Meriendas para runners, cinco ejemplos

Por María González Neira para carreraspopulares.com

19:00 pm. Fin de la jornada laboral e inicio del entrenamiento. Me pongo mi ropa de deporte y me dispongo a salir a correr, pero antes me hago la siguiente pregunta, ¿debería merendar algo?

Es posible que te sientas identificado, ya que sois muchos los corredores que salís a realizar vuestros entrenamientos por la tarde, coincidiendo con la franja horaria donde por costumbre algunas personas realizan la merienda.

Como ocurre con otras cuestiones nutricionales, recomendar realizarla o no, va a depender de múltiples factores individuales: tipo y duración del ejercicio, características de la última comida realizada, la tolerancia gastrointestinal y los objetivos del deportista (pérdida de grasa o mejora del rendimiento, por ejemplo), entre otros.

No obstante, existen unas directrices generales que te ayudarán a determinar si esta toma es interesante que forme parte o no de tu planning de comidas.

Para saberlo, debes tener en cuenta si la merienda es la comida previa a tu entreno (pre-entreno) o, por el contrario, la posterior al mismo (post-entreno).

Merienda antes de entrenar

Si la merienda corresponde a tu pre-entreno, salvo que éste vaya a ser de alta intensidad y/o duración, no necesitas realizarla
, ya que si tu comida anterior fue completa, contarás con los nutrientes necesarios para desempeñar el ejercicio con éxito. No obstante, si sientes hambre, puedes elegir alguna de las siguientes opciones: una pieza de fruta, un yogur con frutos secos o un pequeño bocadillo.


Merienda después de entrenar

Por el contrario, si tu merienda coincide con tu comida post-entreno, sí es recomendable que la realices, ya que es después del ejercicio cuando tenemos que buscar los alimentos más idóneos para recuperar nuestros depósitos de glucógeno, reparar los tejidos musculares dañados y reponer los líquidos y electrolitos perdidos.

¿Qué puedo merendar después de entrenar?

La clave está en buscar opciones que te aporten hidratos de carbono, proteínas de alta calidad y electrolitos. A continuación, te damos 5 ideas que cumplen todos estos criterios.

1) Batido casero: leche + plátano + avena (mezclar todos los ingredientes). Puedes endulzar con canela.

2) Sándwich de pechuga de pavo, tomate y aguacate. Es preferible que elijas pavo fresco frente a los preparados cárnicos de pavo.

3) Yogur natural con Corn flakes y arándanos. Puedes sustituir los arándanos por cualquier otro fruto rojo (fresas, frambuesas, moras) ricos en antioxidantes.

4) Tortitas caseras de avena: leche o bebida vegetal + avena + huevo + levadura. Mezclar todos los ingredientes y verter sobre una sartén con un poco de aceite de oliva.

5) Pan con nueces y pasas. Puedes sustituir las nueces por cualquier otro fruto seco (almendras, avellanas) y, las pasas por otra fruta desecada (orejones, dátiles).

Además, no olvides hidratarte. Si el ejercicio ha sido de una duración inferior a 90 minutos y/o ha sido de baja intensidad, elige el agua como bebida de preferencia. Si ha sido de duración mayor a 90 minutos y/o la intensidad ha sido elevada, puedes optar por incluir una bebida isotónica.

Recuerda que los post-entrenos son importantes, pero no debes de descuidar las comidas del resto del día, ya que si estas no están correctamente planificadas, de poco o nada servirá que hagamos un post-entreno perfecto.

María González Neira
Web: [ www.nutriendomicambio.com ]
Twitter: @MARAGONZLEZNEIR
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.