Mi entrenamiento favorito: el descanso

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 11/08/2019
El descanso,el entrenamiento favorito de muchos corredores
El descanso,el entrenamiento favorito de muchos corredores

Los que corremos habitualmente sabemos lo importante que es entrenar. Puedes ser un ´hard runner´ y ´machacarte´ mucho para conseguir tus objetivos o puedes ser un corredor ocasional que simplemente quiere disfrutar y participar en alguna carrera de vez en cuando. En ambos casos es necesario correr de una manera determinada y siguiendo un plan de entrenamiento (más o menos establecido, más o menos caótico).

En el primer caso, y lo ideal es que lo hagas bajo la recomendación de un entrenador titulado, posiblemente sigas unas pautas más estrictas, con sesiones de series, fartleks, ritmos controlados o ejercicios de fuerza. Y puedes llegar a entrenar muchos días por semana. Pero lo normal es que no sean todos.

En el segundo caso, es decir, si no te tomas las carreras tan en serio o no vas a participar en una prueba demasiado exigen, tu entrenamiento puede ser más ligero y menos exigente. Pero tendrás que salir a correr varios días por semana y, preferiblemente, hacer en alguna sesión algo diferente a simplemente rodar. Aquí también lo ideal es que sigas, si puedes, los consejos de un entrenador. Pero hay algo en común en ambos perfiles de corredor popular. Y también en los que están en medio de esos dos: el descanso. Cualquier entrenador te lo recomendará, tu fisio te lo prescribirá y tu médico deportivo te dirá que es tan necesario como la actividad física.

Descansar tiene mucho beneficios para el corredor
Descansar tiene mucho beneficios para el corredor

La mejor parte

Para muchos es un día de nervios, porque no pueden estar parados. Para otros es una jornada necesaria. Para mí, es la mejor parte del entrenamiento. Dicen los expertos que es bueno porque el cuerpo debe asimilar las duras (o suaves) sesiones que has realizado en las jornadas previas. Y porque no es necesario estar corriendo todo el día de aquí para allá. En mi caso, es algo más. El descanso es realmente el objetivo por el que corro.

Los días que no tengo que correr los disfruto al máximo. Algunos amigos me dicen que soy un "vago", pero yo les digo que, aunque me encanta correr, no estoy obsesionado con ello y me gusta también pensar que me he ganado mi tiempo de relax y recuperación. Porque es eso, una recuperación para luego volver a correr. Si realmente quisiera estar descansando todos los días no correría ninguno y, por tanto, no sería corredor. Es correr, precisamente, lo que da sentido al descanso.

Por eso, cuando por diversas circunstancias estoy dos o tres días si poder salir a entrenar, me lo tomo como un descanso extra, una recuperación mayor y cuando vuelvo a correr lo cojo con más ganas. Porque lo que tengo claro es que si tuviera que dejar de hacerlo, mi mente me reclamarían actividad y no estaría tranquilo. Y ahora, me voy a descansar.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.