¿Poner el cuentakilómetros a cero en verano o seguir entrenando?

Por carreraspopulares.com - 10/06/2018

A estas alturas del año, casi todos hemos completado los retos que nos habíamos puesto, en forma de carreras completadas o marcas realizadas. Como ya hemos visto en algunos artículos, la planificación de la temporada es importante porque nos ayuda a mantener la motivación alta y es una forma de organizar nuestros entrenamientos. Con un objetivo en mente mantenemos una regularidad de entrenamientos y evita que caigamos en la apatía que nos puede llevar a salir menos a correr.

Entonces, una vez superados estos objetivos, ¿qué hacemos en verano? Salvo que tengamos alguna carrera en mente (ojo a las fiestas de los pueblos y urbanizaciones de playa que cada vez organizan más carreras), lo normal es que hasta septiembre no volvamos a competir.

Si tenemos un objetivo en septiembre / octubre, lo que vamos a hablar aquí no aplica, porque en ese caso estarás con planes de entrenamiento o preparación en los meses estivales. Pero si no es el caso, hay muchos corredores que optan por tomarse un descanso. En especial si la temporada ha sido dura. Poner el cuentakilómetros a cero supone dedicar nuestras 2-3 semanas de vacaciones a cualquier cosa menos correr. Quiere decir que dejamos las zapas en el armario por una temporada.

Los beneficios de hacer este “reset” son varios:

- Despejar la cabeza, haciendo que, por un tiempo, no nos preocupe nada que tenga que ver con el running.

- Si logramos que en estas semanas correr no sea tan importante, conseguiremos verlo con cierta distancia y temas que nos preocupan entrenando ahora los veremos como más pequeños.

- Damos un descanso al cuerpo y a las articulaciones, que siempre viene bien.

- Nos damos tiempo para pensar, en frío, cuáles deberán ser los objetivos de la próxima temporada.

Pero también tiene sus peligros, ya que al haber parado, nos toca empezar, si no de cero, sí de una posición más baja, en cuanto a forma física y motivación. Cuando empecemos, estaremos más lentos y nos costará más empezar a correr. Para que no se nos haga tan cuesta arriba, debes planificar unas semanas de puesta a punto en las que no te exijas ni los ritmos ni las distancias que hacías antes de parar. Aunque en las semanas que estés sin actividad perderás forma física, seguro que te cuesta muy poco recuperarla y volver al mismo nivel, con las piernas y la mente descansadas.

Es buena idea buscar una carrera para participar a principios de septiembre. Si puede ser la misma cada año, mejor. Esto nos hará que podamos compararnos con el año anterior y saber cómo estamos de forma, además de conseguir que nos pique de nuevo “el gusanillo” y volver a estar con ganas cuanto antes.



Tambien te puede interesar

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

Geles energéticos: resuelve tus dudas
Daniel Giménez

Los geles son un gran aliado cuando nuestros entrenamientos y carreras son más largos. Debes conocer algunas pautas antes de comenzar a ingerirlos. No todos son iguales ni contienen lo mismo.

Las ventajas de correr a solas
carreraspopulares.com

Correr a solas te aporta coas positivas. Correr en grupo está bien, pero cuando vas solo experimentas ciertas sensaciones que mejorarán ciertos aspectos.

Cómo medir el VO2max: el test de Balke o ´de los 15 minutos´
carreraspopulares.com

¿Quieres conocer tu VO2max y no es momento de hacerte una prueba de esfuerzo? Te presentamos el test de Balke, que si bien no es tan preciso como una prueba en cinta de correr y el equipo adecuado, sí te permitirá conocer tu estado de forma de manera rápida.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.