Los secretos para conseguir tu mejor 10K

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 16/09/2019

10.000 metros. O 10 kilómetros. O 10k, como se suelen referir a la distancia los corredores populares. 10 kilómetros es normalmente la distancia que supone el primer reto importante.

Y, probablemente sea la distancia para la que más atletas populares se preparan e intentan hacer mejor marca personal. Para ayudarte con tu misión de lograr tu ´personal best´ (mejor marca personal, o simplemente MMP) vamos a darte algunos secretos o claves.
Trabajo específico de velocidad.

Si buscas correr rápido en 10 kilómetros es esencial entrenar de forma específica a tu cuerpo para que esté preparado fisiológicamente. Lo que se traduce en que una parte importante de tu entrenamiento tiene que transcurrir a ritmo previsto en carrera y a ritmos ligeramente superiores.

El entrenamiento por intervalos o series va a convertirse en tu gran aliado para acondicionar tu cuerpo para tal empresa. Es muy importante que aumentes de forma gradual tanto la intensidad como el volumen para adaptar tu condición física.

ALGUNAS SUGERENCIAS
Series de 1.000. Empieza con 4 x 1.000 con 1 minuto de trote entre las series y aumenta hasta 6 repeticiones.

3 minutos. Comienza con 6 x 3 minutos con 90 seg. De trote suave entre series. El objetivo es llegar a las 8-10 reps.

1 minuto. Empieza con 12 x 1 minuto. Un minuto de trote entre series y, con objetivo de llegar a las 15-20 reps. Con este entreno acostumbramos a nuestro cuerpo a correr de forma “explosiva”.

600m + 400m de recuperación a ritmo de carrera. Empieza con 5-6 repeticiones hasta llegar a las 8-10. La idea de este entreno es correr ligeramente más rápido que el ritmo previsto en carrera y hacer la segunda parte a nuestro ritmo previsto en el 10k. Este entreno enseña al cuerpo a correr con lactato en el torrente sanguíneo a una velocidad importante, ya que no tendrás recuperación durante la carrera.

¡NO TE OLVIDES DE LA RESISTENCIA!
Aunque los entrenos de velocidad son esenciales, no debes olvidar que una carrera de 10 kms es, primordialmente, unejercicio aeróbico. Por tanto, de ninguna manera debes olvidar los entrenamientos de resistencia. Con la resistencia adecuada podrás mantener la velocidad o un tiempo más prolongado a la vez que terminarás con más fuerza.

¡Y SUAVE LA ÚLTIMA SEMANA!
Si quieres dar lo mejor de ti mismo el día D, necesitarás llegar a la cita descansado. Así pues, la última semana tiene que permitirte llegar al día de la carrera con las piernas frescas. En la semana final disminuye la intensidad y duración de los entrenos. Descansa. Duerme. Buena suerte y a por ello!



Tambien te puede interesar

Por qué seguir participando en carreras
Mario Trota

Algunos círculos de corredores reniegan de las carreras populares alegando que “se han convertido en un negocio”, “están masificadas” o porque “se ha perdido el espíritu atlético”. Mario Trota nos explica por qué, a pesar de todo ello, merece la pena seguir participando en carreras.

Quiero apuntar a mi hijo a una escuela de atletismo, ¿qué debo tener en cuenta?
Chema Martínez Pastor

Cuando buscamos una escuela de atletismo para nuestros hijos, estamos buscando algo más que un lugar para que pasen el tiempo. Estamos acercándoles a un deporte que les tiene que atraer desde muy pequeños.

¿Cómo has quedado en la Maratón?
José Manuel Torralba

“En la maratón no hay rivales; tú eres tu propio rival; el resto de corredores son compañeros”.

La experiencia de correr en Dublín
Luis Blanco

Dublín y su área metropolitana tienen una población de más de 1,3 millones de habitantes. Muchos de ellos transitan corriendo por calles y parques cada día. Y es que la ciudad tiene una interesante oferta de lugares para practicar este deporte. Te destacamos algunos de ellos.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.