes son evidentes, pero no siempre nos sienta bien. Hacemos una aproximación a nuestras necesidades de calcio de la mano de Carolina Villalba.

¿Te has pasado comiendo? Consejos para volver a la normalidad en la alimentación
Laura Jorge

En épocas de fiesta, vacaciones o de cambio de estación, a veces desordenamos nuestra alimentación y cometemos excesos. Laura Jorge nos da unos sencillos consejos para volver a la normalidad y estar bien fuertes en nuestros entrenamientos.

Cómo evitar los calambres gracias a la alimentación
Centro PRONAF

La alimentación (así como la hidratación) es muy importante para evitar los calambres durante y después del ejercicio. Nuestros expertos de Centro PRONAF nos cuentan los secretos para mantenerlos alejados de nuestro entrenamiento.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Las mas vistas

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

Los recortadores ¿nacen o se hacen?
carreraspopulares.com

Ya sabemos que el recortador es aquel runner que encuentra atajos para hacer menos distancia en las carreras. Pero ¿de cuántos tipos hay? Y, lo más importante... ¿por qué lo hacen?