Fases por las que vas a pasar entrenando un maratón
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
Lo confieso. Estoy entrenando para un maratón. Dentro de unas semanas estaré en la línea de salida para intentar cumplir un reto. Un reto que me he puesto yo mismo, que nadie me obliga a realizar. Pero es un desafío ilusionante. Me he puesto en manos de un entrenador y desde 15 semanas antes de la carrera estamos preparando día a día para que vaya mejorando mi ritmo y lleve suficientes kilómetros en las piernas como para que me resulte más fácil acabar la carrera en los tiempos que me he propuesto.
No es la primera vez que hago un plan de este tipo. Por eso ya sé reconocer por qué fases voy a pasar y lo más importante: sé que esas fases son temporales. No me dejo llevar ni por la euforia ni por el pesimismo que podrían traerme diferentes situaciones. Pero, como si de algo que también hubiéramos puesto en el plan, hay cosas que, invariablemente, me han pasado mientras entreno para el maratón. Me gustaría compartirlas contigo para ver si te pueden ayudar, o para que me ayudes a identificar si son cosa mía o no...
- Fase “me voy a comer el mundo”. Esta dura poco. Pero hay un momento, generalmente después de un entrenamiento que me ha salido muy bien, que creo que me voy a salir en la carrera. Que voy a cumplir no solo el objetivo, sino que voy a tener margen para bajar algo la marca. Creeme: esta fase es una ilusión. Seguro que estás mejorando, y puede que sí estés mejorando para hacer algo por debajo de lo que te propones. Pero no eres Superman por acabar bien un entrenamiento. Sobre todo porque, a los pocos días te puede venir la fase de...
- Fase “voy a quedar último”. De repente, un día el entrenamiento nos deja con unas sensaciones aplastantes. Las zapatillas parecen pesar, cuesta dar zancadas y nuestro cuerpo no responde como queríamos. No, tampoco vamos a quedar últimos. Superar los malos días es lo que nos hará más fuertes.
- Fase “estoy comiendo fatal”. Si las fuerzas te empiezan a fallar, en algún momento le echarás la culpa a la alimentación. Pensarás que no estás tomando suficientes hidratos o proteínas. O que te faltan vitaminas. Parece que el cuerpo te está pidiendo gasolina. Es difícil saber si esto es una fase o si hay algo más. Si tienes dudas con tu alimentación, lo mejor es visitar a un especialista, te será de mucha ayuda.
- Fase “qué hago yo aquí”. Cuando te empiezas a replantear el plan, algo pasa. Lo normal es que te pase esto cuando tengas una semana en la que no puedas entrenar como tienes marcado. No siempre podemos llegar a todo y si hay que dejar de entrenar unos días, no es el fin del mundo. Si cuentas con la ayuda de un entrenador, él te podrá decir cómo reajustar las sesiones. Y si no, tampoco le des más vueltas.
- Fase “me duele el alma”. Esto, más que una fase es un estado. Siempre parecerá que te duele algo. Muchas veces será verdad (el fisio es tu amigo), pero otras serán esos dolores que aparecen como reflejo por la tensión que estamos acumulando. Para esos dolores hay un remedio infalible: ponernos en la línea de salida. Ahí casi nunca nos duele nada.
- Fase “me duermo por las esquinas”. Suele ser en los dos últimos meses, que el cuerpo te pide más descanso que en condiciones normales. No le discutas. Descansa porque es la única manera de que estemos listos para la carrera.
- Fase “tengo una misión, no me hables de otra cosa”. Esta fase está por llegar, pero sé que será así. La semana antes de la carrera mi cabeza se pone en modo competición y no piensa en otra cosa. Es un tiempo, no solo de prepararme mentalmente, sino de disfrutar de todo el camino recorrido. Correr un maratón no solo dura esos últimos 42 kilómetros, sino que se empieza a correr el día que decides hacerlo. Entonces ¿por qué disfrutar solo del momento de la carrera? Todo el camino es espectacular y, salvo que haya habido complicaciones, la carrera es únicamente el momento de recoger los frutos.
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Ya has llegado al final de la preparación, pero que no se te olviden unas cuantas cosas imprescindibles para la semana previa a tu Maratón.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.
Apartaos porque viene una de las deportistas mas en forma del momento. Marta Esteban ha roto el crono en el Maratón de Valencia, siendo la primera clasificada española. Además, ha sido nombrada mejor atleta de noviembre por la RFEA. Hoy nos cuenta de dónde saca las energías.
Estamos en plena temporada de medios maratones y de preparación para los maratones de primavera. Belén Rodríguez Doñate nos deja algunos consejos de alimentación para mejorar la salud y el rendimiento en estas y otras pruebas.
Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.
También te puede interesar
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
A la hora de prepararse para una carrera o una competición es importante tener en cuenta que el calentamiento es básico para mejorar nuestro rendimiento, además de conseguir otros muchos efectos positivos.
En un grupo de running tienes la posibilidad de conocer a mucha gente distinta, todos unidos por una afición común. Pero no dejamos de ser distintos, cada uno con nuestras cualidades. ¡No desaproveches la opción de aprender de todos ellos!
Las más vistas
Quedan apenas unos días para la carrera, aumentan los nervios y disminuye la carga de entrenamientos. Pero, ¿y la alimentación? ¿Hemos seguido una alimentación equilibrada durante la preparación de la carrera? ¿Tenemos que modificarla en algo en los días previos al Medio Maratón para mejorar nuestro rendimiento? Belén Rodríguez Doñate nos da unos consejos.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
El próximo sábado 19 de octubre a las 10 horas se celebra el 11K Popular de Náquera, sobre un bonito recorrido semi-urbano de 11 kilómetros donde encontraras marcados cada kilómetro. Salida y meta en la plaza del ayuntamiento de Náquera.
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2024 llenará las calles de la ciudad del running este domingo 27 de octubre con 25 000 runners llegados de más de 120 países de todo el mundo.