Mi entrenamiento favorito: el descanso

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 11/08/2019
El descanso,el entrenamiento favorito de muchos corredores
El descanso,el entrenamiento favorito de muchos corredores

Los que corremos habitualmente sabemos lo importante que es entrenar. Puedes ser un ´hard runner´ y ´machacarte´ mucho para conseguir tus objetivos o puedes ser un corredor ocasional que simplemente quiere disfrutar y participar en alguna carrera de vez en cuando. En ambos casos es necesario correr de una manera determinada y siguiendo un plan de entrenamiento (más o menos establecido, más o menos caótico).

En el primer caso, y lo ideal es que lo hagas bajo la recomendación de un entrenador titulado, posiblemente sigas unas pautas más estrictas, con sesiones de series, fartleks, ritmos controlados o ejercicios de fuerza. Y puedes llegar a entrenar muchos días por semana. Pero lo normal es que no sean todos.

En el segundo caso, es decir, si no te tomas las carreras tan en serio o no vas a participar en una prueba demasiado exigen, tu entrenamiento puede ser más ligero y menos exigente. Pero tendrás que salir a correr varios días por semana y, preferiblemente, hacer en alguna sesión algo diferente a simplemente rodar. Aquí también lo ideal es que sigas, si puedes, los consejos de un entrenador. Pero hay algo en común en ambos perfiles de corredor popular. Y también en los que están en medio de esos dos: el descanso. Cualquier entrenador te lo recomendará, tu fisio te lo prescribirá y tu médico deportivo te dirá que es tan necesario como la actividad física.

Descansar tiene mucho beneficios para el corredor
Descansar tiene mucho beneficios para el corredor

La mejor parte

Para muchos es un día de nervios, porque no pueden estar parados. Para otros es una jornada necesaria. Para mí, es la mejor parte del entrenamiento. Dicen los expertos que es bueno porque el cuerpo debe asimilar las duras (o suaves) sesiones que has realizado en las jornadas previas. Y porque no es necesario estar corriendo todo el día de aquí para allá. En mi caso, es algo más. El descanso es realmente el objetivo por el que corro.

Los días que no tengo que correr los disfruto al máximo. Algunos amigos me dicen que soy un "vago", pero yo les digo que, aunque me encanta correr, no estoy obsesionado con ello y me gusta también pensar que me he ganado mi tiempo de relax y recuperación. Porque es eso, una recuperación para luego volver a correr. Si realmente quisiera estar descansando todos los días no correría ninguno y, por tanto, no sería corredor. Es correr, precisamente, lo que da sentido al descanso.

Por eso, cuando por diversas circunstancias estoy dos o tres días si poder salir a entrenar, me lo tomo como un descanso extra, una recuperación mayor y cuando vuelvo a correr lo cojo con más ganas. Porque lo que tengo claro es que si tuviera que dejar de hacerlo, mi mente me reclamarían actividad y no estaría tranquilo. Y ahora, me voy a descansar.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

La carrera ideal para el corredor popular
Mario Trota

En algunos casos son cuestiones quizá exageradas, deseos más bien utópicos o exigencias a un organizador que son difíciles o incluso imposibles de cumplir. Pero, ¿por qué no soñar? En un mundo idílico, ¿cuál sería nuestra carrera perfecta?

Correr te va a hacer un buen jefe
Chema Martínez Pastor

El running en la empresa es siempre una buena ayuda. Los jefes que corren tienen una serie de capacidades que, bien usadas, pueden hacer de ellos el líder que una empresa y un equipo de trabajo necesitan.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.