¿Qué puedes aprender de tus compañeros del grupo de running?

Por carreraspopulares.com - 28/09/2017

Puede que si llevas un tiempo en esto del atletismo popular ya estés o hayas estado en un grupo de entrenamientos. O si no, seguro que tienes tu cuadrilla habitual para entrenar o salir a echar unos kilómetros. Y seguro que, en estos casos, ya tienes identificados los perfiles de tus compañeros de entrenamiento.

Cada uno tenemos una forma de ser, pero en los grupos de running siempre se repiten ciertas pautas y comportamientos que podrás identificar muy bien: el machaca, la que se apunta a todas las carreras, los festeros, el que se lesiona siempre... ¿Que tipo de compañeros tienes? Y lo que es más importante ¿qué podemos aprender de cada uno de ellos?

- Machacas. En todo grupo tenemos a aquellos que no saben correr lento. Los que empiezan el calentamiento a ritmo normal pero lo acaban a 4’30” el kilómetro. Los mejores corredores en nuestro grupo son siempre una referencia que nos ayudará a ver hasta dónde podemos llegar si nuestro objetivo es mejorar nuestros tiempos. En el caso de que no estemos tan interesados en correr rápido, también nos servirán de ejemplo de constancia y capacidad de lucha.

- Coleccionistas de dorsales. Seguro que tienes en tu grupo a alguien que, no sólo se apunta a todas, sino que tiene el calendario de carreras grabado a fuego en la cabeza. En ese caso, acércate a estas personas para aprender cuál es la mejor carrera para ti o si estás dudando a cuál apuntarte.

- Disfrutones. En todo grupo hay personas que se toman el running no como un reto sino como un hobby en el sentido más estricto. Corren sólo porque les divierte, sin importarles tiempos, distancias, días de entrenamiento a la semana... Son los compañeros perfectos para aprender que si no acabas una carrera en el tiempo que querías, o si no puedes participar en una carrera determinada, no pasa nada. Son excelentes referencias para los días en que no te apetece correr, porque sabes que, en el fondo, haces esto porque te divierte.

- Los que se lesionan muy a menudo. También hay aquellos que, infortunadamente, sufren lesiones más habitualmente que el resto. No queremos decir que puedas aprender cómo lesionarte, pero seguro que a quien se lesiona a menudo puedes preguntarle cuando tengas una molestia y te ayude a encontrar un remedio o te recomiende un fisio que te ayude.

- Los festeros. Hay runners que convierten una pandilla de deportistas en algo más. Son los que se preocupan de organizar la parte lúdica del grupo. Los que proponen irse de cañas, organizar una cena o apuntarse en grupo a ese medio maratón en una ciudad de la costa solo para pasar el fin de semana juntos. Este tipo de compañeros son imprescindibles, y los que dan unidad y sentido al grupo. Si no los tienes, ¡pon un festero en tu vida!

¿Tienes estas personalidades en tu grupo de running? ¿Cuál de ellas eres tú? Si te falta alguna, es que tu grupo aún no ha acabado de formarse. Es evolución natural que tarde o temprano tengas este tipo de compañeros. ¡Disfruta de todos ellos!



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.