¿Te has cansado de correr? ¡Supéralo!

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com

En este artículo vamos a hablar de un elemento muy importante, tanto para la vida deportiva, como laboral, como personal, la automotivación. Aunque sabemos que es un tema complejo, trataré de dejar las claves para que sea de la mayor utilidad.

Quizás una buena pregunta para abordar el tema es ¿me siento cansado de correr, después de realizar un prueba que ha supuesto para mí un nivel más alto de entrenamiento y esfuerzo?. Quiero decir: es habitual sentirnos cansados después de afrontar nuestro "reto anual", que nos ha supuesto un esfuerzo extra, tanto durante la carrera como en su preparación. El cuerpo necesita descansar. Es habitual un periodo de descanso, por ejemplo dos o tres semanas -a veces un mes- anuales, donde es interesante “no ponerse una zapatilla”. Si después de este periodo nos sentimos igual, es momento de gestionar nuestra motivación. ¿Cómo hacerlo?

Siempre que abordo este tema, tanto en entornos empresariales como con deportistas de alto rendimiento, exponemos qué cualidades tiene una persona para liderarse, entendiendo la auto-motivación como pieza clave en el liderazgo. Es decir, de nada me sirve tener un coche de Fórmula 1 si no dispongo de la gasolina con el número de octanaje necesario.

Una persona que lidera cualquier ámbito de su vida es una persona con estas cualidades: liderazgo por valores, pasión por el logro de metas y objetivos, consciencia de sus procesos de automotivación: mental, emocional y fisiológica, gestión de estados de ánimo, comunicación intrapersonal (la que tengo conmigo mismo) e interpersonal (la que tengo con los demás) y autoestima para la acción.

Manejando estas áreas vamos a gestionar nuestra automotivación:

- Liderazgo por valores: ¿el deporte es un valor fundamental en tu vida? ¿La salud es un valor importante para ti? ¿Lo es el autoconocimiento? Es importante que busquemos congruencia con nuestra parte más espiritual, donde el correr forma parte de algo más. Es importante conectarse con esa parte, de lo contrario sólo veremos la acción, el correr todos los días y el cansancio físico. A no ser que le demos sentido, va a ser complicado mantener una tarea que resulta un esfuerzo prolongado en el tiempo.

- Pasión por el logro de metas y objetivos. Pasión significa que estás haciendo lo que quieres hacer, diciendo lo que quieres decir, haciendo lo que quieres hacer. Cuando estás en tu elemento estás apasionado. Cuando sientes pasión por algo eres más fuerte, te demuestras qué puedes lograr y se lo demuestras a los demás. Para lograr esa pasión, echa un vistazo para atrás y recuerda cómo eras antes de correr, todo lo que has ganado haciendo deporte.

- Gestión de estados de ánimo. Gestionarnos anímicamente significa adecuar las emociones a las acciones. Sé consciente bajo que emoción estás y qué comportamiento genera. Para gestionar este comportamiento busca el valor que es importante para ti (salud, deporte... ) y conéctate con él. Después visualiza cómo te sientes después de entrenar o de terminar una carrera; inmediatamente después ponte las zapatillas y sal. No pienses nada más ni te enredes en diálogo interno negativo.

- Comunicación intrapersonal e interpersonal. Gestiona tu diálogo interno de forma positiva: no te hables desde la crítica como si fueras un padre crítico de ti mismo ("Pedro sal a correr porque si no engordarás"). Pregúntate qué te permite correr, cómo te sientes después de correr, qué es importante para ti. Gestiona la comunicación interpersonal, comparte con un amigo/a o tu pareja cómo te sientes. Compartir las vulnerabilidades es muy interesante: “me siento cansado y quiero recuperar mi motivación”, "quiero que me apoyes"...

- Autoestima para la acción. Estímate, quiérete, prémiate, valórate, date importancia, sé consciente de todo lo que has conseguido, lo que has avanzado, lo que quieres seguir logrando...

- Consciencia de tus procesos de automotivación. Haciendo este ejercicio entrarás en un proceso de aprendizaje que te irá mostrando qué cosas te motivan a la hora de hacer deporte. Cuantos más datos tengas sobre este tema, menos te hará falta realizar esta conexión entre pensar, sentir y actuar en la misma dirección.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es


6.282

Articulos relacionados

Entrenamientos Preparación para principiantes en el mundo del running
Entrenamientos ¿Preparado para iniciar la temporada?
Nutrición La alimentación, un entrenamiento más

También te puede interesar

Salud La resiliencia y el running: pareja de éxito
Salud Prueba de esfuerzo

Las más vistas

Entrenamientos Métodos de entrenamiento de la resistencia (VII): método de competición
Actualidad Descalifican al ganador del Maratón de Viena