Pequeños trucos para no desfallecer a mitad de carrera y lograr tu objetivo

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Suena el disparo de salida y, bien te hayas propuesto hacer una gran marca o simplemente acabar la carrera con unas buenas sensaciones, si te sale uno de esos días malos, todo se puede ir al traste. Y lo que es peor, puedes sufrir mucho. De vez en cuando pasa, has entrenado bien pero algún factor falla y tienes que agarrarte a algo para poder seguir adelante.

Le hemos pedido a Eugenio Olmos, entrenador de atletas y corredor con miles de kilómetros en sus piernas, que nos dé unos cuantos consejos de los que él mismo utiliza para que no nos hundamos a mitad de carrera y superar esos momentos de debilidad.

1- Focaliza la mente. Fija tu mirada en algo que te distraiga, una camiseta de cualquier corredor, una gorra, el reloj de alguien, cualquier cosa. La clave es centrarte en algo donde puedas focalizar la mente. Una vez logrado, intercala el foco de atención, es decir, un kilómetro miras una gorra, el otro un dibujo que lleva en la camisa el de delante y el siguiente unas gafas de sol. Así irás pasando tramos de carrera sin que tu mente caiga en pensamientos negativos.

2- La respiración. Busca un ritmo uniforme para tu respiración. Respira fuerte, pero siempre con el mismo ritmo. Escúchala como si fuera un mantra.

3- Si tú mismo te lo crees, lo conseguirás. Repítete a ti mismo que vas a salir de ese mal momento y en poco tiempo te encontrarás mejor. Aunque es bastante complicado, trata de visualizar que sales del mal trago. Convencerse a uno mismo es el primer paso para que se convierta en realidad.

4- No solo las piernas. Bracea, impúlsate con los brazos, es un gasto extra de energía, pero te puede sacar del apuro. Además, tu mente se centrará en los brazos, que están más frescos.

5- Inclina el cuerpo hacia adelante. De esa manera relajarás un poco los músculos centrales del tronco, también llamado core o núcleo. Al relajar la zona central del cuerpo, notarás que oxigenas mejor y también te servirá para evitar el temido flato.

Eugenio Olmos finalizando un maratón. Foto: Alexis Sánchez.
Eugenio Olmos finalizando un maratón. Foto: Alexis Sánchez.
SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.