Por qué no debemos obsesionarnos con las marcas y los tiempos

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 21/08/2018

Fijarnos objetivos es inherente a la actividad deportiva. Nos sirven para marcar rumbo y salir de nuestra zona de confort. También nos obligan a introducir estrategias de entrenamiento nuevas, necesarias para lograr esos objetivos. Estas nuevas formas de entrenar nos llevarán a adquirir nuevas habilidades.

Los objetivos tienen que ser eficaces e inteligentes, ya que conseguir estos objetivos activará una emoción muy interesante como es el entusiasmo. Además, estaremos trabajando la estima y el autoliderazgo y desarrollaremos habilidades de automotivación.

El entusiasmo está muy conectado con esa fuerza, a veces inusual, que te aporta el estar haciendo lo que te gusta y estar avanzando, conectando con la tranquilidad y el sosiego. Lo interesante en marcarse objetivos, fuera del entorno laboral, es que el éxito está no solo en el resultado, sino en el día a día. Ya hemos hablado, por ejemplo, de como el [ entrenamiento del maratón ] es el éxito; el día del maratón hay factores que pueden incidir en el resultado, pero haber llegado hasta la salida es un éxito ya, todo lo contrario que para un deportista profesional.

¿Qué ocurre si nos obsesionamos en objetivos que son demasiado ambiciosos? Antes de ello, quería compartir con vosotros una técnica de fijación de objetivos, conocida como SMART, en su versión anglosajona o MARTE en la versión en castellano:

Un objetivo para ser inteligente ha de cumplir estas cualidades:

M (medible).Es decir la meta a de ser cuantificable. Esto en el deporte lo tenemos más fácil, los objetivos deportivos son muy medibles ya que tienen que ver o con tiempos o con distancias.
A (alcanzable). El objetivo debe ser ambicioso, pero también posible. Una cualidad de la inteligencia emocional y cognitiva es la capacidad de adaptar los objetivos a los cambios tanto en el entorno como en uno mismo.
R (realista). Los objetivos deben estar dentro de nuestras posibilidades, y esto tiene que ver con nuestros recursos. En el deporte un recurso es el tiempo que podemos invertir, el estado de forma, etc.
T (tiempo). En el deporte es fácil temporizar, establecer una buena línea de tiempo es importante y esto está muy conectado con la R, dependiendo de los recursos que tengamos, el tiempo ha de ser uno u otro. Ajustar el tiempo es interesante siempre que se produzcan cambios.
E (específico). Concreto.

Si nos obsesionamos mucho con los objetivos, éstos dejan de ser ecológicos. Es decir, que para lograrlos seguramente desatendamos otras áreas que en corto, medio o largo plazo se resentirán.

Como os decía antes lograr objetivos mejorará el entusiasmo, la autoestima. Si no sabemos gestionar los objetivos -y como veis esto está muy conectado con los recursos y con el tiempo-, conseguiremos todo lo contrario: desasosiego, incertidumbre y cierto descontrol.

En un [ artículo anterior ] hablábamos de los beneficios del deporte para el cerebro. Si la obsesión entra en juego en una actividad que debería servir para lo contrario estamos consiguiendo todo lo contrario, convirtiéndose en una actividad de carga más!.

Fija bien tus objetivos y procura que sean ecológicos. ¡En esto último está la clave del éxito!

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es



Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!