10 Consejos para disfrutar del running en verano

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com

Por fin llegó el verano. Los días son más largos, nuestro tiempo libre es mayor y tenemos mucho sol, piscina, playa, montaña, etc. Todos son factores que animan a la práctica física al aire libre. La más conocida y practicada sin duda es el running, pero las altas temperaturas de esta época obligan al corredor a ser responsable si no quiere llevarse un buen susto. Aquí os dejo mis 10 breves consejos como Atleta, Entrenadora y Coach para disfrutar del running en verano.

1. Aclimátate poco a poco. Puede que antes de la llegada del calor te encontrases perfectamente entrenando. No te extrañes si en verano esas sensaciones se vuelven pésimas. Baja un poco la intensidad y deja que tu cuerpo se acostumbre a la subida de temperaturas paulatinamente.

2. Temprano o tarde. Debes evitar las horas centrales del día, que son las de más calor. Las horas más frescas y más tranquilas las aprovechan los madrugadores. Y si eres de los que se les pegan las sábanas, deberás programar tu salida a última hora de la tarde, cuando el sol ya empieza a esconderse.

3. Buena hidratación interna y externa. Repón líquidos cada cierto tiempo, incluso aunque no tengas sed. Si el calor es extremo no dudes en mojarte la piel, pues el cuerpo debe estar bien hidratado, tanto por dentro como por fuera. Es una condición indispensable para mantener un adecuado nivel de electrolitos y una adecuada refrigeración.

4. Aliméntate correctamente. Llena tus platos de verduras frescas. Come fruta de temporada. Elabora nuevas ensaladas y zumos naturales. Escoge las verduras de color más intenso. Son alimentos con mucho porcentaje de agua, minerales y vitaminas que te recargarán bien las pilas tras el esfuerzo.

Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

5. Protégete del sol. La exposición al sol nos aporta vitamina D, muy necesaria, pero si dicha exposición se alarga más de lo debido estamos exponiendo nuestro cuerpo a posibles graves problemas futuros, como cáncer de piel o melanomas. Evítalo aplicándote protector solar antes de tu salida running.

6. Prendas claras, ligeras y transpirables. Deja a un lado tu ropa oscura y apuesta por toda aquella de colores claros. Los colores oscuros absorben la luz solar, dándote sensación de más calor, mientras que los claros reflejan esta luz. Trata de elegir también prendas ligeras de tejidos transpirables. Evita elevar la temperatura corporal más de lo normal para esta estación veraniega.

7. Rutas frescas. Busca rutas que tengan cada cierta distancia alguna fuente o similar para mojarte de vez en cuando. También agradecerás que la sombra sea habitual en dichas rutas.

8. Di no a olas de calor. Cuando se den olas de calor cambia tu salida running por el gimnasio, donde la buena refrigeración hará que no notes el calor. Allí podrás correr en cinta o en elíptica.

9. Respeta las señales. A la mínima señal que te dé tu cuerpo, interrumpe tu carrera inmediatamente y llega hasta casa caminando si no quieres caer en un golpe de calor. Ten en cuenta estos indicios: Dolor de cabeza. Falta de concentración, confusión. Pérdida de control sobre los músculos. Sudoración exagerada seguida de piel húmeda y pegajosa. Golpes alternativos de calor y frío. Malestar de estómago, calambres musculares, vómitos, mareos.

10. No olvides disfrutar.

Raquel Landín es atleta, entrenadora y coach deportivo
Raquel Landín
Twitter: @RaquelLandin_
Facebook: Raquel Landín

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es



18.027

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.