10 Consejos para disfrutar del running en verano

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com

Por fin llegó el verano. Los días son más largos, nuestro tiempo libre es mayor y tenemos mucho sol, piscina, playa, montaña, etc. Todos son factores que animan a la práctica física al aire libre. La más conocida y practicada sin duda es el running, pero las altas temperaturas de esta época obligan al corredor a ser responsable si no quiere llevarse un buen susto. Aquí os dejo mis 10 breves consejos como Atleta, Entrenadora y Coach para disfrutar del running en verano.

1. Aclimátate poco a poco. Puede que antes de la llegada del calor te encontrases perfectamente entrenando. No te extrañes si en verano esas sensaciones se vuelven pésimas. Baja un poco la intensidad y deja que tu cuerpo se acostumbre a la subida de temperaturas paulatinamente.

2. Temprano o tarde. Debes evitar las horas centrales del día, que son las de más calor. Las horas más frescas y más tranquilas las aprovechan los madrugadores. Y si eres de los que se les pegan las sábanas, deberás programar tu salida a última hora de la tarde, cuando el sol ya empieza a esconderse.

3. Buena hidratación interna y externa. Repón líquidos cada cierto tiempo, incluso aunque no tengas sed. Si el calor es extremo no dudes en mojarte la piel, pues el cuerpo debe estar bien hidratado, tanto por dentro como por fuera. Es una condición indispensable para mantener un adecuado nivel de electrolitos y una adecuada refrigeración.

4. Aliméntate correctamente. Llena tus platos de verduras frescas. Come fruta de temporada. Elabora nuevas ensaladas y zumos naturales. Escoge las verduras de color más intenso. Son alimentos con mucho porcentaje de agua, minerales y vitaminas que te recargarán bien las pilas tras el esfuerzo.

Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

5. Protégete del sol. La exposición al sol nos aporta vitamina D, muy necesaria, pero si dicha exposición se alarga más de lo debido estamos exponiendo nuestro cuerpo a posibles graves problemas futuros, como cáncer de piel o melanomas. Evítalo aplicándote protector solar antes de tu salida running.

6. Prendas claras, ligeras y transpirables. Deja a un lado tu ropa oscura y apuesta por toda aquella de colores claros. Los colores oscuros absorben la luz solar, dándote sensación de más calor, mientras que los claros reflejan esta luz. Trata de elegir también prendas ligeras de tejidos transpirables. Evita elevar la temperatura corporal más de lo normal para esta estación veraniega.

7. Rutas frescas. Busca rutas que tengan cada cierta distancia alguna fuente o similar para mojarte de vez en cuando. También agradecerás que la sombra sea habitual en dichas rutas.

8. Di no a olas de calor. Cuando se den olas de calor cambia tu salida running por el gimnasio, donde la buena refrigeración hará que no notes el calor. Allí podrás correr en cinta o en elíptica.

9. Respeta las señales. A la mínima señal que te dé tu cuerpo, interrumpe tu carrera inmediatamente y llega hasta casa caminando si no quieres caer en un golpe de calor. Ten en cuenta estos indicios: Dolor de cabeza. Falta de concentración, confusión. Pérdida de control sobre los músculos. Sudoración exagerada seguida de piel húmeda y pegajosa. Golpes alternativos de calor y frío. Malestar de estómago, calambres musculares, vómitos, mareos.

10. No olvides disfrutar.

Raquel Landín es atleta, entrenadora y coach deportivo
Raquel Landín
Twitter: @RaquelLandin_
Facebook: Raquel Landín

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es



18.301

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.