Maratón: ¿prueba de resistencia o de velocidad?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 02/07/2019

"Se ríe en sus adentros por la ignorancia del periodista que llamó al maratón prueba de resistencia. Eso equivaldría a correr hasta que todos menos uno caiga desfallecido y en ese caso Matus no tendría dudas de su victoria. Anda, Clarence, corre lo que quieras con tus zapatillas lustrosas, que yo estaré aquí, detrás de ti, sin dejarte ni a sol ni a sombra, hasta que al fin te desplomes; y sin embargo el maratón, como los cien metros planos, es una prueba de velocidad, hay que obtener el mayor cociente de distancia entre tiempo. ¿Cuál es la velocidad idónea?, se pregunta Matus incapaz de responderse. Si me excedo, a media ruta estaré demolido; y si aflojo, no me quedará ni el aplauso de una parisina solterona."

La anterior cita es un fragmento del libro “El ejército iluminado” escrito por David Toscana y publicado en 2006. En él, un profesor mexicano recluta un “ejército” de alumnos para emprender la misión de reconquista del territorio de Florida de manos de los yankis. La novela está plagada de personajes entrañables, como el del propio profesor, quien en su juventud se prepara en solitario para competir en el maratón olímpico de París en 1924 (por supuesto, sin desplazarse a la capital francesa ni formar parte del equipo nacional de atletismo). La novela no es sobre running, pero integra tan bien este deporte que se acaba convirtiendo en un regalo para los que nos gusta el atletismo.

Y es al llegar a la cita que abre este artículo que el lector experimentado en el running se queda haciendo una reflexión. En realidad, es cierto. Pero es algo que normalmente damos tan por hecho que no nos paramos a pensar. Siempre dividimos las pruebas en “velocidad o resistencia”, siendo habitualmente las primeras de distancias inferiores al kilómetro y medio (aunque la definición oficial de fondo empieza en el 800), mientras que el resto abarca cualquier distancia desde los 1.500 hasta el maratón. Hablamos siempre de pruebas reconocidas por las distintas federaciones de atletismo.

El caso es que tan importante es la resistencia en una carrera de 100m como la velocidad en un maratón. Si queremos dar el máximo en una carrera “de velocidad”, debemos ser capaces de resistir un tiempo (por corto que sea), corriendo a un ritmo fuerte. A medida que la distancia aumenta, nuestra capacidad de resistir ritmos altos disminuye. Por eso, cualquier prueba en la que haya que correr para alcanzar una distancia determinada, desde la más corta a la más larga necesita de las dos habilidades: hay que llegar a la línea de meta en el menor tiempo posible en función de nuestras capacidades. De hecho, cuando hablamos con alguien que ha corrido cualquier carrera, incluido el maratón, no podemos evitar preguntar el tiempo. Si, como dice el personaje de “El Ejército Iluminado”, fuera una prueba de resistencia, el resultado no se contaría en horas y minutos, sino que sería una competición a ver quién llega más lejos o resiste más corriendo.

¿Hacer un maratón andando es hacer un maratón?

Hay un debate clásico entre los que dicen que si alguien camina durante un maratón no se puede decir que lo haya completado. Tendemos a exagerar nuestras hazañas y a motivarnos pensando que el reto es no poner los dos pies en el suelo a la vez. Pero lo cierto es que en ningún reglamento especifica esta parte. Es más, si el ganador o ganadora de un maratón hiciera los últimos metros andando y aún así, lo hiciera por delante de sus competidores, subiría al primer puesto del cajón. ¿La explicación? El maratón es una prueba de velocidad: de la velocidad media que puedas llevar durante 42 kilómetros y 195 metros. Una vez tenido esto en cuenta, depende de las capacidades y la preparación de cada uno, que esa media de velocidad sea mayor o sea menor.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

¿Quién organiza las carreras populares?
Luis Blanco

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento y el organizador técnico. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir. Te explicamos todo ello y te damos algunos ejemplos.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras
Mario Trota

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.