¿Qué comer antes de una carrera matutina?

Por Natalia Olivares para carreraspopulares.com

¿Es mejor salir a correr en ayunas o después de haber tomado mi desayuno? Y si lo aconsejable es comer algo antes de empezar el entrenamiento, ¿qué alimentos son los más adecuados?

Esta es una de las dudas a la que más se enfrentan corredores y atletas cada mañana antes de empezar su carrera matutina. La respuesta más acertada sería decir que cada persona es un mundo y cada corredor debe encontrar lo que más le conviene. Pero, eso no te ayuda en nada, ¿verdad?

Repasemos entonces los pros y los contras de comer o no comer antes de correr y qué alimentos o snacks son los más apropiados.

Correr con el estómago vacío

Saltar directamente de la cama a las zapatillas de running sin llevar ni un solo bocado a la boca no es una buena idea. Después de una larga noche en ayunas, los niveles de glucógeno almacenados en los músculos y en el hígado y el azúcar en sangre disminuyen. En otras palabras, todas las fuentes de energía esenciales que te proporcionan la fuerza y la resistencia para correr no están a su máximo nivel.

Por esta razón, si sales a correr sin haber tomado tu desayuno o un pequeño aperitivo, no serás capaz de hacerlo a una elevada intensidad. Además, quemarás menos calorías porque tu cuerpo ha entrado en “modo economizador” debido a la falta de energía en tu organismo. Tomar un aperitivo antes de empezar con tu carrera matutina puede ayudarte a restablecer los niveles de azúcar en sangre y evitar la hipoglucemia, la cual puede causarte mareos, visión borrosa y fatiga.

Ya hemos visto que iniciar nuestra carrera de la mañana con el depósito vacío puede provocarnos problemas en cuanto a resistencia e intensidad. Por eso, es importante desayunar y, si no fuera posible, al menos tomar un snack ligero. No olvides que comer antes de una carrera aumentará la velocidad y la resistencia, especialmente al final del entrenamiento.

¿Qué debo comer antes de una carrera matutina?

El mejor carburante para el entrenamiento y el deporte son los hidratos de carbono, los cuales se almacenan en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno que sirve de energía al organismo. El cuerpo solo es capaz de almacenar una cantidad relativamente pequeña de hidratos de carbono, por lo que es importante mantener siempre las reservas llenas.
Un desayuno completo y nutritivo que te proporcionará energía necesaria para una carrera más eficiente, a cualquier hora del día, se basa en:

• Hidratos de carbono complejos y simples
• Proteína de alta calidad
• Pequeñas cantidades de grasas saludables

Por regla general, se recomienda comer alrededor de 1 gramo de hidratos de carbono por cada kilo de peso.


¿Qué no debo comer antes de una carrera matutina?

Limita el consumo de alimentos ricos en fibra y en grasa, comida picante, bebidas con cafeína y alcohol. Este tipo de alimentos puede causarte problemas gastrointestinales como diarrea y malestar en el intestino.


¿Cuánto tiempo debo esperar después de haber comido?

Se recomienda comer al menos dos horas antes de empezar el ejercicio. Este tiempo siempre depende de la cantidad de comida que ingieras, pero no olvides dar a tu estómago el tiempo suficiente para acabar la digestión antes de comenzar a correr.
Si optas por un pequeño aperitivo como frutos secos, fruta fresca o deshidratada o un batido, 30 minutos es suficiente. Elige snacks ricos en hidratos de carbono y con un alto índice glucémico, pues son más fáciles y rápidos de digerir y absorber.
Con el tiempo, irás identificando qué alimentos te sientan mejor y cuáles te dan más energía para correr mayores distancias y periodos más prolongados. Todo forma parte de una estrategia de alimentación que es única de cada corredor y, pronto, tú también encontrarás la tuya.

Natalia Olivares, licenciada en nutrición
Web: [ www.nutricionsinmas.com ]
Contacto: natalia.olivares@nutricionsinmas.com

SOBRE EL AUTOR

Natalia Olivares
Licenciada en nutrición

wwwnutricionsinmas.com



Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.