Shak vs Chelimo en Barcelona 92: ¿la carrera más polémica de las olimpiadas?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 26/01/2019
El malogrado Chelimo, siendo escoltado por los dos marroquíes (fuente: Youtube)
El malogrado Chelimo, siendo escoltado por los dos marroquíes (fuente: Youtube)

Cuando pensamos en la competición de atletismo en las olimpiadas de Barcelona 92, nos viene a la cabeza, por supuesto, la hazaña de Fermín Cacho. O, si nos vamos a la parte más emotiva, la vuelta de [ Derek Raymond ], entrando a la meta llorando apoyado en el hombro de su padre, completando la vuelta de 400 metros que podría haberle hecho campeón olímpico pero poco menos que le costó su carrera deportiva.

Pero hubo otra historia que consiguió levantar al público de los asientos del estadio de la montaña de Montjuic. Aunque no por los mismos motivos. En este caso hablamos de la carrera de los 10.000 metros, cuya victoria recayó finalmente sobre Khalid Skah, tras una polémica carrera que le llevó a cruzar la meta el primero, para después ser descalificado y, finalmente reinstaurado de nuevo en la primera posición.

Skah superó en los últimos 150 metros al keniata Richard Chelimo, pero el jurado determinó, al término de la carrera, que había sido ayudado por su compatriota Hammou Boutayeb, quien iba con vuelta perdida y que pudo haber sido decisivo en la victoria final.

El jurado, tras ver las grabaciones y con las alegaciones de la federación keniata sobre la mesa, decidió, en segunda instancia, que no había indicios suficientes para determinar una conducta antirreglamentariay decidió respetar para el palmarés el orden en el que los atletas entraron a la meta. Las sucesivas protestas por parte del país y del atleta perjudicado recalcaban que “esta decisión, de no ser revertida, irá en contra de la credibilidad futura de las competiciones de media y larga distancia.”

Al público de Barcelona 92 no le hizo ni la más mínima gracia. (captura de Youtube)
Al público de Barcelona 92 no le hizo ni la más mínima gracia. (captura de Youtube)

Lo que sucedió:

Lo que todo el público que seguía la carrera en el estadio o por televisión (y lo que podemos ver nosotros hoy día gracias a [ Youtube ]) fue una carrera un tanto extraña. El duelo de cabeza pronto quedó en manos de los favoritos marroquí y keniata, Kalid Skah y Richard Chelimo, que dejaron descolgados al resto de participantes, llegando a doblar a algunos de ellos con el paso de las vueltas. A falta de 3 vueltas para el final, el adelantado fue Hammou Boutayeb, compatriota de Skah quien, lejos de dejarse superar por los dos líderes de la carrera, se enganchó a ellos hasta el punto de acompañarles en las vueltas finales, llegando a ponerse por delante alguna vez. Los gestos y miradas entre él y su compatriota eran bastante frecuentes. Finalmente, tras mucho desgaste del corredor keniata, Skah entró en primera posición, imponiéndose eso sí, por la fuerza en un sprint final decisivo.

Los jueces no eran ajenos a lo que estaba ocurriendo, incluso llegando a advertir al doblado marroquí de su comportamiento. Al terminar la carrera, la decisión, entre un atronador abucheo de un público atónito, fue de descalificar a los integrantes del equipo marroquí y dar como ganador a Chelimo. Sin embargo, tras la posterior reclamación, acompañada de acusaciones de xenofobia hacia los jueces españoles, se consiguió restablecer como ganador a quien había cruzado la meta. Las explicaciones de la delegación marroquí consistieron en que Boutayeb sólo permaneció en esa posición porque por orgullo no quería ser doblado y que incluso Skah le dijo en varias ocasiones que se retirase. Otra versión apunta a que, en realidad, a quien quería ayudar era al corredor keniata, dado que los dos marroquíes pertenecían a clubes rivales. Los jueces, por su parte, dijeron no haber encontrado pruebas de que el corredor keniata fuera obstaculizado en ningún momento.

La polémica no era nueva, ya que estas mismas selecciones, con Chelimo y Skah entre sus componentes, habían tenido una “enganchona” tras la victoria keniata en la prueba de 10.000 de los Campeonatos del Mundo de Tokio en 1991. Marruecos acusó a los atletas de Kenia de usar una táctica de equipo para impedir a Skah acceder a las dos primeras posiciones de la carrera. En su enfado, prometieron vengarse en la siguiente competición... ¿será lo que hicieron en Barcelona 92, o tenían razón los jueces?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.