Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera

Por carreraspopulares.com - 22/10/2018

Beber mientras participamos en una carrera es un momento muy importante para los corredores, ya que la diferencia entre hidratarnos correctamente y no hacerlo puede ser lo que nos acerque o aleje a nuestro objetivo. Cuanto más larga es la carrera, más importante es mantener un nivel de hidratación adecuado, ya que estamos más expuestos a los efectos de la deshidratación, además de tener al cuerpo menos entrenado para hacer uso del agua durante tiempos más altos.

¿Cada cuánto tengo que beber en carrera?

Está muy extendido el principio de que “si esperas a tener sed para beber, es demasiado tarde”. Se sugiere que la deshidratación nos puede hacer efecto de manera inesperada, por lo que la sed no es un indicador correcto para saber cuándo debemos beber. No es un mal consejo, pero hay que tener en cuenta dos cosas: la primera, que en algunos casos, tan negativo es no hidratarse como hacerlo en exceso. Si bebemos más de lo que sería recomendable, en primer lugar, estaremos aumentando nuestro peso corporal de manera innecesaria y, en el caso más grave, estamos expuestos a problemas como la hiponatremia. Este problema se presenta cuando bebemos en exceso líquidos con baja concentración de sodio. Como resultado, la concentración de sodio en el cuerpo desciende y nos exponemos a tener consecuencias graves a nivel cerebral, ya que las células del cerebro son más sensibles a estas disminuciones en los niveles de sodio.

Así, es importante mantener un equilibrio entre el agua que necesitamos y la que ingerimos. Muy recomendable sería alternar el consumo de agua con el de bebidas isotónicas, de manera que tendremos más equilibrados los niveles de sodio.

Volviendo a la frase que dice que no debemos esperar a tener sed para beber, recientes estudios demuestran que, realmente, no hay diferencia en cuanto a la respuesta del organismo a un consumo indiscriminado de líquido frente a hacerlo cuando notamos que el cuerpo lo pide. [ Este estudio ], publicado en el European Journal of Applied Physiology, compara los niveles en los indicadores de hidratación entre dos grupos diferentes. Uno de ellos corrió durante dos horas, bebiendo únicamente en el momento en el que aparecía la sed, mientras que el otro corrió siguiendo un plan de hidratación pautado, independientemente de su sensación de sed. El resultado es que, independientemente de la temperatura a la que corrieran o de su patrón de ingesta de líquidos, ambos grupos tuvieron los mismos resultados en cuanto a niveles de hidratación. Por lo tanto, la sed sí parece un buen indicador de cuándo debemos beber. Pero hay que tener en cuenta una cosa: que en carrera los avituallamientos no van a aparecer siempre que tengamos sed. Por eso es conveniente beber en todos ellos aunque sea poco, para evitar que la sed nos alcance a varios kilómetros del siguiente puesto de bebidas.

¿Cómo debo beber en carrera?

Es una pregunta que los corredores novatos nos hemos hecho siempre. ¿Hay una forma correcta de beber sin dejar de correr y no echarnos el agua encima? Si quieres que beber en carrera no te suponga una pesadilla, lo mejor es que te informes cómo serán los avituallamientos de tu carrera. En la página web de la carrera, viendo fotos de otras ediciones o preguntando a quien ya la haya corrido nos podemos informar de si el agua se repartirá en vasos de papel o plástico o en botellas. La botella suele ser más cómoda, puesto que el agua sale por una apertura más estrecha que en un vaso, sin embargo puede ser un problema al tirarlas al suelo, por no hablar de que se desperdicia mucha más agua ya que rara vez nos bebemos todo su contenido. Para beber en vasos, lo más recomendable es presionar el vaso por su parte superior, haciendo que la apertura sea más estrecha y se adapte a nuestra boca. Bebe siempre a sorbos cortos para evitar tragar mucho aire. Lo ideal es entrenar tu técnica para beber, aunque para ello necesites la ayuda de alguien que te entregue el vaso mientras corres. Otra solución es que lleves contigo una pajita de plástico y la uses en cada avituallamiento.

En cualquier caso, nada como conocerse uno mismo y, sobre todo, probar y probar. Con el tiempo nos vamos conociendo mejor y sabemos cómo responde nuestro cuerpo ante la hidratación o la falta de ella. Eso sí, siempre con responsabilidad y no poniéndonos a prueba todo el tiempo.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno
Centro PRONAF

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Es obligatorio desayunar? ¿Si no desayuno no tendré energía? Nuestros nutricionistas del Centro PRONAF nos dan las claves para que, como corredores, saquemos el máximo partido a esta comida que, si no es la más importante, es una de las que más.

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?