¿Poner el cuentakilómetros a cero en verano o seguir entrenando?

Por carreraspopulares.com - 10/06/2018

A estas alturas del año, casi todos hemos completado los retos que nos habíamos puesto, en forma de carreras completadas o marcas realizadas. Como ya hemos visto en algunos artículos, la planificación de la temporada es importante porque nos ayuda a mantener la motivación alta y es una forma de organizar nuestros entrenamientos. Con un objetivo en mente mantenemos una regularidad de entrenamientos y evita que caigamos en la apatía que nos puede llevar a salir menos a correr.

Entonces, una vez superados estos objetivos, ¿qué hacemos en verano? Salvo que tengamos alguna carrera en mente (ojo a las fiestas de los pueblos y urbanizaciones de playa que cada vez organizan más carreras), lo normal es que hasta septiembre no volvamos a competir.

Si tenemos un objetivo en septiembre / octubre, lo que vamos a hablar aquí no aplica, porque en ese caso estarás con planes de entrenamiento o preparación en los meses estivales. Pero si no es el caso, hay muchos corredores que optan por tomarse un descanso. En especial si la temporada ha sido dura. Poner el cuentakilómetros a cero supone dedicar nuestras 2-3 semanas de vacaciones a cualquier cosa menos correr. Quiere decir que dejamos las zapas en el armario por una temporada.

Los beneficios de hacer este “reset” son varios:

- Despejar la cabeza, haciendo que, por un tiempo, no nos preocupe nada que tenga que ver con el running.

- Si logramos que en estas semanas correr no sea tan importante, conseguiremos verlo con cierta distancia y temas que nos preocupan entrenando ahora los veremos como más pequeños.

- Damos un descanso al cuerpo y a las articulaciones, que siempre viene bien.

- Nos damos tiempo para pensar, en frío, cuáles deberán ser los objetivos de la próxima temporada.

Pero también tiene sus peligros, ya que al haber parado, nos toca empezar, si no de cero, sí de una posición más baja, en cuanto a forma física y motivación. Cuando empecemos, estaremos más lentos y nos costará más empezar a correr. Para que no se nos haga tan cuesta arriba, debes planificar unas semanas de puesta a punto en las que no te exijas ni los ritmos ni las distancias que hacías antes de parar. Aunque en las semanas que estés sin actividad perderás forma física, seguro que te cuesta muy poco recuperarla y volver al mismo nivel, con las piernas y la mente descansadas.

Es buena idea buscar una carrera para participar a principios de septiembre. Si puede ser la misma cada año, mejor. Esto nos hará que podamos compararnos con el año anterior y saber cómo estamos de forma, además de conseguir que nos pique de nuevo “el gusanillo” y volver a estar con ganas cuanto antes.



Tambien te puede interesar

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Por qué no nos gusta calentar (y a nuestro entrenador sí)
carreraspopulares.com

Calentar no sólo es una parte importante para los deportistas de élite o los que están preparando una competición. Cualquier ejercicio que hagas será más seguro y eficaz si lo acompañas con una entrada progresiva.

¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?
carreraspopulares.com

La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.

¿Te tocan cuestas? Quizá quieras leer esto antes
carreraspopulares.com

Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.