Pequeños trucos para no desfallecer a mitad de carrera y lograr tu objetivo

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Suena el disparo de salida y, bien te hayas propuesto hacer una gran marca o simplemente acabar la carrera con unas buenas sensaciones, si te sale uno de esos días malos, todo se puede ir al traste. Y lo que es peor, puedes sufrir mucho. De vez en cuando pasa, has entrenado bien pero algún factor falla y tienes que agarrarte a algo para poder seguir adelante.

Le hemos pedido a Eugenio Olmos, entrenador de atletas y corredor con miles de kilómetros en sus piernas, que nos dé unos cuantos consejos de los que él mismo utiliza para que no nos hundamos a mitad de carrera y superar esos momentos de debilidad.

1- Focaliza la mente. Fija tu mirada en algo que te distraiga, una camiseta de cualquier corredor, una gorra, el reloj de alguien, cualquier cosa. La clave es centrarte en algo donde puedas focalizar la mente. Una vez logrado, intercala el foco de atención, es decir, un kilómetro miras una gorra, el otro un dibujo que lleva en la camisa el de delante y el siguiente unas gafas de sol. Así irás pasando tramos de carrera sin que tu mente caiga en pensamientos negativos.

2- La respiración. Busca un ritmo uniforme para tu respiración. Respira fuerte, pero siempre con el mismo ritmo. Escúchala como si fuera un mantra.

3- Si tú mismo te lo crees, lo conseguirás. Repítete a ti mismo que vas a salir de ese mal momento y en poco tiempo te encontrarás mejor. Aunque es bastante complicado, trata de visualizar que sales del mal trago. Convencerse a uno mismo es el primer paso para que se convierta en realidad.

4- No solo las piernas. Bracea, impúlsate con los brazos, es un gasto extra de energía, pero te puede sacar del apuro. Además, tu mente se centrará en los brazos, que están más frescos.

5- Inclina el cuerpo hacia adelante. De esa manera relajarás un poco los músculos centrales del tronco, también llamado core o núcleo. Al relajar la zona central del cuerpo, notarás que oxigenas mejor y también te servirá para evitar el temido flato.

Eugenio Olmos finalizando un maratón. Foto: Alexis Sánchez.
Eugenio Olmos finalizando un maratón. Foto: Alexis Sánchez.
SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Por qué no nos gusta calentar (y a nuestro entrenador sí)
carreraspopulares.com

Calentar no sólo es una parte importante para los deportistas de élite o los que están preparando una competición. Cualquier ejercicio que hagas será más seguro y eficaz si lo acompañas con una entrada progresiva.

¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?
carreraspopulares.com

La vuelta a los entrenamientos después de las vacaciones suele ser un calvario. Pensamos que nos hemos vuelto lentos, pesados, que las piernas no arrancan. Es verdad que cuesta al principio, pero verás qué poco tardas en volver a ponerte en marcha.

¿Te tocan cuestas? Quizá quieras leer esto antes
carreraspopulares.com

Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.