¿Qué puedes aprender de tus compañeros del grupo de running?

Por carreraspopulares.com - 28/09/2017

Puede que si llevas un tiempo en esto del atletismo popular ya estés o hayas estado en un grupo de entrenamientos. O si no, seguro que tienes tu cuadrilla habitual para entrenar o salir a echar unos kilómetros. Y seguro que, en estos casos, ya tienes identificados los perfiles de tus compañeros de entrenamiento.

Cada uno tenemos una forma de ser, pero en los grupos de running siempre se repiten ciertas pautas y comportamientos que podrás identificar muy bien: el machaca, la que se apunta a todas las carreras, los festeros, el que se lesiona siempre... ¿Que tipo de compañeros tienes? Y lo que es más importante ¿qué podemos aprender de cada uno de ellos?

- Machacas. En todo grupo tenemos a aquellos que no saben correr lento. Los que empiezan el calentamiento a ritmo normal pero lo acaban a 4’30” el kilómetro. Los mejores corredores en nuestro grupo son siempre una referencia que nos ayudará a ver hasta dónde podemos llegar si nuestro objetivo es mejorar nuestros tiempos. En el caso de que no estemos tan interesados en correr rápido, también nos servirán de ejemplo de constancia y capacidad de lucha.

- Coleccionistas de dorsales. Seguro que tienes en tu grupo a alguien que, no sólo se apunta a todas, sino que tiene el calendario de carreras grabado a fuego en la cabeza. En ese caso, acércate a estas personas para aprender cuál es la mejor carrera para ti o si estás dudando a cuál apuntarte.

- Disfrutones. En todo grupo hay personas que se toman el running no como un reto sino como un hobby en el sentido más estricto. Corren sólo porque les divierte, sin importarles tiempos, distancias, días de entrenamiento a la semana... Son los compañeros perfectos para aprender que si no acabas una carrera en el tiempo que querías, o si no puedes participar en una carrera determinada, no pasa nada. Son excelentes referencias para los días en que no te apetece correr, porque sabes que, en el fondo, haces esto porque te divierte.

- Los que se lesionan muy a menudo. También hay aquellos que, infortunadamente, sufren lesiones más habitualmente que el resto. No queremos decir que puedas aprender cómo lesionarte, pero seguro que a quien se lesiona a menudo puedes preguntarle cuando tengas una molestia y te ayude a encontrar un remedio o te recomiende un fisio que te ayude.

- Los festeros. Hay runners que convierten una pandilla de deportistas en algo más. Son los que se preocupan de organizar la parte lúdica del grupo. Los que proponen irse de cañas, organizar una cena o apuntarse en grupo a ese medio maratón en una ciudad de la costa solo para pasar el fin de semana juntos. Este tipo de compañeros son imprescindibles, y los que dan unidad y sentido al grupo. Si no los tienes, ¡pon un festero en tu vida!

¿Tienes estas personalidades en tu grupo de running? ¿Cuál de ellas eres tú? Si te falta alguna, es que tu grupo aún no ha acabado de formarse. Es evolución natural que tarde o temprano tengas este tipo de compañeros. ¡Disfruta de todos ellos!



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Cómo encuentro mi ritmo perfecto de carrera?
Chema Martínez Pastor

¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.

El calentamiento: cuánto y cómo
Tono Fernández

Es esencial para evitar lesiones, pero también para activar el cuerpo, pulsaciones, retrasar la fatiga y ganar confianza. No te saltes el calentamiento antes de una carrera o entrenemiento intenso.

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

¿Qué hacer y qué no los días previos al maratón?
David Calle

El entrenamiento de un maratón son muchas semanas de esfuerzos y de sacrificios. Demasiado para lanzarlo por la borda en las últimas semanas, ¿verdad? Nuestro entrenador David Calle te cuenta los secretos para hacer la mejor aclimatación en los últimos días previos a la prueba.

Las mas vistas

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.