¿Por qué nos comparamos con los demás?

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com - 22/05/2019
Hay que intentar que los demás corredores nos inspiren, no que nos desmotivemos al compararnos con ellos.
Hay que intentar que los demás corredores nos inspiren, no que nos desmotivemos al compararnos con ellos.

“No me gustan las comparaciones, creo que solo hay un Michael Jordan y cada uno debe esforzarse al máximo para desarrollar su juego.” Michael Jordan.

“Si estás tranquilo siendo simplemente tú mismo y no te comparas y compites, todo el mundo te respetará”. Lao Tse.

Creo que es la primera vez que comienzo uno de mis artículos desde una cita de un referente, en este caso he elegido a dos, uno del área deportiva, a mi juicio uno de los grandes deportistas de todos los tiempos, y otro un gran filósofo oriental. Espero que os gusten y desde aquí poco más me quedaría decir... pero quiero compartir con vosotros mis experiencias.

Desde mi punto de vista deberíamos diferenciar la comparación objetiva y la subjetiva, diferenciando dónde debemos poner más atención.

Si incluimos comparaciones subjetivas, las variables son mucho más altas y es muy complicado acceder a todas ellas. Al compararnos con otro corredor (los fanáticos lo hacen muy a menudo para tratar de destronar a los competidores), entraríamos en comparaciones de ritmo (minutos por kilómetro), tiempo en carreras (10k, 21k...), días de entrenamiento, kilómetros semanales, número de competiciones anuales, mensuales e incluso semanales. ¿Os suena? Seguro que sí. Pero además de todas las cuestiones técnicas, incluso si nos encontráramos entre dos corredores muy parecidos, deberían ser tomadas en cuenta las cuestiones personales. En este grupo compararíamos cosas como el tiempo que puede dedicar un corredor y otro, las responsabilidades profesionales y personales, el estado emocional, las horas de descanso, la calidad del descanso, el tipo de alimentación o cómo cada corredor adapta su cuerpo para el alto rendimiento. Por lo tanto las comparaciones no siempre son efectivas y si nos comparamos es muy común que no lo hagamos teniendo en cuenta todas las variables por lo que surgirían muchas frustraciones y estrés y muchas emocionalidades que no son interesantes para el alto rendimiento.

La comparación puede ser sustituida por la inspiración: buscar personas que nos inspiren y que nos ayuden a gestionar toda la parte subjetiva para llegar a nuestro mejor rendimiento.

En la sociedad en la que estamos la competición es protagonista, a mi pesar, de cada vez más áreas de nuestra vida, y está llegando al deporte no profesional. Parece que hasta en momentos de disfrute hemos de ser los mejores, no por cumplir nuestros retos, si no cómo son estos retos comparados con los demás. Me acuerdo cuando en mi pueblo de Asturias, los corredores de aquella época se ayudaban entre ellos, su ‘grupetta’ adquiría el compromiso de correr el maratón y se ayudaban mutuamente en los entrenamientos, en la motivación, en la escucha, los entrenamientos eran charlas, o tenían espacios de compartir, no solo de competir, ni siquiera competían en el calzado o en las prendas. Cada uno corría con lo que podía o quería. Hoy quizás no haya, o sí, este tipo de cultura.

Una buena pregunta es ¿para qué nos comparamos? ¿qué obtenemos al compararnos con los demás?

Dejo un hilo rojo por el que podéis seguir tirando a quien le interese estos temas de comparaciones y que ayudarían a responder las preguntas de arriba. Os introduzco un término: ‘imago’. Esta palabra viene del latín, significa imagen. En psicología hace referencia a la imagen mental de la personas importantes, este concepto fue introducido por Carl Jung. El imago está en el inconsciente, y también fue utilizado por Freud en el psicoanálisis. La neurociencia habla también de este concepto, y de cómo gestionar ese imago, o imagen de determinadas personas, incluso de nosotros mismos, y como todo influye en nuestro comportamientos, relaciones, motivaciones etc.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es



Tambien te puede interesar

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.