La consagración del Maratón de Sevilla

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 24/02/2014
Corredores del Maratón de Sevilla pasando junto a la Maestranza
Corredores del Maratón de Sevilla pasando junto a la Maestranza

La mañana despejada y soleada que vivió Sevilla este domingo 23 de febrero fue el marco ideal par a la celebración de uno de los maratones que, por derecho propio, se ha ganado estar entre los más importantes de España. Con 9.000 inscritos y los dorsales agotado dos meses y medio antes de la prueba, el [ Maratón de Sevilla ] (con una única carrera, de 42 km, sin distancias paralelas), es ya una cita obligada para los corredores populares que buscan la épica de los 42 kilómetros y 195 metros.

La afluencia de miles de corredores desde primera hora se notó en las largas filas de coches que intentaban acceder al estadio de la Cartuja, donde estaba habilitado el guardarropa, y en cuyas inmediaciones estaba la línea de salida.

A las 9 de la mañana, y con Highway to Hell de AC/DC atronando en los altavoces , se dio la salida. El recorrido tarda unos kilómetros en adentrarse en las zonas más céntrica de la ciudad, y a partir de ahí pasa por los lugares más emblemáticos de la capital andaluza. La Torre del Oro, la Maestranza, la Macarena, el Parque de Maria Luisa, la Plaza de España o la Giralda. Esta es una de las zonas más complicadas, una vez superado el kilómetro 35, a través de calles estrechas, con adoquín y con las piernas pesadas por el esfuerzo previo.

A partir de ahí se inicia el regreso al Estadio Olímpico, en un tramo difícil psicológicamente, ya que el edificio se ve cerca pero aún quedan algunos giros hasta entrar en la mítica pista de atletismo para encarar la meta. Es uno de los aspectos más valorados por los corredores populares, que califican de subidón poder hacer esos últimos metros dentro de un estadio de esas características. Cruzaron la meta 7.695 corredores antes de que se cerrara el control de tiempo, establecido en seis horas.

Otro de los puntos destacados de esta Maratón fue la importante animación en las calles de Sevilla. Sin duda, el buen día ayudó a que el número de personas que se lanzó a la calle a alentar a los corredores fuera elevado, sobre todo en ciertas zonas del recorrido.

En el lado negativo, muchos corredores que acudieron en coche al estadio de la Cartuja se han quejado de los importantes atascos que se formaron al concluir la carrera y los problemas de aparcamiento. Otros por la falta de duchas en la meta.

El ganador del Maratón de Sevilla 2014, Cosmas Kiplimo Lagat, entrando en la meta
El ganador del Maratón de Sevilla 2014, Cosmas Kiplimo Lagat, entrando en la meta

De liebre a campeón

El primer corredor en llegar al estadio fue el keniata Cosmas Kiplimo Lagat, que batió el récord de la prueba, dejando el crono 2.08.33. Fue toda una sorpresa, ya que Lagat era realmente la liebre del ganador del año pasado y máximo favorito Solomon Busendic. Éste se retiró por lesión en el kilómetro 28, cuando, acompañado de Lagat, sacaba una ventaja considerable al grupo perseguidor. Lagat, que debutaba en Maratón, mantuvo un ritmo espectacular para ganar la carrera y sacar en meta casi 4 minutos al segundo clasificado.

El primer español fue el canario José Carlos Hernández, noveno en la clasificación general, con un tiempo de 2.13.26. Por desgracia se quedó a tan sólo unos segundos de conseguir la marca mínima para el Campeonato de Europa de Zurich de agosto.

En el lado femenino venció la keniata Pamela Rotich con un tiempo de 2.35.43, pero la española Elena Espeso se lo puso muy difícil y acabó segunda a tan sólo 5 segundos. Una marca que tampoco le sirve a la vallisoletana para conseguir la mínima para Zurich (2.33).

La corredora escocesa Joasia Zakrzewski, durante la carrera
La corredora escocesa Joasia Zakrzewski, durante la carrera

Corriendo con la nariz rota

Pero una de las historias más épicas de la Maratón de Sevilla de este domingo la protagonizó una atleta popular escocesa, aunque con tiempos de élite. Joasia Zakrzewski, doctora, con 38 años recién cumplidos y una mejor marca personal en maratón de 2.39, se puso en la línea de salida con intención de hacer un buen papel. Al sonar el disparo, Joasia cayó al suelo y la avalancha de corredores la arrolló. Con un fuerte golpe en la nariz, sangrando de forma abundante, dolor en las costillas y una rodilla magullada, ayudada por algún participante, consiguió levantarse y empezó a correr. Según cuentan desde la organización, a pesar del dolor y de tener que superar a cientos de corredores más lentos que ella, fue progresando y marcando parciales muy cercanos a los habituales en sus carreras.

Acabó cuarta, 2 horas, 41 minutos y 27 segundos después de la salIda y de haber dado con sus huesos en el suelo. Fue trasladada al hospital, donde se le diagnosticó fractura de la nariz y una fisura en una costilla. Durante el domingo fue dada de alta y viajó de vuelta a su país, donde hoy tenía que trabajar en el hospital.

Fotos: Organización / J.J. Úbeda

SOBRE EL AUTOR

Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Es el runner el nuevo cachas?
Adolfo Bello

Hace no tantos años las playas estaban llenas de gente con cuerpos esculturales. Habían conseguido esas formas gracias a horas y horas de gimnasio. Pero hoy hay una nueva tendencia... ¿está ocupando el runner el espacio del cachas en nuestras playas?

10K Divina Pastora Burjassot: con tu ayuda podemos conseguirlo
carreraspopulares.com

El Grupo de Recreación Deportiva Burjarunners organiza el 23 de septiembre la carrera 10K Solidaria Divina Pastora Burjassot, a beneficio de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral.

Luces y sombras en el primer mundial sin medallas
Carlos Domingo

Cuando se apagan los focos del estadio llega el turno de las valoraciones con números en la mano. Los datos no engañan y, como subrayaba Ramón Cid, seleccionador nacional de la RFEA, “si torturas los datos te dicen lo que tú quieras”

“Este ha sido mi último mundial”
Carlos Domingo

“He decidido que me voy de vacaciones por primera vez en mucho tiempo”, así de rotunda se ha mostrado Ruth Beitia pocos minutos después de caer eliminada en la que ha sido su sexta final mundialista.

Las mas vistas

¿Por qué se nos caen las uñas a los corredores?
Rubén Sánchez-Gómez

¿Llevas recuento de las uñas de los pies que has perdido? Hay quien se enorgullece de sus pies de runner, pero la verdad es que a nadie nos gusta perder uñas... y menos ahora que enseñamos más los pies. Nuestro podólogo, Rubén Sánchez, nos explica por qué pasa esto.

Corredores vs perros: guía para evitar conflictos
carreraspopulares.com

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estás haciendo tu entrenamiento del día y a lo lejos ves aparecer la figura juguetona de un perrito. Sabes que es inofensivo, pero a la vez piensas que te puede hacer caer, o se puede meter en tu camino como otras veces. ¿Cómo evitarlo?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

El grupo de Whatsapp de los runners: día de carrera
Chema Martínez Pastor

¿Quién no tiene un grupo de Whatsapp de runner? ¿Qué sucede el día de la carrera en este grupo? Seguro que si es tu caso, te va a sonar lo que sucede en nuestro particular ´grupo de Whatsapp´...