BUSCA TU CARRERA

Tenemos 169 eventos a tu disposición

La semana de tu maratón: 6 imprescindibles que no debes olvidar

Por carreraspopulares.com

Ha llegado el momento. La semana previa a la disputa de un maratón, se puede decir que ´ya estás en la línea de salida´. Todo lo que hayas hecho hasta aquí, te llevará hacia la meta. Ese trabajo dará sus frutos y, si ha sido suficiente y ordenado, no dudes de que lograrás conseguirlo.

Sin embargo, algunos errores que pudieras cometer esa misma semana, podrían empeorar tus horas previas. Es importante que no olvides algunos ´imprescindibles´ de esos días previos y, sobre todo, que encuentres el equilibrio entre nervios (los mínimos) y confianza (la máxima).



Evaluar estado de forma/objetivos y reconfirmar.

La semana en la que corres el maratón debe servirte para reafirmar tus objetivos. Haz una última evaluación de tu estado de forma, de cómo has llevado los entrenamientos y reconfirma el plan de carrera que llevas pensado y si el objetivo que llevas en mente es asumible. Especialmente el ritmo debes tenerlo ya claro. Luego toca ser fiel a ese plan y salir a recoger todo lo que has sembrado en los entrenamientos. Si lo has trabajado, lo conseguirás.


Masaje descarga.

Es importante hacer una visita al fisioterapeuta la semana previa o incluso unos días antes. El masaje de descarga liberará a tus piernas de cierta ‘presión’ y cansancio que han acumulado. Es muy importante que no lo hagas justo los días previos. Lo ideal es, como tarde, el inicio de la semana de competición o incluso 10 días antes. Consulta con un profesional, pero no dejes de descargarte las piernas antes de correr.


Descanso. Es una de las grandes claves.

El descanso la semana previa es fundamental. Se hace especialmente necesario las 48 horas antes de la competición, pero en general, esa semana ya no vas a avanzar nada entrenando. Simplemente unos rodajes y búsqueda de sensaciones con algo de calidad. Pero que sea realmente poco, tus piernas necesitan llegar descansadas. Dedíacate a rebajar la actividad de entrenamientos, trabajo, etc. y a dormir lo mejor que puedas.
 


Alimentación/hidratación. La carga de hidratos.

Sobre esto hay muchas maneras y explicaciones diferentes. Pero todas conducen a la misma base: recarga el cuerpo de hidratos de carbono. Especialmente el viernes y sábado previos. Existe gente que evita los hidratos los días antes para ‘vaciarse’ y luego recargarse desde el jueves. Lo hagas como lo hagas, no olvides carbohidratos, vitaminas y algo de proteínas para el desgaste muscular que sufrirás. Igualmente, la hidratación es básica y fundamental toda la semana previa. Tus células necesitan agua desde unos cuantos días antes.


Repasar trazado. Pero desde una perspectiva inteligente.

Es decir, que no te sirva para llenarte de nervios, sino para todo lo contrario. Si repasas el trazado, hazlo con inteligencia. Es importante conocer las zonas más rectas, las posibles subidas o bajadas si las hay, las zonas más vacías y las zonas más céntricas y con más público. Te servirá para mejorar tu plan de carrera y, si tienes acompañantes, para que se sitúen en el recorrido en zonas estratégicas y se puedan mover a varios puntos del mismo.


La balanza mental.

No debes olvidar que tienes un maratón esa semana, pero no debes pensar en él todo el tiempo. Es importante descansar la mente, que se evada de la competición, que los 42 kilómetros no lo centren todo o llegará ya cansada a la línea de salida. Igualmente, es bueno trabajar la visualización del objetivo. Es decir, debes visualizarte consiguiendo aquello por lo que luchas, cruzar esa meta. Imagínate esa imagen y te irá cargando de moral.


¿Dudas? Ninguna.

Si has seguido el plan y llegas con buen entrenamiento, no te deben entrar las dudas. Lo conseguirás (siempre y cuando hayas marcado un objetivo realista, y eso te lo habrá dicho el entrenamiento). No es momento para las dudas, sino para imaginarte lo que vas a disfrutar en carrera (vale, algo también vas a sufrir), pero, sobre todo, lo que vas a disfrutar cuando acabes.

 

 

 

 


25.436

Articulos relacionados

Entrenamientos ¿Cómo preparar un Maratón?: Carles Castillejo
Salud El sobreentrenamiento, ¿cuándo y por qué aparece?
Entrenamientos Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón

También te puede interesar

Entrenamientos Entrenamiento de tonificación en la playa
Entrenamientos ¿Es bueno practicar running por la playa?

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València