¿Entrenar cuestas y escaleras es equivalente?

Por carreraspopulares.com - 25/08/2019

A la hora de construir una mejor forma física y convertirnos en mejores corredores, uno de los ejercicios incluidos en casi todos los planes de entrenamiento es el de subir cuestas. Cortas, largas, con más o menos inclinación... también los planes más innovadores incluyen ejercicios de técnica en cuestas o hasta series donde el máximo hay que darlo en la bajada en lugar de en la subida.

También las escaleras se incorporan en planes de ejercicio, pero no como equivalentes. Al fin y al cabo, se trata de subir una inclinación mientras levantamos más nuestras piernas, ¿no? ¿En qué se diferencian los ejercicios en cuesta de los de escaleras?


Beneficios de hacer ejercicios en cuestas

Un estudio de 2013 publicado en "International Journal of Sports Physiology and Performance" encontró que los corredores que incluían cuestas en sus entrenamientos eran capaces de mejorar sus tiempos en carreras de 5K hasta en un 2%. Al correr en cuesta, necesitas elevar tus rodillas un poco más que en llano, por lo que este ejercicio ayuda a desarrollar las fibras musculares que ayudan en la carrera. Esto significa mejorar la velocidad y la potencia, lo cual en llano sin duda será síntoma de un mejor rendimiento. Además, al tratarse de un ejercicio de alta intensidad, nos ayuda a mejorar la eficiencia en el consumo de oxígeno durante la carrera.


Desventajas de entrenar en cuestas

Entre cuesta y cuesta lo más normal es que bajemos al trote. El ejercicio de bajada es también de alto impacto, afectando a los cuádriceps, así como a los tendones y articulaciones. Por eso es importante prestar atención a la intensidad y carga del ejercicio, no siempre hacer muchas repeticiones del ejercicio es una buena idea.

Por otro lado, el entrenamiento en cuestas es muy retador psicológicamente. Normalmente, cuando nos enteramos de que tenemos que entrenar cuestas, nos cuesta más motivarnos, por eso no es bueno forzar demasiado incluyendo estos entrenamientos muy a menudo.


Ventajas de entrenar en escaleras

Por otro lado, los entrenamientos en escaleras se suelen entender más como ejercicios de fuerza, no tanto como entrenamiento de series. Los entrenadores los usan más como sustituto de otro tipo de ejercicios para fortalecer la musculatura sin entrar en esfuerzo aeróbico. Se trata de un ejercicio que, bien realizado, ayuda a construir una musculatura de cuádriceps y de gemelos poderosa, al tiempo que ayuda a mejorar la propiocepción.


Desventajas de entrenar en escaleras

Por su naturaleza es un ejercicio que debe hacerse de forma controlada, prestando mucha atención al calentamiento y al movimiento articular antes de comenzar. El movimiento de los entrenamientos en escaleras no se parece tanto al gesto que hacemos en carrera, por lo que los músculos se pueden cargar de más en zonas no habituales.

Al ser un ejercicio muy cansado, es habitual quedarse en pocas repeticiones, lo cual hace más difícil conseguir los resultados deseados. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse y conseguir sus beneficios.

En cualquier caso, ambas son opciones que deberías incluir en tu rutina de entrenamiento si quieres construir una base que te permita mejorar tu rendimiento. Si lo haces de la mano de un entrenador titulado, que te ayude a introducirlas en tu rutina de manera progresiva y que se adapte a tus objetivos, le sacarás mucho partido.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


6.465

Tambien te puede interesar

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.