¿Por qué es más probable que corras un maratón si vas a cumplir 40?

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com - 05/07/2018

Quien dice 40 dice 50. O 30. O 60... El caso es que hay un porcentaje mayor de posibilidades de que, ante un cumpleaños de una edad “redonda”, nos propongamos un reto en forma de maratón, medio maratón u otras distancias que tengamos en el horizonte.

Hace un tiempo se hablaba de la “crisis de los 40”, en los países anglosajones también conocida como la “mid-life crisis”, que venía a decir que cuando llegábamos a una cifra en la que, posiblemente, habíamos llegado a la mitad de los años que vamos a vivir, se despertaba una crisis existencial sobre las cosas que no se habían hecho. Reflejo de ello siempre era la típica imagen de alguien que se compraba un coche descapotable.

Hoy, en un mundo occidental donde tenemos más posibilidades de cumplir nuestros sueños y donde casi no nos quedan lugares que recorrer o cosas por hacer, parece que el concepto de “crisis existencial” se está superando. Si a ello unimos que, gracias al deporte y a un estilo de vida más sano, nos encontramos en la mitad de nuestra vida con la moral más alta que nunca y una energía que ya quisiéramos cuando éramos jóvenes.

Los runners ya no nos compramos un descapotable. Pero es muy posible que nos apuntemos a un maratón. La web especializada [ RunRepeat ] ha realizado un estudio con los datos de más de 2 millones de finishers de maratones en Inglaterra y ha recogido las siguientes conclusiones:

- Los runners se toman el cambio de decena de manera muy seria. Correr un maratón es una forma muy escogida para celebrarlo. Las mujeres son un 15% más propensas a correr un maratón en el año en que pasan de decena. Los hombres, un 13,5%.
- Hombres y mujeres difieren en las tendencias. Mientras que el pico de participación femenina se produce en mujeres de 30 años, en los hombres es de 40.
- También se produce un repunte en la participación a edades terminadas en 5.

Las explicaciones de los expertos consultados por dicha web intentar explicarlo desde el punto de vista de la psicología. “Para mucha gente, cumplir un múltiplo de 10 hace que sientan que tienen que probar algo nuevo como celebración, pero también como constatación de que ‘la vida es corta y hay que hacerla mejor’”. Indica la psicóloga Melanie Young.

Por otro lado, “para algunos un maratón es un objetivo soñado. Sabemos que las personas no están continuamente corriendo maratones, pero el pensamiento de completar uno está en muchas listas de cosas por hacer. Cumplir una cifra redonda es una excusa perfecta para muchas personas a la hora de realizar esos deseos.” comentan Jason Fitzgerald y John E.Coumbe-Lilley.

Realmente es una alegría ver cómo nos volvemos más deportistas con la edad o que, al menos, muchos de nosotros encontramos en el deporte una forma de celebrar la vida y de sentirnos vivos.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.