Meriendas para runners, cinco ejemplos

Por María González Neira para carreraspopulares.com

19:00 pm. Fin de la jornada laboral e inicio del entrenamiento. Me pongo mi ropa de deporte y me dispongo a salir a correr, pero antes me hago la siguiente pregunta, ¿debería merendar algo?

Es posible que te sientas identificado, ya que sois muchos los corredores que salís a realizar vuestros entrenamientos por la tarde, coincidiendo con la franja horaria donde por costumbre algunas personas realizan la merienda.

Como ocurre con otras cuestiones nutricionales, recomendar realizarla o no, va a depender de múltiples factores individuales: tipo y duración del ejercicio, características de la última comida realizada, la tolerancia gastrointestinal y los objetivos del deportista (pérdida de grasa o mejora del rendimiento, por ejemplo), entre otros.

No obstante, existen unas directrices generales que te ayudarán a determinar si esta toma es interesante que forme parte o no de tu planning de comidas.

Para saberlo, debes tener en cuenta si la merienda es la comida previa a tu entreno (pre-entreno) o, por el contrario, la posterior al mismo (post-entreno).

Merienda antes de entrenar

Si la merienda corresponde a tu pre-entreno, salvo que éste vaya a ser de alta intensidad y/o duración, no necesitas realizarla
, ya que si tu comida anterior fue completa, contarás con los nutrientes necesarios para desempeñar el ejercicio con éxito. No obstante, si sientes hambre, puedes elegir alguna de las siguientes opciones: una pieza de fruta, un yogur con frutos secos o un pequeño bocadillo.


Merienda después de entrenar

Por el contrario, si tu merienda coincide con tu comida post-entreno, sí es recomendable que la realices, ya que es después del ejercicio cuando tenemos que buscar los alimentos más idóneos para recuperar nuestros depósitos de glucógeno, reparar los tejidos musculares dañados y reponer los líquidos y electrolitos perdidos.

¿Qué puedo merendar después de entrenar?

La clave está en buscar opciones que te aporten hidratos de carbono, proteínas de alta calidad y electrolitos. A continuación, te damos 5 ideas que cumplen todos estos criterios.

1) Batido casero: leche + plátano + avena (mezclar todos los ingredientes). Puedes endulzar con canela.

2) Sándwich de pechuga de pavo, tomate y aguacate. Es preferible que elijas pavo fresco frente a los preparados cárnicos de pavo.

3) Yogur natural con Corn flakes y arándanos. Puedes sustituir los arándanos por cualquier otro fruto rojo (fresas, frambuesas, moras) ricos en antioxidantes.

4) Tortitas caseras de avena: leche o bebida vegetal + avena + huevo + levadura. Mezclar todos los ingredientes y verter sobre una sartén con un poco de aceite de oliva.

5) Pan con nueces y pasas. Puedes sustituir las nueces por cualquier otro fruto seco (almendras, avellanas) y, las pasas por otra fruta desecada (orejones, dátiles).

Además, no olvides hidratarte. Si el ejercicio ha sido de una duración inferior a 90 minutos y/o ha sido de baja intensidad, elige el agua como bebida de preferencia. Si ha sido de duración mayor a 90 minutos y/o la intensidad ha sido elevada, puedes optar por incluir una bebida isotónica.

Recuerda que los post-entrenos son importantes, pero no debes de descuidar las comidas del resto del día, ya que si estas no están correctamente planificadas, de poco o nada servirá que hagamos un post-entreno perfecto.

María González Neira
Web: [ www.nutriendomicambio.com ]
Twitter: @MARAGONZLEZNEIR
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.