Running solidario: Cuando los corredores se juntan para ayudar a los más necesitados

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com - 11/11/2014
Javier Serrano, en plena grabación del vídeo en la quedada de #KmsXalimentos
Javier Serrano, en plena grabación del vídeo en la quedada de #KmsXalimentos

Correr es una actividad solidaria. Podría parecer lo contrario, porque se trata de una disciplina individual a primera vista. Pero los atletas enseguida hacemos piña, nos ayudamos, nos gusta entrenar en grupo, nos apoyamos, nos animamos, tiramos los unos de los otros. Es ley de vida —atlética— que los más veteranos den consejos y guíen a los que empiezan, a todos nos orientaron al principio, y según cumplimos años y kilómetros, vamos aprovechando nuestra experiencia para enseñar a los que vienen por detrás.

No se trata tanto de correr deprisa, sino de correr bien, con sentido común, sin hacer el bestia, siendo felices y disfrutando de una actividad que es una afición, esa perspectiva no debemos perderla nunca.

Pero hay personas que han decidido llevar esa solidaridad un paso más allá, y que han convertido el atletismo en una excusa estupenda para ayudar a gente que lo necesita. Y así, esos locos de la zapatilla que son los [ Drinking Runners ], un grupo de corredores que promueven la filosofía del #Run4Fun (correr para divertirse y pasarlo bien), pusieron en marcha hace un tiempo una iniciativa llamada Kilómetros por Alimentos (#KmsXalimentos).

El objetivo es muy simple: consiste en donar comida imperecedera al Banco de Alimentos. Y para eso realizan cíclicamente convocatorias de corredores, que quedan para entrenar juntos, generalmente apadrinados por algún atleta de élite.

Un momento de la quedada de #KmsXalimentos del pasado domingo 9 de noviembre
Un momento de la quedada de #KmsXalimentos del pasado domingo 9 de noviembre

Banco de Alimentos

Se trata de pasarlo bien, recorrer unos cuantos kilómetros en buena compañía y aprovechar la ocasión para llevar kilos de alimentos. Ése es el espíritu: los DrinkingRunners se encargan de todo, organizan estupendamente el evento, garantizan buen ambiente, buen humor y buen rollo; y a veces incluso solete y buen tiempo. Participar es gratuito, sólo se pide a la gente que aporte alimentos, cada uno la cantidad que quiera, que darán de comer a mucha gente a la que le hace falta.

Esta iniciativa es sensacional, espectacular y absolutamente útil. Muy pronto se unió a ella el programa radiofónico de running [ A tu Ritmo ], dirigido por el periodista y corredor popular Luis Blanco, y poco a poco se han ido sumando marcas deportivas, tiendas de running, gabinetes de fisioterapia o revistas. El montaje es al mismo tiempo tan simple y tan complejo que sólo puede generar admiración.

Este pasado fin de semana los DrinkingRunners la volvieron a liar. Fue en la madrileña Casa de Campo, su terreno natural. Hubo entrenamiento de unos 10 kilómetros, estructurado por grupos, para que la gente eligiera uno de su nivel. Pablo Sánchez Carmenado y los suyos trajeron padrinos de lujo: Antonio Serrano, olímpico en Seúl-88 y Barcelona-92, el primer maratoniano español que bajó de 2.1a0 y actual entrenador de atletas de élite; y Alessandra Aguilar, la mejor maratoniana española del momento, olímpica en Pekín-08 y Londres-12, y que fue 5ª en el Mundial de Moscú de 2013.

Hubo risas, buen humor, unos cuantos kilómetros para sudar a gusto, sorteo de regalos y mucha solidaridad. Casi una tonelada de alimentos que entre todos cargamos en la furgoneta del Banco de Alimentos. Podéis ver cómo fue la jornada en este [ vídeo ].


¿Cómo se puede participar? Todos los detalles están en la web www.drinkingrunners.es. Por cierto, que la próxima quedada en la Casa de Campo será el 21 de diciembre.

Javier Serrano, periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog [ Running, cámara, ¡acción! ]


Fotos: David Roncero y [ Facebook oficial ] de Drinking Runners

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



Tambien te puede interesar

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.