Running: más allá del deporte

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 31/07/2018

Todos los que estáis leyendo este artículo conocéis y habéis vivido los beneficios del running en vuestro físico. Pero esta fantástica actividad, además ¿tiene otros puntos positivos sobre nuestra condición física?

¡Absolutamente sí! Primero quiero contaros mi experiencia personal. Desde el último maratón que realicé: París 2016, he estado con una carga de trabajo muy alta, lo que no me ha permitido mantener mi actividad deportiva al ritmo que hubiera deseado, incluso durante algunos meses he tenido que parar, debido a esta intensidad. Ha sido un error, además me doy cuenta que me introduzco en un dinamismo que se retroalimenta: mas trabajo, más cansancio, menos deporte, más cansancio. Seguro que a muchos os suena, y seguro que los que hacéis deporte distinguís entre el cansancio físico y el mental, y también, estoy seguro que tenéis la sensibilidad para percibir que cuanto más cansancio físico tenéis por una actividad deportiva que os guste, por ejemplo el running, más descansada tenéis la cabeza. Y que no es lo mismo estar cansado física y mentalmente por estrés y trabajo.

Ahora me toca, aprovechando estas vacaciones, ponerme al día con mi deporte favorito, y recuperar así mi descanso mental. Eso sí, empezando casi desde cero. Pero bueno, mi cuerpo tiene buena memoria y estoy seguro que conseguiré rápidamente ponerme al día.

¿Qué beneficios obtenemos a nivel mental con la práctica de nuestra actividad deportiva?. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos a la semana para comenzar a percibir estos efectos.

Nuestro cerebro aprende más rápido y realiza neuroplasticidad. las personas que hacemos deporte diariamente, aprendemos un 20% más rápido, según un estudio liderado por David R Jacobs, además de mejorar la retención de ese aprendizaje. Por lo tanto activamos mucho el cerebro, lo entrenamos también frenado su declive. ¡El cerebro entrena!

Desarrolla la agudeza mental

Durante el ejercicio entramos en un estado de concentración muy interesante, siempre y cuando no estemos dándole vueltas a situaciones pasadas o futuras. Te animo a que mientras corres estés concentrado en tu cuerpo, en tus sensaciones, utilizando este momento como una especie de meditación. Si mientras corres sigues en “disco rallado”, es decir, dándole vueltas a tu pasado o visualizando un futuro de estrés, no conseguirás otra cosa que ese cansancio “malo” que os comentaba antes. Por lo tanto elige el disfrute mental cuando corras, viviendo el presente de esta actividad deportiva. Así entrenarás tu cerebro en concentración y agilidad mental, muy útil a la hora de tomar decisiones, y resolver problemas. Durante el ejercicio generamos una proteína que se llama norepinefrina, un neurotrasmisor que mejora la concentración y la atención.

Cuando hacemos deporte generamos endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, por lo tanto disminuimos el estrés y la ansiedad. Quienes realizamos deporte con regularidad tenemos un longevidad cerebral menor, con una diferencia con una persona sedentaria de entre 7 y 9 años; mejoramos la autoestima y la confianza: es muy común que empecemos corriendo 20 minutos y acabemos proponiéndonos retos más grandes, 10 k, 21k, maratón... Conseguir objetivos y superación física es muy buena manera de automotivarnos, y esa automotivación repercute directamente en nuestro roles personales y laborales. Aporta estabilidad emocional y equilibrio, por el aumento de la sensación de control y como comentábamos antes de superación, vemos que cada día estamos un poco mejor. Mejora en flujo sanguíneo y reduce los riesgos de infarto cerebral. Estudios han identificado que el hipocampo es la zona del cerebro que mayor beneficio tiene con la actividad deportiva.

Como veis cuando corréis no solo mejoráis fisicamente, activais partes de vuestro cerebro muy importantes para la memoria (como el hipocampo), generáis proteínas y endorfinas (sirven para comunicarnos con nuestro cuerpo de forma positiva), estáis trabajando la autoestima, la empatía, os conocéis mejor a vosotros mismos, y por lo tanto os será más fácil conocer a los demás, mejorais vuestro aprendizaje, concentración, etc.

¡Disfrutad de vuestro deporte!

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ





Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.