Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 17/01/2020

Si llevas tiempo compatibilizando las “aficiones” de correr y de educar a tus hijos, seguro que más de una ocasión has intentado explicar a tus pequeños los beneficios de correr. O, por lo menos, has intentado compartir con ellos esta actividad que tantas cosas buenas les va a aportar.

Lo que ocurre es que, en ocasiones, cometemos el error de intentar que los niños y niñas se aficionen al running como lo hemos hecho nosotros. Es decir, yendo a carreras, saliendo a correr por el parque... Incluso los más intrépidos han intentado hacer series o entrenamientos de técnica de carrera con sus chavales. Y en estas situaciones es cuando nos encontramos con situaciones que no esperábamos. Como por ejemplo, que el niño o niña te diga un día que no quiere correr o que correr le aburre.

A nosotros, que correr nos da la vida y que sabemos todos los puntos positivos que tiene, nos cuesta asimilar que estas “personas pequeñas” no comprendan lo que significa el running o, peor aún: que nos pongan dificultades para poder compartir afición con ellos. Lo mejor es que nos paremos a pensar una cosa: un niño no está en el mismo grado de madurez física y mental que estamos nosotros. Ellos, por ejemplo, no son tan capaces de estar veinte o treinta minutos concentrados en sus propios pensamientos, ejecutando una acción tan repetitiva y falta de estímulos como es correr. Por no hablar de que, dependiendo de su edad, puede no ser recomendable someterles a grandes esfuerzos que irán en contra del desarrollo de su aparato motor o respiratorio.

Por eso, lo mejor es que busquemos alternativas a correr para que los más pequeños se diviertan haciendo deporte y consigamos que poco a poco, vayan introduciendo la carrera en su desarrollo.

- Saltar. La comba o cuerda son una buena opción. Pero también lo pueden ser juegos con escaleras de poca altura, un bordillo o unas marcas que pintemos en el suelo. Cualquier opción nos valdrá para hacer un circuito de saltos que, además de mantenerles activos, les ayudará a reforzar otras habilidades como el equilibrio o la fuerza.

- Juegos de pilla-pilla. Un clásico. Basta con que introduzcamos el componente de diversión para convertir la carrera en algo totalmente distinto. Hay muchas variantes: desde el pilla-pilla tradicional al juego del pañuelo, las cuatro esquinas, policías y ladrones... Cualquier alternativa elegida les hará ponerse en marcha y moverse por todo el terreno elegido, persiguiendo o huyendo de sus compañeros. Se trata de un juego en el que ganar o perder no tienen gran importancia, porque tras cada juego se vuelve a empezar con las mismas oportunidades que la primera vez.

- Relevos. Si cuentas con un equipo numeroso de niños y niñas, tal vez te puedas plantear hacer carreras de relevos. Es el mismo ejercicio que si sólo corrieran haciendo series, pero al estar pendientes de quien gana, corriendo o animando, harán el ejercicio más divertido. Importante no hacer los equipos muy desiguales o habrá quien se desmotive pronto. ¿Un truco? Pon distancias distintas en función de la edad o capacidades de cada futuro atleta.

- Orientación y gymkanas. Quizá requieran más preparación, pero son una de las actividades más agradecidas. Si dispones de un parque lo suficientemente grande (y adultos que les puedan supervisar), puedes inventarte juegos de pistas y darles a los niños un mapa, para que las vayan encontrando. Este juego puede tener un componente incluso de aprendizaje, ya que podemos aprovechar para enseñarles el nombre de plantas, de las estatuas del parque o de las calles con que el parque limita.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



2.712

Tambien te puede interesar

Maratón olímpico de 1936: Sohn Kee-chung, leyenda y reivindicación
Luis Blanco

Seúl, 1988. Un anciano entra corriendo en el Estadio Olímpico con la antorcha en alto. Es Sohn Kee-chung. Su país le rinde homenaje cinco décadas después de haber conseguido el oro olímpico en maratón en Berlín. Una victoria amarga que tuvo que celebrar, avergonzado, como japonés, a pesar de ser coreano. Esta es su historia.

Rutas para correr en Soria en plena naturaleza
Javier Ullé

Con la cancelación de la gran mayoría de las carreras se hace difícil mantener la voluntad de salir a correr con regularidad; una de las posibles opciones para mantener vivo el deseo de correr es hacerlo descubriendo nuevas rutas. Os presentamos dos en plena naturaleza en la provincia de Soria que no te debes perder.

Por qué me encantan los ‘gadgets’ para correr
Borja Martínez

La tecnología está muy presente también en el ámbito del running. Algunos aseguran que la mayoría de los gadgets son innecesarios. Pero ciertos aparatos ya inseparables del corredor como los relojes con GPS y pulsómetro resultan sin duda muy útiles.

El momento de las carreras virtuales
Mario Trota

La crisis del coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos como corredores. Y nos ha dejado sin carreras. De ahí que los organizadores hayan tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo de alguna manera sus eventos. Unas iniciativas virtuales que tienen muchos aspectos positivos.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.