Nuevo año, nuevos objetivos: ¿cuántos?, ¿cuándo?, ¿cómo?

Por May Luján para carreraspopulares.com

Ya sabéis, empieza un año y todo son propósitos. Los hay clásicos, como dejar de fumar, perder algo de peso o aprender algún idioma, pero también los hay adaptados al running. Es el momento ideal para marcarse unos objetivos claros para tratar de conseguirlos durante los próximos 12 meses. Bien sea en forma de marca personal o de conseguir conquistar algunas distancias.

Objetivos principales. En una temporada anual es ideal que te marque unos objetivos principales. Aquí deberías tener en cuenta una máxima: no deben ser muchos. Es más, para poder lograrlos y atacarlos con efectividad, deben ser pocos. Lo ideal es que te marques, por ejemplo, dos o tres objetivos principales en un año para poder ir a por ellos con todas tus fuerzas. Además, deberías distanciarlos en el tiempo. Por ejemplo, uno en primavera y otro en otoño o invierno. Así te podrás centrar en cada uno de ellos durante un buen periodo de tiempo.

Objetivos secundarios. No te preocupes, el hecho de que te marques pocos objetivos no significa que no vayas a correr más que dos carreras en todo el año. Nada de eso. Para conquistar cada uno de tus objetivos te puedes marcar objetivos secundarios. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es conseguir una marca personal en 10k, puedes conquistar también una buena carrera de 5k mientras te preparas, o participar en algún circuito durante un tiempo para que te sirva como entrenamiento. Que sea como una pequeña escalera: ves subiendo peldaños hasta la cima.

Planificación, planificación y más planificación. ¿Algún ejército ha conquistado alguna gran batalla sin planificarla, sin pensar en cómo atacar al rival? Es lo que debes hacer. Para conseguir lograr tus retos anuales, debes tener medida la manera en la que lo harás. Establece una planificación adecuada y progresiva, de manera que llegues con el máximo de fuerzas, con el ´pico alto´de energía en el momento idóneo.

Factores externos: alimentación y descanso. El nuevo año también es un momento ideal para poner un poco de orden en cuestiones como la alimentación. Si añades a los propósitos y a tus objetivos algo de equilibrio y mejora en tu alimentación y tu descanso, la cosa te irá mucho mejor tanto en el deporte, como en tu día a día y en tu salud. Aprovecha para crear buenas rutinas.

Equilibrio vital. Es importantísimo que en tu planificación tengas en cuenta que no nos pagan por esto. Correr no es nuestro trabajo, es nuestra afición (¡bendita afición!), y ello no debe interferir en tu vida privada. Tus planes deben ser lo suficientemente sólidos como para lograr tus retos, pero lo suficientemente flexibles como para no interferir en tu vida personal. No dejes de lado a tu familia o amigos. Cuida tu vida personal, te ayudará a ser mejor corredor.

Épocas de descanso. Introduce al menos tres-cuatro épocas de ´bajada´o de descanso durante el año. Un par de ellas podrían venir tras los objetivos que te hayas marcado. Pero además, ten en cuenta que cuando la preparación es intensa y prolongada, no siempre puedes ir metiendo carga, debes tener algunas semanas en las que le des un respiro al cuerpo y descargues un poco las piernas.

Diversifica. El año es muy largo, y correr es genial, pero puede ser monótono. Planifica entrenamientos diversos (rodajes, series cortas, series largas, calidad, cuestas, por ejemplo). Además, ten en cuenta que puedes practicar otros deportes de manera secundaria. Ello te ayudará. Investígalo.

Sé realista. Por supuesto, es básico que a la hora de planificar no te vayas a objetivos demasiado ambiciosos. Ello solo te produciría frustración, porque tanto la preparación como el reto en sí, serían complicados y, posiblemente irrealizables.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Corres este fin de semana? No hagas esto
Chema Martínez Pastor

Una carrera normal o importante puede torcerse si no vamos con la actitud correcta o hacemos algo indebido. ¿Tiene una carrera? ¡NO se te olvide disfrutar!

Corriendo por los puertos míticos(45): Chacaltaya, Bolivia
Jorge González de Matauco

Los chasquis... Su mero nombre hace soñar despierto a cualquier apasionado de la carrera a pie. Corredores-mensajeros por las altiplanicies peruanas y bolivianas durante el Imperio incaico. Rápidos, disciplinados y seleccionados por su discreción y devoción al emperador, corrían por relevos hasta llegar a cubrir entre 200 y 300 kilómetros cada día.

Arthur Lydiard, el hombre que popularizó el ‘running’
Luis Blanco

Fue mucho más que un entrenador. Y su influencia en el deporte popular fue determinante. Los corredores populares deben mucho al neozelandés Arthur Leslie Lydiard.

Fundamentos del turismo deportivo
Sergio Núñez Vadillo

Los eventos deportivos representan una oportunidad de negocio para los empresarios y una ocasión de generar riqueza para los organismos que los promocionan en los espacios que los acogen.

Las mas vistas

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.