¿Y tú... ¿eres de los que entrena en secreto?

Por carreraspopulares.com - 27/05/2019
Para ser un buen
Para ser un buen "runner ninja" hay que salir a correr por sitios donde no hay nadie.

El auge de las redes sociales ha traído muchos cambios al mundo del running. Tanto que hay quien diría que antes de la redes sociales y el postureo se llamaba simplemente “correr”. El caso es que, en virtud de la hiperconectividad, lo que siempre se había entendido como una actividad solitaria y que cada uno realizaba sin necesitar a nadie se ha transformado en el deporte más social posible y el que acumula el mayor número de publicaciones, por ejemplo, Instagram, con más de 55,5 millones de fotografías etiquetadas con el hashtag #running.

Y ¿qué comparte -compartimos- los corredores? Básicamente, compartimos estados de ánimo, situaciones que queremos compartir con los demás. Publicamos la alegría de una carrera que hemos disfrutado, la del reto conseguido o la del entrenamiento acabado. Pero también publicamos la reunión con amigos después de la carrera, si nos hemos encontrado con alguien conocido. Tampoco los malos momentos se quedan fuera. Cuando nos lesionamos o no podemos correr por una temporada, publicamos nuestro estado de ánimo (generalmente de cabreo o tristeza), buscando que nuestros contactos nos den palabras de ánimo.

De hecho, han cobrado fuerza las redes sociales sólo para hablar de correr. Desde las propias de los fabricantes de relojes con GPS, a las que subir nuestros entrenamientos, como las genéricas como Strava o Endomondo, que se convierten en un verdadero Facebook de los runners.

Si hay algo que nos guste compartir a los runners son los entrenamientos. Nos encanta poner que nos hemos enfrentado a unas series o cuestas terroríficas y hemos sobrevivido. Es nuestra forma de decirle a los demás que somos fuertes, que disfrutamos y que estamos más fuertes cada día. ¿Todos?

Es aquí donde encontramos un fenómeno que sólo pasaría en las redes sociales. Compartimos tantas cosas porque tenemos también curiosidad porque los demás nos cuenten lo que han hecho. Sin embargo, cuando alguien está entrenando para un reto concreto o tiene en mente mejorar su condición física, no siempre le apetece que los demás sepa que está entrenando. Hay un tipo de runner que no quiere que le pregunten, que le imiten o que simplemente los demás sepan que está entrenando.

Y es que el “runner ninja” o aquel que entrena sin que nadie lo sepa es alguien que prefiere hablar en el asfalto. Dejan de subir los entrenamientos a las redes sociales en busca de una competencia con los compañeros y compañeras de carreras. Piénsalo: si la honra está en juego cada vez que te presentas a una carrera con tus amigos, y si tenéis piques sanos a ver quién llega antes, tal vez te convenga tener una carta en la manga. El factor psicológico es importante en algunos casos.

Entramos en un terreno delicado, porque se podría pensar que ocultar tus entrenamientos para que los demás no los vean significa un punto de obsesión por qué piensan los demás de nosotros y de una necesidad de ganar a toda costa. El juego y la sana competencia nos hacen disfrutar más, pero hay una línea entre disfrutar y obsesionarnos. Si mantenemos esto bajo control, el resto sólo puede ser positivo.



Tambien te puede interesar

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

El vacío tras el Maratón: ¿cómo preparar nuevos retos?
Rubén Gadea

Has superado un maratón, pero, ¿y después qué? Para preparar nuevos retos debes estar centrado y descansado. Sigue estos consejos de Rubén Gadea.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

Los objetivos del calentamiento, con Pablo Villalobos
carreraspopulares.com

El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento. Y hay que hacerlo siempre. Así de claro se muestra el atleta y entrenador Pablo Villalobos. Él nos va da algunas claves.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Ramón Punzano

Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.